¿Por qué entró Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?

¿Por qué entró Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?

  • Para implantar en Europa la democracia y los derechos humanos

    Votos: 3 6,4%
  • Para perseguir sus propios objetivos geopolíticos: Hegemonía en el Atlántico Norte y el Pacífico

    Votos: 44 93,6%

  • Total de votantes
    47

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.651
Reputación
17.695
Nicholas J. Spykman es uno de los fundadores de la escuela geopolítica estadounidense y entre sus discípulos se encuentran nombres de la talla de John Foster Dulles, George Mc Kennan y Zbigniew Brzezinski (Cosmopolita, ¿lo he escrito bien?).

En el año 1941, meses antes de la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, comenzó a redactar un nuevo libro "America's Strategy in World Politics", que fue publicado el año siguiente.

1770770-M.jpg


En este libro, Spykman propugna la adopción de una política agresiva contra Alemania, por las siguientes razones:

Considera que EEUU tenía que evitar a toda cosa un cercamiento de su territorio por parte de Europa y de América Latina. Según este estudioso, dicho cercamiento estuvo a punto de completarse en el año 1820, cuando la corte rusa propuso a los miembros de la Cuádruple Alianza el envío de tropas a Hispanoamérica para aplastar las rebeliones separatistas. El peligro de cercamiento se desvaneció pronto, y EEUU se hizo con la hegemonía absoluta en la parte superior del hemisferio americano, del Canal de Panamá hacia el Norte.

Para Spykman, una victoria del Eje en Europa habría supuesto un para EEUU un peligro de cercamiento similar al que tuvo lugar en 1820. Con la única diferencia que la Cuádruple Alianza era una asociación de estados laxamente coaligados, mientras que el Tercer Reich una de las máquinas de guerra más eficientes de la Historia. Peligraba la posición de América Latina como "patio trastero" de EEUU.

Desde la Casa Blanca se temía que una victoria alemana pudiera crear un contrapoder hispanoamericano con centro en el Río de la Plata, así como espolear revoluciones anti-yanquis y pro-alemanas en América Central, donde multinacionales estadounidenses, como la United Fruit Company, tenían grandes intereses, y donde se situaba el Canal de Panamá, vital para unir los dos literales estadounidenses. Algunos nacionalistas católicos argentinos, como Carlos Goyeneche, proponían la creación de "un bloque de países hispanos contra el avance del imperialismo de Estados Unidos que compartieran con Alemania la lucha contra el bolchevismo".

http://1y2gm.***************/t1963-el-frente-latinoamericano (¡¡MUY INTERESANTE ESTE ENLACE!!)
La Argentina cortesana de Hitler - 13.07.1997 - lanacion.com *

Juan Carlos Goyeneche, nacionalista argentina de tendencias católicas y panhispanistas

Finalmente, Goyeneche redactó para el Ministerio del Exterior alemán la siguiente lista de pedidos:

a) El Reich debía proponer un “plan detallado” para el “desarrollo industrial” y la “total y definitiva independencia económica” de la Argentina.
b) Alemania debía hacer una declaración oficial relativa al reclamo argentino sobre las Malvinas.
c) El nacionalismo deseaba apoyo nancy para un bloque hispano de naciones contra “los avances imperialistas de Estados Unidos”.
d) Haría falta ayuda alemana para crear una aerolínea hispano-portuguesa-argentina.
e) También se requerían “palabras oficiales del Fuhrer” de apoyo a la juventud nacionalista en Chile y la Argentina, ya que “en la posguerra puede ser de vital interés para Alemania poseer en América una nación amiga que sea fuerte y en proceso de desarrollo”.
f) Era necesaria “una significativa ayuda financiera” del Reich al candidato de Castillo para las elecciones de 1943. Goyeneche asimismo deseaba financiamiento para una versión castellana del Reader’sDigest que publicaría una “bien disimulada” propaganda del “Nuevo Orden” de Hitler en Latinoamérica. ¡Ah! Y equipos de radio para la “formación de jóvenes oradores” en la Argentina. (30)

Pero no todo anduvo bien para el enviado argentino. Las tratativas con el régimen nancy fueron descubiertas por el servicio de radioespionaje norteamericano Magic, que interceptó cables enviados por Goyeneche de Berlín a la embajada alemana en Buenos Aires. Esos despachos debían ser entregados al entonces coronel Juan Perón, una de las cabezas del Grupo de Oficiales Unidos (GOU, un sector ultranacionalista del Ejército, con inocultables simpatías hacia el Eje), al nacionalista Mario Amadeo y al teniente Eduardo Aumann, edecán naval del presidente Castillo.
Bloque hispano y católico

