Reflexionando sobre el tema. También me he dado cuenta que en 1898 España tenía dos de los barcos de guerra más modernos del mundo , el Carlos V y el Pelayo , que no llegaron a intervenir en la guerra siendo asignados a proteger las costas de España.
¿Si el Carlos V y el Pelayo hubiesen sido asignados a Cuba habría cambiado algo? Por lo que he visto , eran un acorazado y un crucero con armas novedosas y una potencia de fuego superiores a las de cualquier barco estadounidense.
El acorazado Pelayo, apodado El solitario, era el buque más potente de la Armada española, con casi 10.000 toneladas de desplazamiento y 105 metros de eslora.
Artillaba dos colosales piezas de 320 milímetros (uno proa y otro a popa en torres Canet) y otras dos de 280 milímetros, todas ellas fundidas en la fábrica de armas de Trubia según los diseños del ingeniero militar José González Hontoria.
Además, llevaba otros cañones de menor calibre también diseñados por el brigadier Hontoria y también muy potentes: uno de 160 mm. Y 12 de 120 mm., así como 18 cañones menores, cuatro ametralladoras y 7 tubos lanzatorpedos.
Este monstruo de la época iba tripulado por 520 hombres.
El ingeniero Hontoria diseñó en la fábrica ovetense las armas más poderosas de Europa, pero los barcos que las llevaban no llegaron a intervenir
www.google.com