Plato lijador para taladro¿de velcro o de disco?

¿Qué plato de lijadora es mejor?

• Es mejor(de resultado/uso) el de velcro.

Votos: 1 33,3%
  • Es mejor el de tornillo.

Votos: 2 66,7%
  • Más lonchafinista de velcro.

Votos: 0 0,0%
  • Más lonchafinista de tornillo.

Votos: 0 0,0%

• Total de votantes
    3

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Plato lijador para taladro¿de velcro o de tornillo?

Ejerciendo el lonchafinismo no he comprado una lijadora y me suelo apañar a mano o con el decapante que tengo desde hace mucho tiempo.
Pero ahora me vendría bien una y quisiera apañarme con el taladro.

He mirado platos de lijadora para acoplar al taladro y me planteo lo siguiente:
-A simple vista me parece más cómodo de usar el sistema con velcro, pero menos práctico porque dependes de ese tipo de recambios(más caros)
-El velcro¿tiende a fallar, pegar menos las lijas con el uso o despegarse del plato?

Y sobre todo mi duda principal es:
¿Estorba el tornillo o raya el material que se lija en los platos que lo llevan o queda lo bastante hundido y ni se nota?
Se me ocurre que con ese sistema se pueden aprovechar lijas de todo tipo haciendo un agujero y listo, en vez de comprar siempre los caros recambios específicos(tengo un rollo de lija corriente)

Los he visto con tornillo algo flexibles y rígidos (los más baratos)
En los chinos del lugar en el que estoy lo venden rígido.

Agradecería comentarios sobre vuestras experiencias usando estos platos, duración, diferencias, etc...¿En ambos modelos se pueden acoplar también discos para pulir?(no los he visto donde miré)
¿Mejor rígidos o de caucho?
La primera superficie a lijar es una bañera con lija fina, luego unas pequeñas puertas metálicas y una ventana de madera(pintada, para igualar un poco la pintura que se fue echando a lo bruto) y más adelante lo que se me ocurra.

¿Qué tipo de plato es más lonchafinista? ¿coincide con el "mejor" o no?ENCUESTA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE.

ERRATA EN EL TÍTULO.
Estaría mejor redactado: ¿De velcro o de tornillo? ya que ambos son de disco (perdón):ouch:

186b20d820f4dbdf8c1d7d18209c1b0c_big.jpg

Gracias.

Última edición:
Yo prefiero el disco normal y corriente.

Yo prefiero el disco normal y corriente.
¿Y cuál es el "normal y corriente"?
¿El de tornillo?

Uy, acabo de darme cuenta.
Ambos son de disco.
La pregunta está mal planteada.

Última edición:
Vas a lijar una bañera? para esmaltarla?
Uf, es una larga historia que empezó porque le salieron dos agujeros que he reparado estilo lonchafinista.Es la del pueblo y además de ahorrar es que aquí para encontrar a tiempo un albañil, fontanero,etc...hay que hacer milagros.

Una vez esperado un tiempo para comprobar que ha funcionado la reparación y que no se filtra nada de agua ni vuelven a abrirse los boquetes como yo temía voy a pintar los pegotes de los boquetes, que con el antioxidante que eché después queda muy antiestética:D.
Ya he lijado en ella, y mucho. A mano.
Pero para dar más esmalte prefería probar con esa lija que de paso me vendría bien para la ventana.

Ejerciendo el lonchafinismo no he comprado una lijadora y me suelo apañar a mano o con el decapante que tengo desde hace mucho tiempo.
Pero ahora me vendría bien una y quisiera apañarme con el taladro.
(...)

Y sobre todo mi duda principal es:
¿Estorba el tornillo o raya el material que se lija en los platos que lo llevan o queda lo bastante hundido y ni se nota?
Se me ocurre que con ese sistema se pueden aprovechar lijas de todo tipo haciendo un agujero y listo, en vez de comprar siempre los caros recambios específicos(tengo un rollo de lija corriente)

Los he visto con tornillo algo flexibles y rígidos (los más baratos)
En los chinos del lugar en el que estoy lo venden rígido.

