¿Por qué el Reino Unido no tiene gastronomía marinera?

En qué momento se pijizaron y se convirtió en un manjar a 30 pavos el kg?

No se si conocéis la historieta detrás de la moda de la langosta en USA.

Básicamente, en la costa de Maine los bogavantes eran tan abundantes que se acumulaban en las orillas. Era considerado comida de pobres... hasta que los restauradores descubrieron que sabían bastante mejor si las mantenías vivas hasta el momento de cocinar. Hasta entonces eran comunes en conserva o como comida de pescadores. En realidad siempre fue una comida barata hasta que se puso de moda y la pesca indiscriminada hizo que subieran de precio por la escasez.

No es muy diferente a lo que pasa con los carabineros. Cuando yo era niño en las pescaderías los regalaban, sólo servían para dar sabor al caldo o hacer arroces. La carne se consideraba que tenía sabor a fango y la cabeza tenía un regusto demasiado fuerte.

Saliendo un poco del hilo, pero bordeando el tema.
Cuando estuve en Argentina yo que soy de pescado y 0 carne, las pasé pilinguis.
Fuimos a Puerto Madero (Restaurante las Lilas) @Gonzalor lugar premium para comer... carne.
Me tuve que conformar con una tortilla de patatas, que la del mercadona es delicatesen al lado de esa cosa poco buena que pedí.
Argentina tiene algo de costas... por eso no es de extrañar que aunque estés en una isla la gente no le tire mucho al pescado, creo que es cuestión de cultura gastronómica.
También son ganas de trolear, ir a un restaurante de Buenos Aires y pedir pescado meparto:meparto:meparto: ¿Después te fuiste a la Costanera y pediste un latinoamericano? roto2

Mi padre siempre se quejaba de lo mismo: la carne, las empanadas, la pasta o los dulces son muy buenos allí, pero el pescado es una auténtica cosa y del marisco mejor ni hablemos.
Y pescado hay muchísimo, pero no hay una cultura gastronómica para cocinarlo que se parezca ni de lejos a la española. La flota pesquera era de fruta pena, normalmente se "alquilaba" el espacio de pesca a flotas extranjeras.
Nosotros pescábamos en el mar o en el río, y lo cocinaba mi padre, que SÍ sabía hacer pescado. Incluso aprovechábamos la marea baja para coger cangrejos y pulpitos, que estaban buenísimos.

Para las culturas de acervo germánico/protestante el comer es una cuestión de necesidad para mantener el cuerpo y poder trabajar y ganar dinero, no un momento de reunión familiar ni un "arte".

Motivos de más para limitar mis visitas a lugares de costumbres bárbaras. Habitamos sobre las ruinas de una civilización superior.

image-asset.jpg

¿Cuánta carne de centolla o langosta (una vez fuera todas las partes duras) debes ingerir para equivaler a un plato de por ej carne con patatas? Máxime entre gente que hacía trabajos físicos y necesitaba energía

Ahora entiendo lo del arroz con bogavante... aunque no suele apetecer irse a currar luego...

arroz-caldoso-con-bogavante.jpg

No se si conocéis la historieta detrás de la moda de la langosta en USA.

Básicamente, en la costa de Maine los bogavantes eran tan abundantes que se acumulaban en las orillas. Era considerado comida de pobres... hasta que los restauradores descubrieron que sabían bastante mejor si las mantenías vivas hasta el momento de cocinar. Hasta entonces eran comunes en conserva o como comida de pescadores. En realidad siempre fue una comida barata hasta que se puso de moda y la pesca indiscriminada hizo que subieran de precio por la escasez.

No es muy diferente a lo que pasa con los carabineros. Cuando yo era niño en las pescaderías los regalaban, sólo servían para dar sabor al caldo o hacer arroces. La carne se consideraba que tenía sabor a fango y la cabeza tenía un regusto demasiado fuerte.

En Luisiana es similar a Maine, la langosta sigue siendo comida con precios populares. Es un gustazo ponerte hasta arriba de langosta o cangrejos por menos de 30 USD/persona (que ya casi que te cobran eso por comer en el macdonalds...).

En Luisiana es similar a Maine, la langosta sigue siendo comida con precios populares. Es un gustazo ponerte hasta arriba de langosta o cangrejos por menos de 30 USD/persona (que ya casi que te cobran eso por comer en el macdonalds...).

