Plataforma de inversión inmobiliaria (urbanitae, civislend, wecity)

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Amigos, me he dado de alta en las tres plataformas más conocidas de inversión inmobiliaria en crowfunding: Urbanitae, Wecity y Civislend, atraído por sus altas rentabilidades, y huyendo de los depósitos y cuentas remuneradas que, por la caída de tipos, vuelven a ser una trampa inflacionaria.

He hecho una búsqueda de opiniones en la red, y salvo por algunas críticas a sus webs por bloquearse en ocasiones, el resto es todo positivo. Buena atención al cliente, seriedad, regulados por la CNMV, etc.

Lo que me ha sorprendido es que el 99% de los proyectos -de millones de euros- están financiados, y apenas tienen de uno a seis proyectos "en estudio", en los que no puedes invertir hasta que los activan. En ese momento, más vale que estés al loro, porque la financiación se resuelve en cuestión de minutos.

Parece ser que la capacidad de financiación de estas plataformas es exponencialmente superior a su capacidad de encontrar proyectos serios en los que invertir.

¿Alguno de vosotros tiene experiencia en este tema y le apetece comentarlo en este hilo?

He abierto esas webs y he visto muchísimo terrorismo arquitectónico, a toda esa mugre les es imposible financiar cosas bonitas. Destruyen la identidad de las ciudades/naciones con esas abominaciones:

p%C3%A1risi-udvar-budapest-v0-zfl8buzae3ie1.jpg
xv4kca4ipwhe1.jpg
oh9pshspvtvi1yqjbmws.jpg

Yo me he dado de alta en una de ellas y tengo invertido solo el 65% del dinero que he aportado, el último mes ha sido imposible unirme a las últimas promociones porque efectivamente han volado en minutos...

Yo me he dado de alta en una de ellas y tengo invertido solo el 65% del dinero que he aportado, el último mes ha sido imposible unirme a las últimas promociones porque efectivamente han volado en minutos...
Lo de esta país es incomprensible.

Una demanda brutal de vivienda, en alquiler y compraventa.

Plataformas donde la financiación sale por las orejas.

Y sigue sin activarse el mercado de promoción inmobiliaria. ¿Qué shishi pasa?

Tengo pasta en Urbanitae, la más antigua de las tres y la que más confianza me da. Aunque las otras dos también parecen legales. Hay varias plataformas chungas como Estateguru así que mucho cuidado con estas cosas.

Y no meto más pelas porque las inversiones no son nada líquidas y eso me tira bastante para atrás. No hay ninguna manera de disponer de tu depósito durante la inversión, así que tienes que tener muy claro que metes una pasta que a corto/medio plazo no necesitas.

Una alternativa a esto con rentabilidades similares es el crowdlending. Tengo también algo de pasta metida en Mintos, ahí inviertes en préstamos personales y de algún otro tipo. Lo bueno es que tiene mercado secundario y puedes vender tu inversión en cualquier momento, teniendo posiblemente que asumir alguna pérdida. Eso sí, ojo con algunas plataformas de crowdlending... Mintos es en principio fiable. No quiero ninguna otra.

Volviendo al tema inmobiliario, la inversión en REITs americanos es también buena idea. No necesitas grandes cantidades, no te metes en los problemas que tiene ser propietario y hay varias empresas con las cuentas bien saneadas que llevan décadas dando dividendos. $O, $VICI, $AMT o $IRM entre otras.

Tengo pasta en Urbanitae, la más antigua de las tres y la que más confianza me da. Aunque las otras dos también parecen legales. Hay varias plataformas chungas como Estateguru así que mucho cuidado con estas cosas.

Y no meto más pelas porque las inversiones no son nada líquidas y eso me tira bastante para atrás. No hay ninguna manera de disponer de tu depósito durante la inversión, así que tienes que tener muy claro que metes una pasta que a corto/medio plazo no necesitas.

Una alternativa a esto con rentabilidades similares es el crowdlending. Tengo también algo de pasta metida en Mintos, ahí inviertes en préstamos personales y de algún otro tipo. Lo bueno es que tiene mercado secundario y puedes vender tu inversión en cualquier momento, teniendo posiblemente que asumir alguna pérdida. Eso sí, ojo con algunas plataformas de crowdlending... Mintos es en principio fiable. No quiero ninguna otra.

Volviendo al tema inmobiliario, la inversión en REITs americanos es también buena idea. No necesitas grandes cantidades, no te metes en los problemas que tiene ser propietario y hay varias empresas con las cuentas bien saneadas que llevan décadas dando dividendos. $O, $VICI, $AMT o $IRM entre otras.

Yo el problema que le veo a las REITS es el dineral que se va en retenciones, 30% allá, y 19% acá. Sumados, casi el 50% que se lo queda Hacienda y luego, esperar a recuperar apenas un 15%.

Yo también las tenga, esto lo estoy mirando como una forma de diversificar, porque lo que ya no me vale son las remuneradas y depósitos, que han empezado a remunerar por debajo de la inflación, lo que es ya el colmo.

Civislend es de crowlending, no compras equity.
Voy a echarle un ojo a Mintos.

Como promotor, ¿ alguien sabe qué condiciones tienen para financiar un proyecto medio, digamos 14M? Por poner un ejemplo.

Lo de esta país es incomprensible.

Una demanda brutal de vivienda, en alquiler y compraventa.

Plataformas donde la financiación sale por las orejas.

Y sigue sin activarse el mercado de promoción inmobiliaria. ¿Qué shishi pasa?

A los bancos les interesa/interesaba estrangular la financiación.

