1) Los franceses pensaban que tenían la guerra ganada, porque Alemania no había tenido servicio militar en 20 años y ellos si, y por tanto les derrotarían a base de reservas. Los alemanes lo sabían y por eso se lo jugaron todo a una carta con el Caso Amarillo, que jamás hubieran ejecutado si hubieran pensado que tenían la mas mínima oportunidad de ganar una guerra larga contra Francia.
2) El plan francés era avanzar sobre Bélgica cuando la invadieran los alemanes y establecer la línea del Frente allí. Por eso no se molestaron en ampliar la Línea Maginot hasta el mar, y por eso cuando avanzaron crearon la apertura en el flanco que los alemanes habían planeado explotar para rodearles y aniquilarles. Si en vez de avanzar en Bélgica, los franceses se hubieran planteado simplemente una defensa estática de su propio territorio (que es de lo que se les acusa habitualmente), les habría ido mucho mejor.
3) La clase política francesa no se fiaba de sus propios generales, y por tanto no les permitió crear un núcleo de tropas profesionales, por miedo a que lo utilizaran para dar un golpe de estado. Todo lo fiaban a la leva nacional. Por tanto, los oficiales franceses se pasaron todo el periodo de entreguerras dando entrenamiento básico a una remesa de quintos tras otra, sin poder entrenar unidades a un nivel de eficacia superior.
4) Debido al punto anterior, los franceses no tenían ni repajolera idea de combatir bajo el principio de armas combinadas. Porque para cuando habían terminado de entrenar al recluta para que supiera luchar coordinado con su propio batallón, se acababa el tiempo de servicio y no podían entrenarlo para actuar en coordinación con otras armas. A parte de que el oficial de infantería francés promedio era muy renuente a rebajarse a entrenar su batallón conjuntamente con un batallón de artillería, o con un regimiento de tanques, ya que eso era mezclarse con gente. Los oficiales franceses no habían perdido una Guerra Mundial que les obligara a abandonar su clasismo y sus viejos métodos por haberse probado como ineficientes.
Respecto a lo comentado en los puntos 3 y 4, compárese el papelón que hizo el ejército francés en la campaña de Mayo-Junio de 1940, con el que hizo la Legión Extranjera en Bir Hakeim en la Batalla de Gazala de Mayo-Junio de 1942. Los legionarios franceses eran tropas profesionales que habían entrenado como Dios manda, y a las tropas de Rommel casi les costó mas tiempo tomar esa fruta fortaleza de lo que le había costado al ejército alemán tumbar a toda Francia dos años antes.
Un tópico muy recurrente es decir que los franceses la cagaron por dispersar sus tanques. En realidad fue todo lo contrario. Las divisiones blindadas francesas tenían una relación de tanques a infantería (4 a 1) superior a las divisiones panzer alemanas (que era de 2 a 1), y rindieron mucho peor que las divisiones mecanizadas ligeras francesas, que tenían una relación de tanques a infantería de 1 a 1 y fueron capaces de plantarle cara a las divisiones panzer (que luego en la oleada turística de la URSS adoptaron también una relación de 1 a 1). El problema de los franceses no era que dispersaran sus tanques, si no que no habían entrenado a sus tropas para utilizarlos en coordinación con la infantería y la artillería, como si habían hecho los alemanes.