Plantar arbol de caqui

Pues en las plantaciones comerciales, el problema es que no se caen y hay que tirarlos a mano para no perjudicar la cosecha siguiente.

Este año el viento los ha hecho polvo un 75% y pese a cobrar del seguro (un 65% ya que hay franquicia), la mano de obra para tirarlos al suelo es un coste inasumible.

Caen cuando ya están muy maduros, casi podridos. En las plantaciones supongo que hay que recogerlos antes y no dejar que se pudran en la rama...

Los blandos tenían algo que ya no tienen los híbridos. Ya t lo han dicho todo pero:
- Hay que saber podarlos bien para que no salgan muchos "chupones"
- Los frutos son sensibles y maduran a la vez
- Sucios
- La producción no es enorme en comparación a otros frutales.
- Punto extra a favor: no piden tratamientos y con evitar la mosca ya lo tendrías.

Caen cuando ya están muy maduros, casi podridos. En las plantaciones supongo que hay que recogerlos antes y no dejar que se pudran en la rama...
El problema es que algunos se tratan o bien para adelantar la maduración a septiembre y otros para retrasarla a diciembre. En este caso en febrero aún no se han podrido. Se les puede aplicar un acelerante de la maduración, pero aún así un 20/30% se resisten a caer. Y estoy hablando de más de casi 80 Kg por árbol.

recuerdo de pequeño que los caquis dejaban todos ese sabor, tenías que dejar que madurara muchísimo para minimizarlo. pero los de ahora los comes cuando todavía están duros y no son así

¿son otra especie?
Hay muchas variedades, en Japón hay como cien variedades. No sé por qué los primeros que trajeron a España eran de la variedad esa tan astringente que hay que dejar madurar y a menudo comer con cuchara. Ahora hay más variedades y no hay ese problema.

Mira aquí en variedades no astringentes: Descubre todos los tipos y variedades de caquis

CAQUI FUYU Diospyros kaki 4/6 C-19

jorobar los que yo he conocido de toda la vida tenian el fruto duro como una roca granitica.

Aun maduros, te dejaban la boca como rasposa, por no decir que no tenian mucho sabor. Eso sí, el arbol se llenaba de bolas naranjas enormes que parecian colocadas en Navidad

Supongo que era por el clima frio local para este tipo de frutas

Vaya estropeado lío de árbol, ¿no? Quiero decir, allá cada cual, me acuerdo por ejemplo los del Botánico de Madrid que son una jodida pasada, pero lo que es para tenerlo uno mismo, con la guerra que por sí dan los frutales, añádele procesos extraños para madurar y luego juntarte con una tonelada de ellos. Que a mí la verdad es que me gusta, pero ni fu ni fa, supongo que como todo se podrá hacer mermelada y alargar la vida útil, pero tampoco es que me apasione la mermelada.

Quiero decir, el mismo espacio y la mitad de trabajo que a un caqui se lo echas a un un ciruelo, una higuera o un par de parras y te rinde mucho más en cantidad de fruta.

Hay muchas variedades, en Japón hay como cien variedades. No sé por qué los primeros que trajeron a España eran de la variedad esa tan astringente que hay que dejar madurar y a menudo comer con cuchara. Ahora hay más variedades y no hay ese problema.

Mira aquí en variedades no astringentes: Descubre todos los tipos y variedades de caquis

CAQUI FUYU Diospyros kaki 4/6 C-19
En España la variedad predominante es el rojo brillante.
Según el proceso utilizado para quitarle la astringencia se queda duro o blando.
A mi me gustan semi-blandos. Si los coges con un tonalidad bastante rojo y los encierras herméticamente con un poco de licor se quedan semi-blandos y son más sabrosos y con textura.

ostra, un reflote de 2017... Pues el op preguntaba que los caquis necesitaban un tratamiento para madurar.
he tenido caquis ( de los de siempre) y maduraban en el árbol sin problemas.
Eso sí, los pájaros le daban buenas cuentas.
Depende de a qué le llames maduros, los astringentes se comen cuando están sobremadurados, muy blandos, lo que en otras frutas considerarías como pochos, de ahí que se recojan cuando todavía están duros y se les aplique tratamiento para eliminar la astringencia. Si los comías y todavía estaban duros, casi seguro que eran no astringentes, a menos que no tengas apenas gusto y no notes esa rasposidad (astringencia) que los caracteriza.

Un caqui astringente sin tratamiento se come con cuchara.

Sin embargo, en otras variedades, dependiendo de si son astringentes o no, la forma de consumo es diferente y por lo tanto estaremos hablando de variedades distintas. Hay variedades astringentes a las que no se puede eliminar la astringencia, por lo que siempre se consumen en su forma sobremadura y blanda.

Un caqui astringente sin tratamiento se come con cuchara.

El mismo kaki "rojo brillante" (más del 90% de los que venden) se puede comer sin astringencia duro o blando.
Los que venden duros los han tratado con CO2. En casa lo puedes hacer con licor, ya que el etílico hace lo mismo pero mucho más lento.
Si el mismo "rojo brillante" lo quieres blando les pones unas manzanas en una bolsa cerrada y se ponen totalmente blando.

El mismo kaki "rojo brillante" (más del 90% de los que venden) se puede comer sin astringencia duro o blando.
Los que venden duros los han tratado con CO2. En casa lo puedes hacer con licor, ya que el etílico hace lo mismo pero mucho más lento.
Si el mismo "rojo brillante" lo quieres blando les pones unas manzanas en una bolsa cerrada y se ponen totalmente blando.
El rojo brillante si no le das tratamiento se supone que tiene astringencia hasta que sobremadura.

