Sí, esa es exactamente mi sensación. Yo no niego que exista o deje de existir. Simplemente, veo que hay unas ganas terribles de intentar hacer que la gente asuma que eso está pasando, que es por culpa nuestra, que es horrible, y que casualmente necesita toneladas de nuestro dinero para evitarlo.
Mi otra percepción es que, simple y llanamente, por este machaque continuo la gente está increíblemente pendiente. Y cada vez que no hace el día exacto que esperan con respecto al calendario, o cada vez que hace mucho calor, mucho frío o simplemente llueve mucho, se autoconvence de que el cambio climático está detrás.
Y no lo sé, francamente. Recuerdo que de crío hace ya bastantes décadas había veranos bochornosos y otros que ni siquiera había más que algún día de calor. Y era lo natural.
Como anécdota, en mi ciudad (Zaragoza) no existe ni la primavera ni el otoño en la práctica. Pasas del abrigo a la manga corta y viceversa casi casi en cuestión de minutos. Como anécdota te puedo decir que tuve una cazadora de entretiempo que me duró como 25 años, en base a que, a pesar de que no tenía otra, apenas me la ponía un par de días al año.
Pues bien, últimamente parece que eso es culpa del cambio climático. 'Es que el calor llega cada vez antes'. Pues qué quieres que te diga, llega como casi siempre, de golpe. A veces se adelanta alguna semana, a veces se atrasa alguna semana.
Repito, es imposible saber por percepciones personales si existe o no. Pero la gente quiere pensar que existe, según les escucha pareciera que antes de los últimos 15 años, cuando empezó el machaque más bestial, todos los años eran exactamente iguales a otros. Y eso ya te digo yo que no.