Estaban vendiendo sus viviendas y no querían competencia

A los bancos les interesa/interesaba estrangular la financiación.

Estaban vendiendo sus viviendas y no querían competencia
Eso lo entiendo y tiene toda la lógica. Pero si en estas plataformas hay más financiación de la requerida (en cinco minutos reúnen varios millones y la gente se queda fuera)... ¿qué es lo que está impidiendo que los promotores acudan a ellas, o que las plataformas agilicen y aumenten el número de proyectos?

Salvo que me digas que no hay demanda para tanto. Pero no parece ser el caso.

Como promotor, ¿ alguien sabe qué condiciones tienen para financiar un proyecto medio, digamos 14M? Por poner un ejemplo.
Por lo que he oído, valoran que el promotor tenga dinero propio aportado, que es como una garantía, y por supuesto, su trayectoria anterior. Lo que parecen rechazar son los advenedizos o gente que empieza, porque un fracaso -y la pérdida del capital de sus clientes- puede suponer un golpe mortal para la plataforma. Por mucho que adviertan del riesgo de la inversión, la mayoría de los que invierten creen que, de alguna manera, es segura. Y esto deviene del hecho de que prácticamente no tienen ni una sola promoción fallida. Housers se fue a la miércoles precisamente por eso. Así que ahora van con muchísimo cuidado.

Última edición:
Yo el problema que le veo a las REITS es el dineral que se va en retenciones, 30% allá, y 19% acá. Sumados, casi el 50% que se lo queda Hacienda y luego, esperar a recuperar apenas un 15%.

Yo también las tenga, esto lo estoy mirando como una forma de diversificar, porque lo que ya no me vale son las remuneradas y depósitos, que han empezado a remunerar por debajo de la inflación, lo que es ya el colmo.

Civislend es de crowlending, no compras equity.
Voy a echarle un ojo a Mintos.
- Lo de los REIT, cierto. Una sangría. Pero bueno, como sé que es para sanidad y educación, pues lo hago con sumo gusto. roto2
- Las remuneradas y depósitos es un elemento inservible donde, como mucho, hay que meter la calderilla que puedas necesitar de forma inmediata. Y ojo que sé de gente que dice que "está ganando dinero" por los intereses que le da la Cuenta Naranja. Esa es la cultura financiera que tenemos en Estepaís.
- Mintos es interesante, pero hay que tener cautela con los originadores de préstamos en los que inviertes. Hay por ahí algún grupo de telegram y algún blog que tratan esta cuestión y estudian qué empresas tienen las cuentas más saneadas. Por cierto, que Mintos también tiene una parte de inversión en activos inmobiliarios, pero no me gusta. Es a muy largo plazo y las rentabilidades no son para tirar cohetes.

He hecho mis primeras inversiones, y todo correcto. Todo funciona perfectamente.

Lo que estoy completamente asombrado es con la velocidad a la que se financian los proyectos. Esta misma tarde, han tardado 20 segundos en financiar 5 millones de euros. Yo creo que no iba más rápido porque físicamente las órdenes no entraban más rápido. Si te detienes un par de segundos en poner una cantidad a invertir distinta de la que tienes en el wallet, ya no te entra. Tienes que tener en el wallet lo justo para invertir para poder darle al click de inmediato, pues por defecto de colocar el total que tengas en la wallet.

Ahora sólo falta que las rentabilidades anunciadas se cumplan.

EXCEPTO QUE LO DE ESTA GENTE NO ES UN REIT.

Vengo avisando desde hace tiempo pero en fin, los hay que solo aprenden a las malas.
Ver archivo adjunto 2257138

Hay una enorme diferencia entre Forum Filatélico y esto. Y me sorprende que tú no sepas verlas.

Los sellos eran un mercado interno cerrado, donde ellos se lo guisaban y se lo comían. Le ponían el precio que le daba la gana a los sellitos, y se los vendían a sus clientes en un clarísimo esquema de ponzi, donde la rentabilidad de las operaciones dependía de una base de clientes "compradores" siempre creciente. En el momento en que se rompió la cadena -por la intervención del gobierno- se cayó el chiringuito, porque el "valor real" de los sellos era próximo a 0.

Por el contrario, en las plataformas de inversión, se compran activos inmobiliarios con garantía hipotecaria, cuyo precio establece el mercado general. Es el equivalente a comprar un inmueble -eso que tú, por lo que dices, haces constantemente- sólo que en colaboración con mucha gente y pudiendo diversificar. Donde tú pones 200.000 euros en un solo cigoto, que te puede salir podrido, aquí pones 1000 euros en 200 proyectos distintos, disminuyendo el riesgo. ¿Que uno sale mal? Vale, igual has perdido 200 euros. De momento, no hay un solo caso de desfalco en ninguna de las tres plataformas, que están supervisadas por la CNMV. Proyectos de primer nivel, fabricados por gente de tanta solvencia como Neimor Homes o AEDAS, no Manolo el de la gorra que tiene una constructora.

Éste es el tipo de "casita" en la que inviertes:

Carrousel_1.jpg

En la zona más cara de Lisboa.

Carrousel_2.jpg

Este otro en Estepona, parcela de lujo con vistas al mar.

Carrousel_1.jpg

Carrousel_2.jpg

Y cuando una inversión de 5 millones de reúne en 20 segundos con 1400 afortunados inversores, no debe ser porque tengan un historial de desfalco, precisamente. Y llevan en el mercado desde 2016.

Pero bueno, el que no confíe, siempre puede poner su dinero en un depósito "seguro" al 1,75% en ING.

Última edición:
Volver