Por qué dejo el mundo Linux y vuelvo a Windows

Y Mint usa por defecto Cinnamon, un escritorio creado por huevones que pesa más que gnome en algunas instalaciones y está desactualizado. El tiempo perdido en desarrollarlo no se entiende. Pero oye, mejor que Ubuntu...
Mint usa por defecto el escritorio que tú quieras. Si te bajas la ISO de Cinnamon pues tendrás Cinnamon.

Yo nunca he usado Cinnamon porque siempre he descargado la ISO de XFCE, pero también se puede optar por MATE.
 
Puedes tener Windows 10 u 11 con WSL2 y más o menos tienes las cosas buenas de ambos mundos. Es verdad que el WSL2 no va a rendir igual que un Linux instalado en una partición aparte, pero vas a aprovechar mucho mejor el disco y te vas a olvidar de los dual boot de los huevones.

Yo empecé usando Windows de niño, luego estuve muchos años con Linux (SuSE, Debian, y finalmente Ubuntu y CentOS) y ahora uso Windows+WSL2.

Si pones Windows 10/11 Pro, también tienes las máquinas virtuales Hyper-V y puedes instalar Docker en Windows y usarlo desde WSL2 sin problema. Lo puedes tener todo, realmente.
Hasta que te salta el Hypervisor con una BSOD por que el driver de la impresora actualizado, no se quiere actualizar.
 
Mint usa por defecto el escritorio que tú quieras. Si te bajas la ISO de Cinnamon pues tendrás Cinnamon.

Yo nunca he usado Cinnamon porque siempre he descargado la ISO de XFCE, pero también se puede optar por MATE.

Mint desarrolló Cinnamon como alternativa gtk2 a Unity y Gnome. Y siempre ha tenido isos con xfce y Mate más la versión Debian por si Ubuntu les hacia alguna frutada y se tenían que replantear el trabajo hecho. Es a lo que refería con Cinnamon, que lo inventaron ellos.
 
Mint desarrolló Cinnamon como alternativa gtk2 a Unity y Gnome. Y siempre ha tenido isos con xfce y Mate más la versión Debian por si Ubuntu les hacia alguna frutada y se tenían que replantear el trabajo hecho. Es a lo que refería con Cinnamon, que lo inventaron ellos.
Vale, pero no usa Cinnamon por defecto.

Hay una versión con Cinnamon, pero nada más.
 
Vale, pero no usa Cinnamon por defecto.

Hay una versión con Cinnamon, pero nada más.

Toda distro, a no ser que sólo traiga un desktop y nada más (tipo elementary os), tiene un escritorio por defecto. El que ves en los cambios y en las web al hacer un análisis. Otra cosa es que ofrezcan otras soluciones


En mint no es diferente. La primera distro y la que más se esfuerzan es cinnamon y así aparece en primera posición. Lo demás son sabores como pasa en otras distros. En ubuntu por defecto es gnome. En fedora es gnome. En opensuse o mageia, KDE. Debian es que no mete personalizaciones en sus escritorios, pero todo dios usaba gnome en su mayoría. Sería digamos la más neutra.

Mint además tiene menos sabores que antaño. Ahora se ha ganado mate, pero mint antes tenía KDE y lxde. No sé si alguna más

Por otra parte yo también veo problemas con los escritorios. Gnome está pulido, pero sin extensiones, es un horror con teclado y ratón. Por eso en ubuntu por defecto o mint con cinnamon es más usable.

Luego xfce, mate y todos esos, son viejísimos. Las fuentes y tipos de letro de gtk son horribles. Tu abres un programa en windows 7 y se ve más nítido, sin hacer daño a la vista.

Esos escritorios pueden servir para equipos antediluvianos. Pero para un pc de uso diario con hardware de cierta potencia, todo lo que sea salirse de gnome, cinnamon o kde es peor.
 
Toda distro, a no ser que sólo traiga un desktop y nada más (tipo elementary os), tiene un escritorio por defecto.
Igual es que yo soy muy meticuloso con el lenguaje, pero una cosa es un escritorio que los desarrolladores tienen como preferido/principal para vender el producto y otra muy distinta es un escritorio por defecto.