Los cangrejos de río son baratos, pero no demasiado sabrosos. Los he probado al estilo cajún en Nueva Orleans y no están mal, pero no es mi marisco favorito. No probé langosta en la zona, pero sí ostras y no estaban mal (en Muriel's). El bocata de ostras fritas lo llaman po boy (niño pobre) y se parece bastante a uno de calamares.

fried-oyster-po-boy.jpg

Y es cierto que el bogavante es bastante más barato en USA y Canadá que aquí. En Maine es muy popular lo del lobster roll... que ahora se ha puesto de moda por estas latitudes en sitios finos, pero allá lo venden hasta en tenderetes. Resulta chocante porque aquí lo vemos como comida de lujo, pero la verdad es que está muy bueno.

Provincetown-Lobster-Roll.jpg

Una comida de pobres de Maine pero que encuentras por todos los USA es el clam chowder. De hecho en San Francisco te la sirven dentro de un bollo de pan. Seguramente tiene origen británico u holandés, algo así... y vendría a ser como las calderetas de pescadores de aquí pero con ingredientes de allá.

clam-chowder-1-1024x576.jpg

Se puede hacer en casa con almejas y/o berberechos de lata y queda muy bueno. Doras bacon, retiras y en la grasa doras cebolla, apio y luego patatas en daditos. Cubres con el caldo de las latas (al natural) y algo de caldo de pescado si te falta, 10 minutos que se haga la patata, agregas los moluscos y luego fuera del fuego un chorro de nata para cocinar o crema de leche. Topping de bacon frito.

Por lo que tengo entendido es una receta de pescadores, no tenían aceite y la mantequilla no se conserva, así que usaban tocino salado como grasa. Luego el pescado que tuvieran, en el peor de los casos lapas o berberechos. Lo de la nata sospecho que es innovación, seguramente hacían una roux con harina y las cebollas o lo que tuviesen de verdura. En algunas versiones en lugar de patatas usan galletas de pescador, que son una especie de regañás muy duras.

El tema de la gastronomía de las Islas Pirata se resume en que tienen una gastronomía muy escueta, punto. Tienen dos o tres platos típicos de fin de semana o de cena, como el sunday roast, los meat pie, el beef wellington y poco más, algún plato de pescado como el fish and chips y el fish pie, e ya. Tampoco es que tengan una variedad de platos de carne acojonante, ni de lejos al nivel de España, Francia o Italia, e incluso Alemania (Alemania tienen mucha variedad, pero no salen del combo patatas + carne, o pasta + carne en el sur).

Tienen cosas buenas, como el cheddar que es huevonudo, y si sabes ir a los sitios adecuados puedes comer bien, pero la variedad es la que es, justita, al igual que en el norte de Alemania, Holanda, etc. Por eso en esas zonas hay tanta comida internacional.

Eso sí, en cuanto a desayuno en mi opinión hay más variedad que en los países mediterráneos y Francia, sobre todo en Alemania. Y las islas pirata en cuanto a dulces tienen cosas bastante top.

Pescado bueno allí hay que comerlo en el norte de Escocia, hay pueblos donde se puede comer marisco bastante decente, fresco y con precios ajustados. Eso sí, le meten salsas a todo, todo va con un quintal de mayonesa o la salsa de turno.

Para las culturas de acervo germánico/protestante el comer es una cuestión de necesidad para mantener el cuerpo y poder trabajar y ganar dinero, no un momento de reunión familiar ni un "arte".

Pues cuando he ido por esos países, y cuando estuve viviendo en un país protestante, no me dio esa sensación; al contrario, la gente se tira horas en los restaurantes comiendo y bebiendo, muchos en familia, con amigos o diversas familias, y socializan bastante alrededor de la comida.

Eso sí, lo que no tienen mucho esos países es la cultura de COCINAR, normalmente en esos países se tira mucho más de ir a restaurante o a pub, o comer fuera de casa. Lo de cocinar en casa y hacer reuniones en casa donde cuyo eje central sea la comida es más típico de los países latinos, en especial en Italia, más incluso que en España.

