¿Sabes a quien los bancos no prestan dinero?
¿Por qué una empresa "preferiría" dar un 10% de interés (por decir algo) en vez de obtener un 4% de un banco?
La respuesta ya la sabemos. Es para reirnos un poco y tal.
Pues mira, enteradillo. Igual te conviene aprender algo.
Los bancos, después de la crisis de 2008, exigen una garantías muy fuertes para prestar dinero para promociones. Le tienen miedo cerval al inmobiliario, sobre todo a la promoción -no tanto al ladrillo ya construido-. Para empezar, el solar no les sirve como garantía, y tampoco financian el desarrollo del proyecto. Así que, si partes de cero y necesitas comprar suelo y financiar un proyecto, necesitas una dinero semilla que NO TE DA EL BANCO. Cuando ya tienes la obra en marcha, y hay ladrillos y cosas sólidas que embargar, e incluso algunas pre-ventas apalabradas, el banco puede considerar el inmueble como garantía hipotecaria para el crédito.
Así que tiene mucho sentido hacer lo siguiente:
Pido un crédito al 12% a un crowdfunding. Con ello compro suelo, pago proyecto y construyo los cimientos del inmueble. Cuando esto está listo, el banco accede a darme la financiación hipotecaria al 4%. Entonces liquido el préstamo o recompro el equity, y tengo resuelto el problema. Se llama técnicamente: "crédito puente" o "financiación puente".
Debido precisamente a que este tipo de dinero semilla implica mayor riesgo que la inversión con garantías hipotecaria sólidas, paga un interés más alto, y ahí surge precisamente el nicho de mercado que ha dado como resultado el crecimiento de estas plataformas.
Por eso, se puede considerar una inversión de riesgo (que es lo primero que te explican cuando entras en la página). Sí. puedes perderlo todo. Supongamos que un tipo compra un solar con el dinero de la plataforma, pero se le entorpece el proyecto por X, sea el cambio del entorno económico, el fracaso de una negociación, etc. Y no es capaz de completar la promoción ni vender la obra. Y para colmo, tampoco ve forma de vender el solar. Pues te puedes quedar atrapado en ese "negocio" durante años y años.
A partir de conocer esto, cada uno tiene que valorar lo que está dispuesto a arriesgar. Si tienes 100.000 euros y los inviertes todos en una sola promoción y lo pierdes, pues eres un melón profundo. Si por el contrario sólo inviertes 10.000 (teniendo 100.000), y lo haces en pequeñas inversiones de 1000 euros en 10 proyectos distintos, pues se puede considerar que eres una persona prudente con muy pocas posibilidades de perder todo el capital invertido. Y puede que, con suerte, hasta te salga bien y le ganes 1000 o 2000 euros a la inversión.
Pero además de esto, yo me fijo en otros detalles: Esta tarde he visto como en 20 segundos se reunían 5 millones de euros. Hace dos días, como en otros 20 segundos se reunían otros 4 millones. Me resulta muy difícil pensar que, si esto fuera una cosa tan arriesgada y que no da beneficios, haya tantos "petulantes" invirtiendo en tales números que apenas te da tiempo de colar tu inversión en cuanto se abre el plazo. Esto, después de 10 años en el mercado, y sin referencias negativas en todo internet. No parece muy plausible. Así que voy a probarlo y ya veré como resulta.
Gracias, no obstante, por sembrar dudas sobre el modelo de negocio, porque así espantas a nuevos clientes. Y es que cuantos menos haya, más posibilidad tengo yo de entrar en la promociones, dado que, un segundo de más o menos, y no entras por el exceso que hay ahora mismo de inversores. (Éxito, que según tú se debe a que son poco de fiar).