No creo que se desvirtúe por eso. ¿No es una plataforma de crowdlending? No es tan diferente. Además, éste está casi agotado.
Ok. Pues seguimos por aquí. En efecto, el crowdfunding inmobiliario y el crowdlending guardan mucho paralelismo. Voy a describir mi experiencia y opinión sobre
MINTOS.
Antes de nada, el disclaimer. No me hago responsable de nada. Si invertís en Mintos y os pasa algo, me la rezuma. Así de claro.
Concepto en líneas generales: Inversión en varios tipos de préstamos, predominando los personales o al consumo. La rentabilidad esperada es muy parecida a lo que puedes sacar en el crowdfunding inmobiliario, en torno al 12% anual. Mintos es la plataforma que te conecta con las entidades prestamistas, las cuales a su vez prestan pasta a clientes. O sea, indirectamente estás prestando pasta a un señor de Rumanía que la pide para comprarse un coche o un iphone. Tú te llevas ese 12% y la entidad prestamista de turno presta el dinero a un TAE mucho más alto, usura pura y dura. O sea, hay margen, en teoría aquí ganamos todos. Excepto el prestatario, claro... que seguramente en muchos de los casos ni saben qué tipos están pagando ni en qué condiciones.
Garantías: En el caso de Mintos, está supervisada por el Banco Central de Letonia. Otras plataformas tendrán su normativa propia. Para los casos de impagos o pagos tardíos, las entidades prestamistas están obligadas a recomprarte el préstamo si el retraso es superior a 60 días.
Entonces, ¿esta inversión es 100% segura?: Evidentemente NO. El riesgo no está en que el señor de Rumanía deje de pagar sus cuotas, porque en ese caso, como hemos dicho, se hace cargo la entidad prestamista en la que hemos invertido. El riesgo estaría si la entidad prestamista entra en default. Ahí es donde tenemos que tener cuidado a la hora de seleccionar entidades prestamistas. Ojo con las que ofrecen tipos del 15% y cosas así. Hay un blog y un grupo de telegram que hacen seguimientos de las cuentas y balances de las entidades prestamistas, para ver cuáles son las más fiables. Otro riesgo sería que Mintos petara, aunque parece poco probable. Y aquí mucho ojo con otras plataformas, porque alguna sí que ha petado y se ha quedado con pasta de clientes. Cuidado con las de nueva creación que prometen el oro y el jovenlandés.
Ventajas e inconvenientes respecto al crowdfunding inmobiliario:
Ventajas:
- Mayor flexibilidad y disponibilidad. En Mintos puedes invertir en préstamos en cualquier momento y al plazo que te dé la gana. En las plataformas inmobiliarias hay demasiada rigidez, solo puedes invertir en momentos muy puntuales y las oportunidades duran minutos o incluso segundos.
- Mercado secundario: Si necesitas liquidez, puedes vender tu préstamo, aunque es posible que tengas que asumir alguna pérdida.
Inconvenientes:
- ¿Seguridad?. No está demostrado que invertir en Mintos sea menos seguro que invertir en Urbanitae. Pero a mí me da más seguridad invertir en viviendas de lujo españolas o portuguesas que en préstamos personales de países como Albania, Rumanía, Moldavia, Macedonia del Norte, Mexico, etc.
- Beneficio. Aquí tampoco se puede hablar a ciencia cierta, pero creo que se saca un poco más con el crowdfunding inmobiliario. En el crowdlending hay préstamos que se quedan en un limbo administrativo algunos días y eso puede mermar la rentabilidad (esto es largo de explicar, no quiero extenderme).
- Retrasos en los pagos. En el crowdlending los retrasos en los pagos son bastante frecuentes. Pensad que estamos invirtiendo en el eslabón más débil de la sociedad, en peña que, para conseguir pasta rápida utiliza estas entidades probablemente porque en ninguna otra les concederían préstamos. O sea, gente poco solvente. Aunque como he dicho antes, en Mintos está la garantía de recompra. En otras plataformas también suele haber este tipo de garantías. En el crowdfunding inmobiliario también ha habido retrasos pero creo que en menor proporción, eso en plataformas serias. En plataformas chusqueras de crowdfunding inmobiliario, como Estateguru, ha habido varios defaults.
Recomendación personal: Entonces, ¿qué es mejor? ¿Urbanitae o Mintos? Para mí ambas y ninguna. O sea, yo he metido pasta en ambas. Se complementan. Ahora bien, en ambos casos yo no metería más que excedentes de cash. Nunca metería ahí todos mis ahorros, eso es una burrada. Y más burrada todavía es pedir prestado para invertirlo en esto, que también he leído de alguno que lo ha hecho. Ojito que por querer ganar cuatro duros, si por ejemplo peta Mintos, te puedes quedar sin nada y encima deber pasta.
Bonus track: Consideraciones éticas. Aquí a veces sale el ecofriendly resiliente de turno que te dice que no es ético invertir en usura, porque "te estás aprovechando de las necesidades de la gente". Ya, y cuando compro una barra de pan también me estoy aprovechando del pobre currito que necesita estar ahí detrás del mostrador echando horas, ¿verdad? Amos anda, iros a tomar por pandero...