Al final la cultura de cocinar y la gastronomía en general en Europa se da en la Europa Mediterránea, en la Alpina (en Austria también tienen una cultura alrededor de la comida similar pero no tan intensa como la de los países latinos), y en algunos países del este. El resto de Europa pues tienen su gastronomía, pero es la que es.

Lo de Brasil no le sé, aunque seguro que comen pescado, quizá no tanto como suponemos, pero cocina de marisco tienen que tener
Argentina es otra cosa, es mezcla de judíos, italianos y españoles y no les saques de la carne pq no lo comprenden. Hasta un simple gazpacho, una sopa de tomate fría, les parece algo raro...y no aprecian un arroz, les parece escaso de proteína
En Sao Paulo predomina la carne, pero también se come pescado, aunque menos que carne, pero yo diría que en España también comemos más carne que pescado.

Lo de Brasil no le sé, aunque seguro que comen pescado, quizá no tanto como suponemos, pero cocina de marisco tienen que tener
Argentina es otra cosa, es mezcla de judíos, italianos y españoles y no les saques de la carne pq no lo comprenden. Hasta un simple gazpacho, una sopa de tomate fría, les parece algo raro...y no aprecian un arroz, les parece escaso de proteína
yo en el sur de la patagonia, y a pocos Km de Argentina he comido muy buen pescado y marisco. En la parte de Argentina no he estado asi que no lo se, pero me imagino que algo comeran.

Uno podría afirmar que „se la refamfimfla“ cómo coman las gentes nórdicas, ya sean ingleses, holandeses o alemanes … o sea, „nos la trae floja“ podríamos cachondearnos entre nosotros sintiéndonos superiores a ellos, pobres bárbaros … si no fuera porque … ¡ay! … estos macho cabríoes nos están imponiendo sus costumbres, sobre todo en sitios turísticos, o sea, en grandes áreas del país … no hay más que ver el panorama gastronómico en zonas de Mallorca o del Levante, que tienes que buscar sitios de menú casero con lupa entre la morralla de pizzerías de mala fin, hamburgueserías, perritos calientes, bratwurst … etc.

Eso sí, lo que no tienen mucho esos países es la cultura de COCINAR, normalmente en esos países se tira mucho más de ir a restaurante o a pub, o comer fuera de casa. Lo de cocinar en casa y hacer reuniones en casa donde cuyo eje central sea la comida es más típico de los países latinos, en especial en Italia, más incluso que en España.
Es más típico de países ... POBRES.

el pais donde menos cocina la gente del mundo es Singapur, que tiene poco de pobre.
Pues eso, que si corre la pastuqui y te puedes permitir comer todos los fines de semana fuera en sitios guays va a estar entre fogones Rita. En España se ha preservado mejor la cocina tradicional por motivos económicos estructurales: la incorporación tardía de la mujer al mercado de trabajo y luego porque la gente es pobre y le cunde más comprar los productos y cocinarlos en casa que estar continuamente de restaurantes. No porque exista un aprecio genuino por mantener la gastronomía española. Eso existe en todo caso en un país rico como Francia, el país occidental donde menos éxito han tenido las cadenas de comida rápida como McRata.

el pais donde menos cocina la gente del mundo es Singapur, que tiene poco de pobre.

Yo tampoco cocinaría en Singapur. La cantidad de opciones de comida y lo barato lo hace absurdo. En esta foto están algunos de mis platos favoritos: el char kwai teow, el pato pekin, el laksa, o el pollo hainan... cualquiera de ellos no pasa de 4 SG$ (unos 3€) y suelen ser una comida completa. Y los salarios en Singapur son más altos (bastante) que en Madrid.

Hawking.jpg

Se juntan dos cosas, tienen viviendas muy pequeñas (muchas sin cocina o con un pequeño banco con un fogón eléctrico y un microondas) y la comida callejera es variada, buena y barata. Es algo común en casi todo el sudeste asiático.

Se juntan dos cosas, tienen viviendas muy pequeñas (muchas sin cocina o con un pequeño banco con un fogón eléctrico y un microondas) y la comida callejera es variada, buena y barata. Es algo común en casi todo el sudeste asiático.
Es lo que pasaba en la antigua Roma (la ciudad). Salvo los ricos casi todo el mundo comía en la calle.

Volver