Si viene por defecto significa que no lo puedes eludir y que si quieres otro distinto se lo tendrás que añadir o cambiar, pero en Linux Mint hay 3 versiones con un escritorio diferente por defecto en cada una de ellas.
Si quieres KDE lo tendrás que instalar por encima, porque no está esa opción por defecto.


Luego xfce, mate y todos esos, son viejísimos. Las fuentes y tipos de letro de gtk son horribles. Tu abres un programa en windows 7 y se ve más nítido, sin hacer daño a la vista.

Esos escritorios pueden servir para equipos antediluvianos. Pero para un pc de uso diario con hardware de cierta potencia, todo lo que sea salirse de gnome, cinnamon o kde es peor.
Eso es tu opinión personal.

Yo tengo un i7 de 5ª generación con 12GB de RAM y uso XFCE porque me gusta, única y exclusivamente porque me gusta.

El tipo de letra se puede cambiar al que a ti te dé la gana, el tamaño también, incluso el tonalidad. Y se ve todo perfectamente.
No obstante, la versión de XFCE que trae Linux Mint está retocada y es muy diferente al escritorio normal del ratón.
 
Igual es que yo soy muy meticuloso con el lenguaje, pero una cosa es un escritorio que los desarrolladores tienen como preferido/principal para vender el producto y otra muy distinta es un escritorio por defecto.

Si viene por defecto significa que no lo puedes eludir y que si quieres otro distinto se lo tendrás que añadir o cambiar, pero en Linux Mint hay 3 versiones con un escritorio diferente por defecto en cada una de ellas.
Si quieres KDE lo tendrás que instalar por encima, porque no está esa opción por defecto.



Eso es tu opinión personal.

Yo tengo un i7 de 5ª generación con 12GB de RAM y uso XFCE porque me gusta, única y exclusivamente porque me gusta.

El tipo de letra se puede cambiar al que a ti te dé la gana, el tamaño también, incluso el tonalidad. Y se ve todo perfectamente.
No obstante, la versión de XFCE que trae Linux Mint está retocada y es muy diferente al escritorio normal del ratón.

No. Una distro siempre tiene o tiene preferencia por un escritorio, ya que es el más esfuerzos le dedica. El resto es secundario.

Ubuntu da soporte a sus lts de 5 años y ahora creo que hasta 12 años, si mantienes el pro (creo que es gratis para gente corriente). Pero en kubuntu, lubuntu... Sólo 3 años y el soporte lo da la comunidad. A los 3 años dejas de tener actualizaciones en el escritorio y programas de dicha distro. Sólo las cosas que mantenga de ubuntu core tendrán actualizaciones.

Yo he usado en el pasado kubuntu por eso de tener lo bueno de ubuntu (soporte y software de todo tipo) y teniendo escritorio kde. Pero en la práctica sufría crasheos y bugs que no sucedía en otras distros con kde por defecto.

A opensuse le puedes instalar gnome, lxde o lo que quieras. Pero las mejoras y todo eso van destinadas a KDE. Si instalas un escritorio que no venga por defecto, claro que puede funcionar. Pero será la versión vanilla y te puedes encontrar bugs con las propias apps del sistema por usar diferentes librerías.

Sobre xfce y demás. Así se ve xfce por defecto:

xfce416review.jpg

Windows 7:

VirtualBox_1020h2_03_03_2021_03_37_54.png

XFCE y esos escritorios ligeros tienen siempre padecen de cierto tono borroso. Esto ya pasaba en gnome 2.

Esto era una queja por las librerías gtk2 ya en foros. No vas a venir ahora a decir que no es así. Mismamente coges KDE y usas aplicaciones en qt y se parece bastante a windows en ese sentido. En cambio mate, xfce, etc... me recuerda a los windows viejos. El 98 y de ese estilo.
 
Toda distro, a no ser que sólo traiga un desktop y nada más (tipo elementary os), tiene un escritorio por defecto. El que ves en los cambios y en las web al hacer un análisis. Otra cosa es que ofrezcan otras soluciones


En mint no es diferente. La primera distro y la que más se esfuerzan es cinnamon y así aparece en primera posición. Lo demás son sabores como pasa en otras distros. En ubuntu por defecto es gnome. En fedora es gnome. En opensuse o mageia, KDE. Debian es que no mete personalizaciones en sus escritorios, pero todo dios usaba gnome en su mayoría. Sería digamos la más neutra.

