Lisionak
Panzerkardinal
- Desde
- 2 Ene 2024
- Mensajes
- 723
- Reputación
- 4.133
Inglaterra por si misma no, pero Isabel I apoyaba a los rebeldes de los Países Bajos y por eso sí había conflicto con España.
El rellenito Enrique VIII aceptó el anglicanismo para poder divorciarse, luego su hija Isabel en 45 años de reinado hizo lo posible para implantar el protestantismo (persecuciones, destitución de varios ministros católicos importantes....)
Desde la barra del bar. En todos los pueblos celtas hay un cierto aliento panteísta, de fusión con la naturaleza, que en otras latitutedes más sureñas no se da. Menéndez Pelayo ya lo señalaba para el norte de España y decía que eso sólo podía dar lugar a un catolicismo muy sui generis, que a la mínima se te despendolaba en herejía prisciliana o similar. El panteísmo es sólo bruma sobre la libertad del invidivuo para alcanzar la salvación, que es lo propio del Catolicismo.
En el sur, en Roma, en Italia, en la mayor parte de España no existen esas brumas. La sombra de uno mismo bajo el sol es dura, bien perfilada, sin dejar lugar a dudas de quién eres y cuál es tu responsabilidad. Aquí la teoría del libre albedrío está en su ecosistema más propicio. Que es donde surge históricamente, desde el Levante al sur de España.
En cuanto las brumas panteístas del norte se echan sobre la religión, el Catolicismo encuentra un suelo muy pobre y crece raquítico.