Agradecería comentarios sobre vuestras experiencias usando estos platos, duración, diferencias, etc...¿En ambos modelos se pueden acoplar también discos para pulir?(no los he visto donde miré)
¿Mejor rígidos o de caucho?
La primera superficie a lijar es una bañera con lija fina, luego unas pequeñas puertas metálicas y una ventana de madera(pintada, para igualar un poco la pintura que se fue echando a lo bruto) y más adelante lo que se me ocurra.

Gracias.

He utilizado lijadoras orbitales y un disco de los que se ajustan a un taladro.

El plato que tenia yo era flexible asi que no te puedo decir nada sobre el plato rigido.

El tornillo estaba insertado profundamente y no rozaba la superficie a lijar. Los resultados eran bastante satisfactorios (pero menos que los de las lijadoras "de verdad")

En cuanto a lo de los posibles ahorros: cuando hablas de recambios caros entiendo que hablas de lijas de forma circular. Es cierto que son mas caras que las lijas concebidas para ser utilizadas a mano. En teoria seria mejor comprar estas ultimas. Pero tienes que tener en cuenta que, si no quieres que la lija se rompa porque se queda enganchada en algo (son muy fragiles) tendras que recortarlas y ajustarlas al diametro del disco. Es decir, que.vas a tirar una parte de la lija (a menos que la recicles utilizando lo que sobra manualmente).
En mi caso nunca he utilizado este tipo de lijas con el taladro, pero si con la lijadora orbital (me quedé sin recambios). Los resultados eran aceptables, pero seguian rompiendose con mayor facilidad.

En cuanto a la duracion, depende del desgaste, de la cantidad y tipo de superficie que vas a lijar, de lo fuerte que ejerces presion... vamos, que que hay muchos parametros.

Yo soy muy bestia y me duraban poco :XX:

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo.

Tapa los agujeros con poliester y cuando endurezca lo lijas a mano con lija gruesa primero y despues con lija finita al agua y despues lo pintas.

Tapa los agujeros con poliester y cuando endurezca lo lijas a mano con lija gruesa primero y despues con lija finita al agua y despues lo pintas.

¿Poli qué?:D
Gracias por el consejo, pero como dije : apliqué el lonchafinismo máximo arreglándolo con lo que tenía por casa, y no tenía poliester. No quieras saber cómo lo he reparado(demasiado chapuza, poco "ortodoxo", pero era sábado y no quería estar días sin ducharme), el caso es que funciona y golpeando adrede queda duro a conciencia. Afortunadamente siempre tengo algunas cosas(en vez del "maletín de la señorita pepis" para arreglarme/pintarme yo ...tengo "el maletolo del tío manolo"para mis chapuzas, que es más práctico y entretenido:D)
Ya están tapados hace rato, me he duchado tropecientas veces con agua muy caliente, lavado ropa, el wc del gato y de todo(muebles para restaurar).
Ante tal trote de agua y golpes siguen los boquetes intactos(un agujero y un boquete, para ser exactos, del que saqué el trozo de hierro de debajo con los dedos). Sigue sin fugas, fisuras, y con total dureza, por eso le di esmalte al antioxidante. Los lijados ya están hechos a mano entre capas.
Ahora quiero darle mejor acabado.
Pero aquí no venden platos de lija flexibles. Esperaré a ir a la ciudad.
Parece que me convencen más los flexibles y este forero también dice que son los que ha usado.
Papa_Frita dijo:
El plato que tenia yo era flexible asi que no te puedo decir nada sobre el plato rigido.

¿Y cuánto cuesta el poliester? Es fibra de vídrio, ¿no?
¿Tiene más aplicaciones? ¿se conserva bien una vez abierto?
Por si me viene bien añadirlo a mi caja de herramientas...:pienso:

Pero no lo venden en todas partes...:pienso:

Última edición:
¿Poli qué?:D
Gracias por el consejo, pero como dije : apliqué el lonchafinismo máximo arreglándolo con lo que tenía por casa, y no tenía poliester. No quieras saber cómo lo he reparado(demasiado chapuza, poco "ortodoxo", pero era sábado y no quería estar días sin ducharme), el caso es que funciona y golpeando adrede queda duro a conciencia. Afortunadamente siempre tengo algunas cosas(en vez del "maletín de la señorita pepis" para arreglarme/pintarme yo ...tengo "el maletolo del tío manolo"para mis chapuzas, que es más práctico y entretenido:D)
Ya están tapados hace rato, me he duchado tropecientas veces con agua muy caliente, lavado ropa, el wc del gato y de todo(muebles para restaurar).
Ante tal trote de agua y golpes siguen los boquetes intactos(un agujero y un boquete, para ser exactos, del que saqué el trozo de hierro de debajo con los dedos). Sigue sin fugas, fisuras, y con total dureza, por eso le di esmalte al antioxidante. Los lijados ya están hechos a mano entre capas.
Ahora quiero darle mejor acabado.
Pero aquí no venden platos de lija flexibles. Esperaré a ir a la ciudad.
Parece que me convencen más los flexibles y este forero también dice que son los que ha usado.