Del mismo wnlace que puse antes

En el caso de la variedad “Rojo Brillante” no. Como hemos explicado en el apartado “Variedades de kaki”, al ser una variedad astringente, su consumo tradicional era cuando estaba sobremaduro. Sin embargo, si le aplicamos las técnicas para la eliminación de la astringencia, lo podemos consumir cuando todavía está duro. Por lo tanto, la misma variedad se puede consumir de dos formas distintas.

Yo nunca he comido un rojo brillante sin tratamiento, así que tampoco puedo asegurar que si lo coges en el momento justo en el que empieza a sobremadurar todavía esté duro pero sin astringencia, pero será casi cuestión de suerte. Los abuelos con los que he hablado sobre ello, siempre me dijeron que el caqui se comía blando.

El rojo brillante si no le das tratamiento se supone que tiene astringencia hasta que sobremadura.

Del mismo wnlace que puse antes

Yo nunca he comido un rojo brillante sin tratamiento, así que tampoco puedo asegurar que si lo coges en el momento justo en el que empieza a sobremadurar todavía esté duro pero sin astringencia, pero será casi cuestión de suerte. Los abuelos con los que he hablado sobre ello, siempre me dijeron que el caqui se comía blando.

Del árbol directamente es muy difícil recolectarlo sobremaduro (sin astringencia), ya que le afecta mucho la Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y normalmente si lo encuentras maduro estará picado por la mosca y con bemoles o larvas dentro.
Lo que se ha hecho siempre es recolectarlos duros y ponerlos con manzanas para madurarlos. La manzana produce etileno y madura muchas frutas.

Cuando se descubrió que con CO2 se quitaba la astringencia y se quedaba duro, fue un gran avance a nivel comercial, ya que se podía tras*portar y vender duro. En casa se puede imitar el proceso con alcohol etílico.

Tengo unos 50.000 kg de kakis, y me estoy planteando quitarlos y poner cítricos otra vez, ya que el kaki comercialmente es una ruina. Hay unos destríos altísimos y el precio no compensa (menos de 0,30€ en campo). Debería valer más del doble para tener beneficios.

Del árbol directamente es muy difícil recolectarlo sobremaduro (sin astringencia), ya que le afecta mucho la Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y normalmente si lo encuentras maduro estará picado por la mosca y con bemoles o larvas dentro.
Lo que se ha hecho siempre es recolectarlos duros y ponerlos con manzanas para madurarlos. La manzana produce etileno y madura muchas frutas.

Cuando se descubrió que con CO2 se quitaba la astringencia y se quedaba duro, fue un gran avance a nivel comercial, ya que se podía tras*portar y vender duro. En casa se puede imitar el proceso con alcohol etílico.

Tengo unos 50.000 kg de kakis, y me estoy planteando quitarlos y poner cítricos otra vez, ya que el kaki comercialmente es una ruina. Hay unos destríos altísimos y el precio no compensa (menos de 0,30€ en campo). Debería valer más del doble para tener beneficios.
Es curioso porque hace nada estaban haciendo lo contrario, arrancar naranjos para poner caqui, y ahora empieza a jorobarse también el negocio de los caquis.

2016

2021

Yo creo que todo está igual de estropeado

El problema es que si todo el mundo se tira en masa a lo mismo y se sigue importando cosa de fuera, estamos dolidos. Lo mismo va a pasar con los que están poniendo pistachos a mares en La Mancha o el pete que se van a llevar en la Axarquía con mangos y aguacates, aunque por distinto motivo.

Yo no me dedico a la agricultura, pero creo que la mejor oportunidad es buscar un nicho que no esté de moda. Buscar un cultivo que no sea tan jugoso pero más estable. Otra opción es arriesgarse e introducir algo nuevo, ahora hay gente que está empezando con la pitaya, aunque a esta en concreto no le veo mucho recorrido a menos que mejoren las variedades, muy colorida pero insípida.

Agua
Es curioso porque hace nada estaban haciendo lo contrario, arrancar naranjos para poner caqui, y ahora empieza a jorobarse también el negocio de los caquis.

2016

2021

Yo creo que todo está igual de estropeado

El problema es que si todo el mundo se tira en masa a lo mismo y se sigue importando cosa de fuera, estamos dolidos. Lo mismo va a pasar con los que están poniendo pistachos a mares en La Mancha o el pete que se van a llevar en la Axarquía con mangos y aguacates, aunque por distinto motivo.

Yo no me dedico a la agricultura, pero creo que la mejor oportunidad es buscar un nicho que no esté de moda. Buscar un cultivo que no sea tan jugoso pero más estable. Otra opción es arriesgarse e introducir algo nuevo, ahora hay gente que está empezando con la pitaya, aunque a esta en concreto no le veo mucho recorrido a menos que mejoren las variedades, muy colorida pero insípida.

Aguacate se está plantando bastante en España. Tiene la limitación del clima.
Yo tengo una Ha. Este año ya producen unos 2000 kg.

Agua

Aguacate se está plantando bastante en España. Tiene la limitación del clima.
Yo tengo una Ha. Este año ya producen unos 2000 kg.
El aguacate ha tenido que llegar ya a tocar techo la burbuja o cerca estará ¿no? Sigue aumentando la demanda?

Volver