Mint además tiene menos sabores que antaño. Ahora se ha ganado mate, pero mint antes tenía KDE y lxde. No sé si alguna más

Por otra parte yo también veo problemas con los escritorios. Gnome está pulido, pero sin extensiones, es un horror con teclado y ratón. Por eso en ubuntu por defecto o mint con cinnamon es más usable.

Luego xfce, mate y todos esos, son viejísimos. Las fuentes y tipos de letro de gtk son horribles. Tu abres un programa en windows 7 y se ve más nítido, sin hacer daño a la vista.

Esos escritorios pueden servir para equipos antediluvianos. Pero para un pc de uso diario con hardware de cierta potencia, todo lo que sea salirse de gnome, cinnamon o kde es peor.
Tiene sin embargo una ventaja ese tipo de escritorios "viejunos": no dependen de systemd como Gnome y en menor medida KDE.
 
No. Una distro siempre tiene o tiene preferencia por un escritorio, ya que es el más esfuerzos le dedica. El resto es secundario.

Ubuntu da soporte a sus lts de 5 años y ahora creo que hasta 12 años, si mantienes el pro (creo que es gratis para gente corriente). Pero en kubuntu, lubuntu... Sólo 3 años y el soporte lo da la comunidad. A los 3 años dejas de tener actualizaciones en el escritorio y programas de dicha distro. Sólo las cosas que mantenga de ubuntu core tendrán actualizaciones.
En Linux Mint no ocurre eso. Las 3 ediciones tienen soporte para 5 años.

Sobre xfce y demás. Así se ve xfce por defecto:

Ver archivo adjunto 1751062

Windows 7:

Ver archivo adjunto 1751063

XFCE y esos escritorios ligeros tienen siempre padecen de cierto tono borroso. Esto ya pasaba en gnome 2.

Esto era una queja por las librerías gtk2 ya en foros. No vas a venir ahora a decir que no es así. Mismamente coges KDE y usas aplicaciones en qt y se parece bastante a windows en ese sentido. En cambio mate, xfce, etc... me recuerda a los windows viejos. El 98 y de ese estilo.
Hombre, pues claro que vengo a decírtelo.

Arranca una live de Linux Mint XFCE y después me vienes a contar historias.
 
Vale, pero no usa Cinnamon por defecto.

Hay una versión con Cinnamon, pero nada más.


Descripción de los escritorios. Es el principal y prioritario de la distribución, que no el único. Quizás decir "por defecto" no es adecuado. Pero entonces tampoco se podría aplicar a Gnome en Fedora.

El tema de Cinnamon lo saqué yo porq es un lastre de Mint. Un escritorio pesado y anticuado que no aporta gran cosa frente a Xfce, Mate... Y todos los demás. Luego es la distro recomendada, dando esa experiencia de usuario al recien llegado a Linux. No llega a tanto como cuando Ubuntu tenia en Unity un enlace a Amazon, pero... La experiencia no es comparable a la de gnome / kde (según gustos).

Añado: estoy casi seguro de que Mint siempre tuvo Mate como segunda opción.
 
Última edición:
Muy interesante. ¿No tendras por casualidad algun tutorial sobre los puntos 3 y 4 (dns y aplicaciones web en ffox)?

Me interesa para ponerselo a un familiar.

En lo que llevamos de mes he instalado Linux Mint XFCE en los pcs de 4 ancianos de la zona, ellos me invitan a merendar y yo los saco del ecosistema de MIcrosoft. El proceso total no dura más de unas 3 horas y consiste básicamente en esto:
- Cambio de hdd por ssd según el caso
- Instalación de Linux Mint XFCE
- Configuración de Firefox para borrado de cookies al salir salvo excepciones
- Configuración de DNS con bloqueo de publicidad y rastreo, a nivel navegador y a algunos a nivel PC
- Creación de varias Aplicaciones Web sobre Firefox para que tengan a la vista y con una configuración personalizada de complementos y temas la web del banco y de alguna tienda o servicio que suelan usar, cada una con un tema de tonalidad
- Instalación y sucinta explicación de KeepassXC
- En el caso de que tengan disco externo les pongo un sistema de respaldo de sus archivos.
- RustDesk por si acaso tienen alguna emergencia
Ya debo llevar así salvadas a unas 100 personas de la zona, todos se han mostrado agradecidos, ha mejorado sustancialmente su calidad de vida digital y no he tenido ningún problema, con ninguno.

