¿Por qué en el "mundo occidental" no ha triunfado el arroz como alimento?

Japón no es de clima tropical y el arroz allí ha sido junto al pescado el alimento principal.

Chinos y coreanos enseñaron a los japoneses a cultivar el arroz, llevan haciéndolo por cientos sino miles de años, el consumo de esa semilla está muy arraigado en la cultura japonesa.

De todas formas no es imposible plantar arroz en climas fríos, no es lo óptimo pero la planta resiste. En fin, Japón además tiene abundantes ríos, es un país lluvioso y existen unas cuantas llanuras extensas en torno a Osaka, Tokio, Nagoya y la isla de Kyushu.

Con buenas obras de canalización para desviar los ríos y una buena red de canales y embalses para que el agua de lluvia no ahogue los cultivos se puede cultivar arroz en Japón (y en cualquier parte siempre que dispongas de agua).

Silos.

El trigo es más estratégico por que permite guardar excedente para varios años. El control del stock ha sido clave en la aparición de los estados.

Quien controla los silos controla al Pueblo

Realmente el arroz no ha triunfado tampoco en China, si su clima permitiera producir grandes cantidades de trigo te aseguro que la base de su alimentación no sería el arroz

repito: el trigo, lo siembras y hala, ya crece solo, ni hace falta que llueva.
Me pregunto : si los romanos hubieran tenido que dedicar brazos y horas de trabajo a cultivar arroz, regulando caudales, repartiendo aguas, etc.. creéis que hubieran tenido tantos recursos humanos para formar legiones, poblacion urbana, y gente dedicada a un sector terciario en esa época?
creeo que hubiera sido una sociedad rural, sin ciudades ni juristas, funciovagos, etc…

Es un alimento barato así que creo que en el primer mundo se lo considera comida de pobres. Es útil para que la gente en Calcuta o los peruanos o los chinos no se mueran de hambre pero yo como otra cosa. Creo que la idea es esa.

En Sevilla se produce mucho arroz también, y es donde más kilos produce por hectárea del mundo.

Sip, en el tramo final del Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar, es un cultivo que tiene una presencia apabullante, hay varios pueblos que viven de ello.

Esto también tiene sus polémicas. Hace décadas que el puerto de Sevilla está empeñado en hacer un surco más profundo de 100km entre Sevilla y el mar para que portacontenedores brutales puedan pasar por el río -no sé hasta que punto es razonable, porque ya pasan barcos considerablemente grandes y para el que tenga un barco monstruoso tienes al lado el puerto de Huelva que tiene capacidad más que suficiente sin necesidad de obrones- y tal proyecto ha tenido siempre en pie de guerra a los arroceros -hasta ahora con éxito- ya que ellos dicen que sería un desastre ecológico: alteraría el equilibrio entre el agua dulce y la salada, el oleaje producido en el cauce erosionaría las riberas del río y se cargaría todos los cultivos.

En España no comerán arroz pero por aquí por el Caribe si, de hecho yo mismo vivo en una ciudad con un sistema de riego productor de arroz como rubro principal y maíz, claro aquí no se come arroz al nivel de abuso de los asiáticos pero es uno de los fundamentos de la dieta, junto al maíz (harina precocida, aceites y margarina) y al trigo en menor proporción (pastas y pan) y segundas y restos para engorde de los animales.

repito: el trigo, lo siembras y hala, ya crece solo, ni hace falta que llueva.
Me pregunto : si los romanos hubieran tenido que dedicar brazos y horas de trabajo a cultivar arroz, regulando caudales, repartiendo aguas, etc.. creéis que hubieran tenido tantos recursos humanos para formar legiones, poblacion urbana, y gente dedicada a un sector terciario en esa época?
creeo que hubiera sido una sociedad rural, sin ciudades ni juristas, funciovagos, etc…
El trigo tiene un detalle: no crece en el trópico.

Bueno China si pudo hacer todo eso compadre además de sostener una gran población, el problema de Europa es que no es apta para ese cultivo son tierras muy frías y el norte de África es muy seco.

Y el trigo es mucho más versátil y delicioso que el arroz.

Volver