Goyeneche expuso ante Himmler y Ribbentrop los pensamientos del movimiento nacionalista argentino, que favorecían la creación de un bloque de países hispanos y católicos que compartieran con Alemania la lucha contra el bolchevismo. Aconsejó a Himmler "proteger a los católicos en Europa" y ambos discutieron el posible papel del embajador argentino en España Adrián Escobar como nexo con el Vaticano. Se consideró, asimismo, la creación de una línea aérea entre España y la Argentina, con aviones provistos por Alemania.

El memorandum McCollum, elaborado por los servicios de inteligencia estadounidenses por estas mismas fechas, compartía la inquietud por una posible expansión de la influencia alemana en Hispanoamérica, a expensas de Estados Unidos:

McCollum memo - Wikipedia, the free encyclopedia

En el caso de Japón, Spykman lamenta que la nación nipona no pueda cumplir una misión análoga a la de Gran Bretaña, a saber: Impedir la proyección marítima de cualquier poder continental, ya fuese europeo (Gran Bretaña), ya fuese asiático (Japón). Spykman constata que los japoneses estaban construyendo un imperio constituido por tres círculos concéntricos: Un núcleo, el archipiélago nipón, un primer círculo exterior, comprendido por Manchuria, el Norte de China, Corea y las provincias marítimas soviéticas (en el caso de llegar a ser conquistadas), y un segundo círculo exterior, que llegaba hasta Singapur y Australia por el Sur y que evidentemente bloqueaba los desesos expansionistas estadounidenses hacia el Oeste, que ya eran evidentes desde el bloqueo del puerto de Nagasaki por el comandante Matthew Perry a mediados del siglo XIX.

En el memorandum McCollum se recomienda expresamente provocar y exasperar a Japón, para que de esta manera atacase a los Estados Unidos y se justificase ante la opinión pública estadounidense (mayoritariamente aislacionista) la entrada en la guerra. ("It is not believed that in the present state of political opinion the United States government is capable of declaring war against Japan without more ado [...] If by [the elucidated eight-point plan] Japan could be led to commit an overt act of war, so much the better."). Esta provocación llegó de manos de la Nota de Hull, en la que exigía a Japón demandas a todas luces inaceptables, como la total retirada japonesa de Manchuria, a sabiendas que tanto EEUU, como Holanda, Gran Bretaña o Francia mantenían tropas coloniales en diferentes países de la zona. Según el juez del Tribunal Militar Internacional para Extremo Oriente (que condenó a fin entre otros al general Tojo) Radhabinod Pal, las condiciones impuestas por EEUU a Japón a lo largo de los años 1940 y 1941 eran tan exasperantes que incluso un país tan pacífico como Luxemburgo habría ido a la guerra.

Radhabinod Pal - Wikipedia, the free encyclopedia

El juez indio Radhabinod Pal, refiriéndose a Japón: "Incluso un país tan pacífico como Luxemburgo habría ido a la guerra". Formuló un voto particular en cuya virtud consideraba que los acusados por el Tribunal debían de ser absueltos de todos los cargos. EEUU prohibió la publicación del mismo.
pal.jpg


Es curioso que en todo el libro de Spykman no se cita ni a los judíos ni a los campos de concentración alemanes en Europa Oriental. Lo digo porque en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se creó toda una mitología en cuya virtud EEUU entró en el conflicto para aplastar el fascismo, llevar la paz y la democracia a Europa y poner fin a la barbarie de Auschwitz. Yo me leí entero el libro de Spykman y me vinieron a la cabeza sus contenidos cuando me enteré que la OTAN y la UE actuaban coaligados con el partido nacional-socialista ucraniano Svoboda durante el Euromaidán.
 
Última edición:
¿Por que Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos, quizás?

Hala, ya se puede cerrar el tema. 8:
 
Porque sus marionetas, el Reino Unido y Francia, no pudieron con la Alemania nancy y ni aun la Unión Soviética parecía tener fuerzas suficientes.