El tipo que ha abierto este hilo no tiene ni fruta idea de lo que es Linux en la actualidad, ya volverá a Linux cuando Windows sea otra distro de Linux más.

————-

Claaaro, porque esos ancianos de los que habla el forero son capaces de instalar y configurar un Windows ellos solitos, sin necesidad de recurrir a una persona especializada en ello. Ej q el güindous é muy intuitibòh! paparruchas:

Veis, Linux es maravilloso, siempre que dispongas de una persona especializada en ello y predispuesta a, gratuitamente, configurar tu hardware, software, ir realizando mantenimientos periódicos y poder tirar de él cuando algo puntual se te atasque.
 
Última edición:
Que el 99% de la gente lo único que quiere es encender el ordenador y que funcione. Darle doble click a un archivo o programa y que se abra. Se la sudan los numeritos y la tecnología que hay por debajo. Eso es para frikis entusiastas de los SO y la filosofía DIY. Que sí, que todos hemos tenido 15 años y nos lo hemos pasado pipa instalando linux y configurándolo. Pero no es una solución a los problemas de la vida real.

No es inteligente perder el tiempo en mantenimientos ni configuraciones del sistema. No te hace listo ni profundo. Es de orateS.
Lo verdaderamente inteligente es que el ordenador sea una herramienta de trabajo que te AHORRE TIEMPO. Porque eso se traduce en mayor productividad y menos gastos. No es casualidad que en las empresas donde usan mac se ahorren millonadas en soporte informático. Que cualquier persona que hace grandes sumas de dinero y valora su tiempo use mac.
¿Por qué entonces el "estándar corporativo" es Windows+Office?

En una empresa de tamaño medio, el tiempo de trabajo perdido por "peculiaridades" de estas dos suites se mide en siglos-hombre. Que si salta la actualización en el momento menos oportuno, que si cuelgues, que si Hezcel te cambia el contenido de una columna asumiendo que es una fecha, que si trayendo un archivo de otro país donde usan un formato distinto de fecha (te estoy mirando a ti, gUSA) se deacuajaringa el tuyo, que si metiendo una imagen a un Guorz te trastoca toda la maquetación del archivo...

Creo que habrá que buscar otra razón, porque la "productividad" no es. Se pierde igual o más con otras combinaciones de software. De Mac no puedo hablar porque nunca lo he usado en mi trabajo ni nadie de los equipos en los que he estado (supongo que no existían las licencias de CATIA o si las había, costarían de cojón de unicornio).
 
yo uso xubuntu y hace 7-8 anyos con la misma instalacion. donde si he tenido siempre problemas es con el microfono, nunca me ha funcionado.

alguien usa un microfono externo con ubuntu que lo recomiende? vale cualquier ussb?

 
Última edición:
¿Por qué entonces el "estándar corporativo" es Windows+Office?

En una empresa de tamaño medio, el tiempo de trabajo perdido por "peculiaridades" de estas dos suites se mide en siglos-hombre. Que si salta la actualización en el momento menos oportuno, que si cuelgues, que si Hezcel te cambia el contenido de una columna asumiendo que es una fecha, que si trayendo un archivo de otro país donde usan un formato distinto de fecha (te estoy mirando a ti, gUSA) se deacuajaringa el tuyo, que si metiendo una imagen a un Guorz te trastoca toda la maquetación del archivo...

Creo que habrá que buscar otra razón, porque la "productividad" no es. Se pierde igual o más con otras combinaciones de software. De Mac no puedo hablar porque nunca lo he usado en mi trabajo ni nadie de los equipos en los que he estado (supongo que no existían las licencias de CATIA o si las había, costarían de cojón de unicornio).

Si le quitas Office al MAC ya te digo que generas un buen trasvase de applefans a windows...
 
Última edición:
Volver