Bueno, yo vivo en el campo y es un imprescindible lo de las mosquiteras.
Hay tres opciones:
- La barata, que consiste en hacerlas tú con la tela, o comprarte kits de Amazon o de Lidl / Aldi, que son cutradas, pero que te sacan del apuro. Solo te digo que si recibes visitas en casa, con eso das una imagen de espanto, porque es cutre estilo favela. De hecho, estoy seguro de que en las favelas tendrán mejores mosquiteras que las del velcro del Lidl y las telas tipo cortina o tela panda.
- La intermedia, que consiste en comprarte un kit un poco mejor que la anterior. No es tela, sino redecilla, tiene unos marcos para la ventana, etc. También está la opción de que te las hagan, y las hacen baratas, en las tiendas de cristalería y aluminio (mismas calidades que el kit). Sales del paso, pero se nota claramente que es algo de calidad mediocre. Cuando las cierras la mitad de las veces se caen al suelo si no tienes cuidado y eso. Siempre hay holguras porque no ajustan del todo bien (son kits estándar), etc.
- La cara, que es ir a una tienda a que te midan, las hagan y ajusten. Si las hacen bien, que las tienen que hacer bien porque los marcos cambian según el tipo de ventanas que tengas, van sobre los mismos raíles de las ventanas correderas y encajan igual de bien que una ventana corredera, tienen ruedecitas con cojinetes y eso. Un gusto, pero te cuesta entre 60 y 100 euros por hoja.
---
Mi experiencia... la mejor es la tercera. Yo las tengo de esas y la gente que ha venido a mi casa las ha pedido, porque corren igual que una ventana normal. No es la opción intermedia que cuando las mueves, si no tienes cuidado, se cae la mosquitera al suelo o se desencaja.
Mi progenitora, que es muy "ahorrativa", puso las intermedias, y están hechas por profesionales, pero son de calidad mediocre, y si se quedan fijas van bien, pero si las mueves, la mitad de las veces van al suelo si no tienes cuidado.
La diferencia de calidad también la ves en la tela. Con la opción intermedia no está totalmente tensa como las cuerdas de una guitarra, sino más tipo redecilla del colador, está algo panda, cosa normal porque el marco es plastiquero.
Las caras tienen marco de aluminio, que es fuerte y tensa la mosquitera.
En fin, espero haberte ayudado.
No obstante, todo depende de lo que las pongas y las quites. Si es para que estén casi siempre fijas, te valen las intermedias. Si es para estar todos los días moviendo y cerrando y abriendo, ya te digo que te vas a estar acordando de lo que te ahorraste cada vez que se te salgan del marco de la ventana, vayan al suelo o se te descoyunten.