Luchaban por la dominación mundial y en liza sólo había tres contendientes principales: EEUU, Alemania y la URSS. Los demás, incluso la Gran Bretaña y el Japón, eran simples comparsas.

---------- Post added 12-dic-2013 at 02:08 ----------

¿Por que Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos, quizás?

Hala, ya se puede cerrar el tema. 8:

La declaración de guerra sólo formalizó de iure el estado de guerra entre los dos países existente de facto desde septiembre de 1939.
 
Si, si lo que queráis. Puestos a divagar.

Yo os digo que si Hitler no le hubiera declarado la guerra a EEUU, ahora mismo todos estaríamos hablando alemán

EEUU era un mero espectador hasta ese momento. Nunca tuvo huevones de meterse en ese conflicto.

Ahora, si te declaran la guerra, pos no queda otra...

Ese fue el mayor error del Adolfo. No se puede pretender darse de ostras con todo el mundo. Y más teniendo en cuenta que el ejercito de EEUU tampoco era un broma...

Así cayó Roma y así cayeron los nazis, por su ansia expansionista e imperialista

Y la hegemonía actual de los EEUU viene en gran parte de la "operación paperclip"...Si no, ¿de que shishi iban a tener a los mejores científicos y genios ahora mismo?
 
Los yanquis necesitaban entrar en una gran guerra para salir de la depresión, osease destruir y destruir para de nuevo volver a construir y construir. Igual que la necesitan también ahora urgentemente pero no se atreven todavía a dar el paso y están dubitativos porque al contrario que en los años 40 ahora si hay estados que le pueden responder de forma tan o más contundente que ellos y llevar incluso al planeta a la aniquilación total y al fin. Por eso ladran y amenazan en sitios como Siria pero terminan rec.ulando si el gran rival actual (Rusia) se mantiene firme.

Fin.
 
Si, si lo que queráis. Puestos a divagar.

Yo os digo que si Hitler no le hubiera declarado la guerra a EEUU, ahora mismo todos estaríamos hablando alemán

EEUU era un mero espectador hasta ese momento. Nunca tuvo huevones de meterse en ese conflicto.

Ahora, si te declaran la guerra, pos no queda otra...

Ese fue el mayor error del Adolfo. No se puede pretender darse de ostras con todo el mundo. Y más teniendo en cuenta que el ejercito de EEUU tampoco era un broma...

Así cayó Roma y así cayeron los nazis, por su ansia expansionista e imperialista

Y la hegemonía actual de los EEUU viene en gran parte de la "operación paperclip"...Si no, ¿de que shishi iban a tener a los mejores científicos y genios ahora mismo?


No, no eran simples espectadores. Era parte interesada:

Lend-Lease - Wikipedia, the free encyclopedia


Lend-Lease (Pub.L. 77–11, H.R. 1776, 55 Stat. 3034, enacted March 11, 1941)[1] was a program under which the United States supplied Great Britain, the USSR, Republic of China, Free France, and other Allied nations with materiel between 1941 and August 1945. It was signed into law on March 11, 1941, a year and a half after the outbreak of World War II in Europe in September 1939. This was nine months before the U.S. entered the war in December 1941. Formally titled An Act to Further Promote the Defense of the United States, the Act effectively ended the United States' pretense of neutrality.

A total of $50.1 billion (equivalent to $650 billion today) worth of supplies were shipped. That represented 17% of the total war expenditures of the U.S.[2] In all, $31.4 billion went to Britain, $11.3 billion to the Soviet Union, $3.2 billion to France, $1.6 billion to China, and smaller sums to other Allies. Reverse Lend-Lease comprised services such as rent on air bases that went to the U.S., and totaled $7.8 billion; of this, $6.8 billion came from the British and the Commonwealth. The terms of the agreement provided that the material was to be used until time for their return or destruction. In practice very little equipment was returned. Supplies that arrived after the termination date were sold to Britain at a large discount for £1.075 billion using long-term loans from the United States. Canada operated a similar program called Mutual Aid that sent a loan of $1 billion and $3.4 billion in supplies and services to Britain and other Allies.[3][4] The United States did not charge for aid supplied under this legislation.

This program was a decisive step away from non-interventionist policy, which had dominated United States foreign relations since 1931.


Desde marzo de 1941, nueve meses antes de la entrada en guerra oficial de los EEUU.

