Liberar el arma del petróleo contra Rusia: cómo destruir un gran imperio
¿Te acuerdas de la antigua Unión Soviética? Bautizado como "El imperio del mal" por Ronald Reagan en 1983, desapareció en una nube de humo en 1991, aplastado bajo una montaña de deudas. Los orígenes del colapso financiero de la Unión Soviética son bastante bien conocidos: se relaciona con la caída de los precios del petróleo que, en 1985, se redujo desde el equivalente de más de 100 dólares (de hoy) por barril en 1980 a alrededor del 30 dólares (de hoy) y se mantuvieron bajos durante más de una década. La Unión Soviética se basaba en la exportación de petróleo para su economía y, además, tenía la carga de enormes gastos militares. Simplemente no podía tomar una caída de más de un factor de tres en sus ingresos petroleros.
Existe una persistente leyenda que dice que la caída de la Unión Soviética fue diseñado por un acuerdo secreto de las potencias occidentales con el gobierno saudí que accedió a abrir los grifos de sus campos de petróleo con el fin de bajar los precios del petróleo. Esta es, de hecho, no es más que una leyenda. No sólo no tenemos ninguna prueba de que un acuerdo de ese secreto jamás haya existido, pero no es ni siquiera cierto que los saudíes jugaron el papel que se les atribuye. En la década de 1980, Arabia Saudita, en realidad, se esforzó para evitar la caída en los precios del petróleo mediante la reducción (en lugar de aumentar) su producción de petróleo; sin mucho éxito.
Es cierto, sin embargo, que después de la primera gran crisis del petróleo de la década de 1970, la producción mundial de petróleo reinicia su crecimiento alrededor de 1985 Las razones de la recuperación no se pueden atribuir a la labor de un grupo de conspiradores que se sientan en un humo lleno habitación. Más bien, fue el resultado de una serie de nuevos yacimientos de petróleo a partir de su fase de producción, principalmente en Alaska y en el Mar del Norte. Este fue el origen de la caída de los precios del petróleo y, de forma indirecta, de la caída de la Unión Soviética.
Hoy en día, la producción de petróleo de Rusia se ha recuperado de la caída de la época soviética y la economía rusa es muy dependiente de las exportaciones de petróleo, al igual que la antigua URSS era. Por lo tanto, una caída en los precios del petróleo podría hacer mucho daño a Rusia. Dada la situación política a la crisis de Ucrania, hay especulaciones de que Occidente está tratando de derribar Rusia repitiendo el mismo truco que parecía ser tan exitoso en la reducción de la edad "Imperio del Mal". De hecho, estamos viendo los precios del petróleo caen por debajo de 90 dólares por barril, luego de años de estabilidad en torno a $ 100. ¿Es una fluctuación o una tendencia? Es difícil de decir, pero está siendo interpretado como el desencadenamiento del " arma petrolera "contra Rusia por parte de Arabia Saudita.
Sin embargo, el mundo de hoy no es el mundo de la década de 1980. Un problema es que Arabia Saudita ha demostrado en varias ocasiones ser capaz de estrangular la producción hacia abajo, pero nunca para elevarlo significativamente más altos que los niveles actuales; Incluso podría cuestionarse si serán capaces de mantenerlas en el futuro. Entonces, no hay nada hoy que podría desempeñar el papel que Alaska y los yacimientos del Mar del Norte jugado en la década de 1980. Se ha dicho muchas veces que necesitaríamos una "nueva Arabia Saudita" (o más de uno) para compensar la caída de los campos de petróleo del mundo, pero nunca encontrado .
Sin embargo, hay buenas razones para pensar que podríamos ver una caída en los precios del petróleo en un futuro próximo. Un factor es el descenso de varias de las principales economías del mundo ( por ejemplo, Italia ). Eso podría llevar a una caída de la demanda de petróleo y, en consecuencia, a bajar los precios (algo similar ocurrió con la crisis financiera de 2008). Otro factor podría ser el rápido crecimiento de la producción de petróleo no convencional (en gran parte en forma de "shale oil") es los EE.UU. Este aceite no se exporta en grandes cantidades, pero se ha reducido la demanda estadounidense de petróleo en el mercado mundial. El acoplamiento de estos dos factores, podríamos ver una caída considerable de los precios del petróleo en un futuro próximo, aunque apenas una sostenida. Por lo tanto, habría que ser el "arma del petróleo" que traerá a Rusia de rodillas? Tal vez, pero, como con todas las armas, hay efectos secundarios a tener en cuenta.
Como dijimos, el petróleo no convencional está jugando un papel importante en el mantenimiento de la producción mundial. El problema es que el petróleo no convencional es a menudo un recurso caro. Entonces, en el caso del aceite de esquisto, la tasa de disminución de los pozos es muy rápido : la vida útil de un pozo es de unos pocos años. Así, la industria del petróleo de esquisto necesita un flujo continuo de nuevas inversiones para mantener la producción y es muy sensible a los precios del petróleo. Su reciente aumento fue el resultado de los altos precios; precios bajos pueden causar su desaparición. En contraste, los campos petroleros convencionales tienen una vida de décadas y son relativamente inmunes a las variaciones a corto plazo de los precios del petróleo. Si vemos la situación en estos términos, podríamos preguntar legítimamente contra la que el arma del petróleo se dirige. La industria del petróleo no convencional de Estados Unidos bien podría ser su primera víctima.
La historia, como todos sabemos, nunca se repite, pero sí rima. Rey Creso, en su época, creía que el Oráculo de Delfos cuando se le dijo que podía derribar a un gran imperio si quería atacar Persia. No se dio cuenta de que iba a destruir su propio imperio. Algo similar puede estar en el almacén para nosotros en los próximos años: una caída en los precios del petróleo bien podría derribar un gran imperio. ¿Cuál, sin embargo, es todo lo que está por verse.