¿Y cuánto cuesta el poliester? Es fibra de vídrio, ¿no?
¿Tiene más aplicaciones? ¿se conserva bien una vez abierto?
Por si me viene bien añadirlo a mi caja de herramientas...:pienso:

Pero no lo venden en todas partes...:pienso:

Con un botecito pequeñito te apañas, para esas cosas vienen bien, es liquido pero al contacto con el aire se endurece tela y para ese tipo de reparaciones que caen agua y tal viene bien.

Con un botecito pequeñito te apañas, para esas cosas vienen bien, es liquido pero al contacto con el aire se endurece tela y para ese tipo de reparaciones que caen agua y tal viene bien.

Pues si es líquido tenía que tapar igualmente el boquete para poder echarlo ¿no? Quiero decir dejar una base sobre la que echarlo, ¡que bajo los agujeros estaba todo hueco!
Bueno, sin lijadora de plato he dado esta tarde la segunda capa de esmalte en los dos agujeros.
De momento que pase así.
Es que el problema del esmalte para bañeras(el de dar retoques) es que queda muy poco liso, se seca según lo echas, no vale usar disolvente, etc...
Y echarlo con el pincel que trae ni de coña, se seca al segundo pase y hace rayas.
La primera capa la eché con trocitos de esponja muy densa .Y pega tanto que minúsculas motas de esponja quedaron pegadas con el esmalte.
Por eso tocó lijar más.
La segunda: con trapo sin pelos.
Un rodillo tampoco o mientras giras el rodillo se seca una parte, gastas todo el tubo, etc...¡ni se me ocurre!

Lo de la lijadora si no es para eso será para otras cosas, siempre sobran cosas que reparar/restaurar. Y la ventana, etc...

Estoy buscando el precio de eso que dices y no lo encuentro. Es importante. Sin sale caro no reparo las cosas, no compensa para una casa vieja de pueblo.
Vale, encontrado.
Pse, no está mal...desde 6 euros. Depende de si una vez abierto dura mucho, etc...si no no lo compro para mi "maletín".
Materiales para la escultura, modelismo, moldes, resinas, siliconas y ¡mucho mas!

Última edición:
Bueno, al final compré el de tornillo.
Y por cierto: no lo compré en los chinos, que es más barato en alguna tienda de bricolaje. E inspira más garantía de calidad, no se.
Costó 3 euros y pico el plato y 1.80 euros un pack de 10 discos de varios gramajes.

Psé...me parece que aún no le pillé bien el tacto al disco. :pienso:
Tras haber hecho agujeros en azulejos del baño sin problema alguno... me puse a probar esto y se me salía el plato del taladro(caía hacia abajo, no había peligro)
Lo puse a baja velocidad y más apretado(la rosca) ya no podía.
Las brocas nunca se me salen.

Igual es que aprieto demasiado la lija contra la madera, ¿no?:pienso:
Algún rato sí pude lijar sin que se saliera.
Y véase en la foto cómo quedó el disco de lija tras el rato de prueba.:fiufiu:

Bueno, queda mucho mejor que a mano, aunque el taladro no cabía(por la altura) en la mitad de lo que estaba lijando y no me solucionó todo.

Está bien que pude lijar las superficies que son curvas, a poca velocidad y gracias a que la goma cede algo.

Gracias por los consejos.

Adjuntos

• Foto-0001.jpg
    Foto-0001.jpg
    20,6 KB · Visitas: 255
  • Foto-0002.jpg
    Foto-0002.jpg
    15,1 KB · Visitas: 392
  • Foto-0003.jpg
    Foto-0003.jpg
    28,4 KB · Visitas: 916
Volver