Atlantic Charter - Wikipedia, the free encyclopedia

The Atlantic Charter was a pivotal policy statement issued in August 1941 that, early in World War II, defined the Allied goals for the post-war world. It was drafted by the leaders of Britain and the United States, and later agreed to by all the Allies. The Charter stated the ideal goals of the war: no territorial aggrandizement; no territorial changes made against the wishes of the people; restoration of self-government to those deprived of it; free access to raw materials; reduction of trade restrictions; global cooperation to secure better economic and social conditions for all; freedom from antiestéticar and want; freedom of the seas; and abandonment of the use of force, as well as disarmament of aggressor nations. In the "Declaration by United Nations" of 1 January 1942, the Allies of World War II pledged adherence to this charter's principles.

The Charter set goals rather than a blueprint for the post-war world. It inspired many of the international agreements that shaped the world. The General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), the post-war independence of European colonies, and much more are derived from the Atlantic Charter.

The Atlantic Charter acted as clarification that America was supporting Britain in the war. Both America and Britain wanted to present their unity, regarding their mutual principles and hopes for the post-war world and the policies they agreed to ***ow once the Nazis had been defeated.[7] A fundamental aim was to focus on the peace that would ***ow, and not specific American involvement and war strategy, although American involvement appeared increasingly likely.[8]

En agosto de 1941 Roosevelt y Churchill se reúnen para definir sus objetivos bélicos y sus planes para después de la guerra.

Prince_of_Wales-5.jpg


Description
English: Conference leaders during Church services on the after deck of HMS Prince of Wales, in Placentia Bay, Newfoundland, during the Atlantic Charter Conference. President Franklin D. Roosevelt (left) and Prime Minister Winston Churchill are seated in the foreground.

Standing directly behind them are Admiral Ernest J. King, USN; General George C. Marshall, U.S. Army; General Sir John Dill, British Army; Admiral Harold R. Stark, USN; and Admiral Sir Dudley Pound, RN.
At far left is Harry Hopkins, talking with W. Averell Harriman.

Date between 10 August 1941 and 12 August 1941

¿Te parece este el comportamiento de un "mero espectador"?

En mayo de 1940 el Reino Unido ocupó Islandia. En julio de 1941 los marines de EEUU relevaron a las fuerzas de ocupación británicas.


Pero eso no quiere decir que los EEUU fueran parte interesada en la guerra, no señor:rolleye:

Y una cosa más, que los EEUU no intervinieran directamente antes no se debió a falta de huevones. Se debió a que era más cómodo dejar que otros hicieran la guerra contra Alemania por ellos y cuando tanto los de un bando como los del otro estuvieran suficientemente desgastados llegarían ellos para someter a unos y a otros bajo su bota.
 
Última edición:
Ok, eran aliados y lo que tú quieras. Y les suministraron y les apoyaron en lo que tú quieras.

Pero la pregunta no es esa. La pregunta es, ¿Si Hitler no le hubiese declarado la guerra a los EEUU, habrían entrado?

Yo te digo que no.

Y la historia se repite con un ejemplo muy claro ahora mismo. Rusia apoya en todos los ámbitos actualmente a Siria, ok?

Pues te digo yo que si EEUU se mete en Siria, Rusia no tiene bemoles de meter el morro.

A no ser que a EEUU se les vaya la olla, y les declaren la guerra.

Y no lo digo yo. Dejo fuentes:

"Si EEUU y sus aliados atacan a Siria, Rusia no intervendrá"

"A pesar de todo, Moscú "no piensa entrar en guerra con nadie", aseguró Lavrov. Es decir, que si Estados Unidos y sus aliados atacan a Siria, Rusia no intervendrá."

Una cosa no tiene nada que ver con la otra...

---------- Post added 12-dic-2013 at 03:02 ----------

Y una cosa más, que los EEUU no intervinieran directamente antes no se debió a falta de huevones. Se debió a que era más cómodo dejar que otros hicieran la guerra contra Alemania por ellos y cuando tanto los de un bando como los del otro estuvieran suficientemente desgastados llegarían ellos para someter a unos y a otros bajo su bota.

Es tu teoría y puede ser...Pero sinceramente no la comparto
 
Básicamente porque los japoneses en una acción prácticamente suicida,tuvieron los bemoles de bombardear la flota americana del pacífico, USA no podía hacer la vista subida de peso.Luego Hitler que se molestó por el ataque nipón, decidió hacer piña con Japón y le declaró la guerra a USA.Con esa acción, Hitler de forma totalmente ilusa se imagino que Japón le correspondería invadiendo la URSS por el este.
 
Básicamente porque los japoneses en una acción prácticamente suicida,tuvieron los bemoles de bombardear la flota americana del pacífico, USA no podía hacer la vista subida de peso.Luego Hitler que se molestó por el ataque nipón, decidió hacer piña con Japón y le declaró la guerra a USA.Con esa acción, Hitler de forma totalmente ilusa se imagino que Japón le correspondería invadiendo la URSS por el este.

jojojo. Así pues, espectadores everywhere... :D
 
Si, si lo que queráis. Puestos a divagar.

Yo os digo que si Hitler no le hubiera declarado la guerra a EEUU, ahora mismo todos estaríamos hablando alemán

¿Estaria hablando alemán quien?.Entre los planes de Alemania no figuraba la conquista de otros países que no fueran los que contenían el lebesraum en el este.Nada de anexionarse Francia,Reino Unido o mucho menos invadir España o Portugal.

Así cayó Roma y así cayeron los nazis, por su ansia expansionista e imperialista

Roma domino Europa durante siglos,el tercer Reich no llegó ni a 10 años.Son dos contextos muy distintos y muy difíciles de comparar.Todos los imperios llegan a su fin,el romano,el macedonio,el español,el británico... El único imperio comparable al tercer Reich es el imperio de Napoleón, que además cayó por el mismo motivo,una oleada turística desastrosa de Rusia.
 
Última edición:
USA utilizo sus bazas muy bien la 2 GM.

Ya que su población estaba en contra.Utilizo su típica táctica,utilizar un Cassus Belli.En este caso contra Japón fue presionar aplicándoles embargos de petróleo y de activos.Y cuando provocas a alguien con mucho orgullo,que en este caso Japón estaba a rebosar y los Americanos lo Sabian.Este suele responder dándote una leche.Ejemplos:El Maine,El Lusitania,El golfo de Tonkín,11-s,etc...

Y con Alemania llevan el mismo camino.utilizando multiples provocaciones como ataques de destructores Americanos a submarinos Alemanes.Ayudando como si estuvieran ellos en guerra a Inglaterra.Asi que solo era cuestión de tiempo.

Una Europa fuerte es un serio rival para USA.Asi que lo mejor es tenerlos divididos,tactica muy Britanica.De hecho cuando los Alemanes se unieron,se han convertido en una fuerza imparable en Europa a pesar de haberla machado 2 veces.
 
EEUU era un mero espectador hasta ese momento. Nunca tuvo huevones de meterse en ese conflicto.

Ahora, si te declaran la guerra, pos no queda otra...

Bueno, el gobierno y las elites yanquis si que querían intervenir, el problema era la opinión publica. Había que presentar al pueblo estadounidense un motivo de peso para intervenir, recordemos que estaban saliendo a duras penas de una depresión y no era fácil exigirles mas sacrificios, mucho menos una guerra.

En cuanto al tema del hilo me pregunto si las clases dirigentes de los países del cono sur, masónicas y liberales como ningunas, habrían bailado la pieza tan agustito con el III Reich, no se. Recordar lo que eran Buenos Aires y Montevideo por entonces, nidos de espias e intrigas, el asunto del Graff Spee es significativo por como se lava las manos el gobierno uruguayo dejando a los alemanes con el ojo ciego al aire.
 
Ok, eran aliados y lo que tú quieras. Y les suministraron y les apoyaron en lo que tú quieras.

Pero la pregunta no es esa. La pregunta es, ¿Si Hitler no le hubiese declarado la guerra a los EEUU, habrían entrado?

Yo te digo que no.

¿Entraron los EEUU en la Primera Guerra Mundial? Sí. Y sin embargo no fue el Káiser el que les declaró la guerra, fueron ellos los que se le declararon a Alemania.

Como en 1914 en 1939 las políticas exteriores de Estados Unidos y Alemania seguían un curso que la llevaría tarde o temprano a un enfrentamiento directo.

Y la historia se repite con un ejemplo muy claro ahora mismo. Rusia apoya en todos los ámbitos actualmente a Siria, ok?

Pues te digo yo que si EEUU se mete en Siria, Rusia no tiene bemoles de meter el morro.

A no ser que a EEUU se les vaya la olla, y les declaren la guerra.

Y no lo digo yo. Dejo fuentes:

"Si EEUU y sus aliados atacan a Siria, Rusia no intervendrá"

"A pesar de todo, Moscú "no piensa entrar en guerra con nadie", aseguró Lavrov. Es decir, que si Estados Unidos y sus aliados atacan a Siria, Rusia no intervendrá."

Encuentro tu comparación poco afortunada. Te recuerdo que en Siria fueron los EEUU quienes pese a todas sus bravuconadas y amenazas terminaron envainándosela y dando marcha atrás a sus planes de ataque. Lo que hubiera pasado si hubiesen seguido adelante no lo sabemos, pero parece que los EEUU decidieron que intervenir en Siria era demasiado arriesgado pues los rusos no se quedarían con los brazos cruzados.

En cualquier caso se tratan de dos casos distintos, uno era un conflicto internacional de alcance planetario, el otro es una guerra civil con riesgo de convertirse en conflicto internacional.

Puestos a hacer comparaciones, el papel de Estados Unidos durante los dos primeros años de la II Guerra Mundial sería comparable al que tuvieron en la guerra que libraron los muyahidines afganos contra las fuerzas de ocupación soviéticas. O al papel que jugó la URSS en las guerras de Corea y Vietnam. Conflictos en los que una o más potencias utilizaban a alguno de los bandos en liza como peones en un tablero de ajedrez




Quizá habría que preguntarse primero porqué entraron en guerra con USA los demás.

Los japoneses llevaban en guerra cantidad de años. De forma más o menos discontínua, Japón estaba en guerra imperialista en Asia desde finales del XIX y la brutalidad y extensión de sus agresiones (condenadas internacionalmente) habían llevado a los USA a una situación de embargo comercial que el atrasado (sí, atrasado) imperio nipón no podía aguantar mucho tiempo, en una enorme guerra en China que no acababa de terminar nunca. Así llegó lo del 7 de diciembre, un ataque traidor, chapucero, mal planificado y fallido que trajo las consecuancias que ya sabemos.


¿Un ataque traidor cómo el de Mers El Kébir en 1940?

El Japón no era el único país que había llevado a cabo una expansión imperialista en Asia. Durante el mismo período los Estados Unidos se anexionaron Hawai (punto estratégico de la ruta entre Norteamérica y Asia), Panamá (lo mismo), las Filipinas, Guam y tenían tropas en China.

Mientras tanto la URSS invadía el oeste de China, instauraba un régimen títere en Mongolia y se anexionaban Tuva.


El gobierno USA tenía conocimiento previo de que ese ataque se iba a producir y prudentemente alejó sus portaaviones de la base naval, pero dejó que les hundieran unos cuantos acorazadas porque aquello le venía bien como casus belli.


Alemania se había aliado con Japón teniendo como objetivo el Imperio Británico y despreciando a los USA de la misma forma que lo habían hecho con los británicos en 1914. Cuando Alemania le declara la guerra a los USA, los alemanes casi parece que van a conquistar Moscú (con lo que la guerra en Europa casi habría acabado, según los cálculos hitlerianos), los USA tienen un ejército mínimo, el Atlántico está muy amenazado por las "manadas de lobos" alemanas y los USA llevan financiando a los británicos casi desde hace dos años (como hicieron en la guerra anterior). Para un cerebro como el de Hitler, incapaz de ver amenazas a largo plazo, la declaración de guerra era algo natural y poco importante.

Y una perogrullada para revisionistas y magufos: los USA fueron los agredidos, no al revés.

Los Estados Unidos eran quienes más tenían que ganar y menos que perder con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania porque sabía que contaban con el respaldo de EEUU. Incluso después de la derrota de Francia, Churchill se negó en redondo en firmar la paz con Hitler, porque tenía a Roosevelt detrás animándole a seguir la guerra.

Protegidos por los océanos Pacífico y Atlántico y su marina de guerra, con Gran Bretaña y los archipiélagos e islas (Hawai, Azores, Groenlandia, Islandia) como puestos de defensa avanzada y bases desde que lanzar futuras invasiones de Europa y del Japón, los USA no tenían que temer un ataque en su propio territorio. Al mismo tiempo su poderosa industria le permitiría lucrarse por la venta de armamento a sus aliados y estar preparados para una guerra de conquista.

Cui bono?
 
Volver