Plagas de arboles frutales

baifo

Madmaxista
Desde
24 Feb 2009
Hola a todos. Sé que existe un hilo sobre los trucos de nuestras huertas, pero es muy extenso y no sé si se ha tocado el tema. Resulta que la familia tiene algunos árboles frutales a los que desearía sacar mayor rendimiento, puesto que las plagas afectan a casi toda la fruta y es muy poco aprovechable. Especialmente lo que es la manzana y la pera quedan todas minadas por bichitos que hacen sus particulares banquetes, pero no tengo idea del nombre de la o las plagas que las afectan. Hasta el momento no han fumigado realmente estan bastante abandonados y quisiera hacer algo en eso. Abro este hilo para el que lo desee aporte su experiencia en la lucha por una bandeja de fruta sana y sabrosa y por si sirve de algo aporto el dato que los arboles se encuentran en la zona alta de la isla de gran canaria. Un saludo

Última edición:
Hola a todos. Sé que existe un hilo sobre los trucos de nuestras huertas, pero es muy extenso y no sé si se ha tocado el tema. Resulta que la familia tiene algunos árboles frutales a los que desearía sacar mayor rendimiento, puesto que las plagas afectan a casi toda la fruta y es muy poco aprovechable. Especialmente lo que es la manzana y la pera quedan todas minadas por bichitos que hacen sus particulares banquetes, pero tengo idea del nombre de la o las plagas que las afectan. Abro este hilo para el que lo desee aporte su experiencia en la lucha por una bandeja de fruta sana y sabrosa y por si sirve de algo aporto el dato que los arboles se encuentran en la zona alta de la isla de gran canaria. Un saludo

Hay cientos de plagas. Una buenas fotos son imprescindibles para saber de que se trata.

Si lo que hay son simples gusanos, para mí son como el sello de agricultura ecológica. A veces hasta me los como sin querer cuando mordisqueo la fruta, y no pasa absolutamente nada, la fruta siempre ha tenido plagas.

Si vas a empezar a meter productos fitosanitarios, casi mejor vas a la frutería, te saldrá igual de precio, y comerás bonitas frutas.

Última edición:
Lo que pasa es que el sello es mayor que la propia fruta consimida, yo no le hago ascos a una fruta porque tenga un gusanito que se ha dado un paseo, pero a veces es inaprovechable. Tampoco soy muy partidario de usar mucho producto quimico, pero algun remedio habra menos agresivo para minimizar esedaño, digo yo. ?

Hola a todos. Sé que existe un hilo sobre los trucos de nuestras huertas, pero es muy extenso y no sé si se ha tocado el tema. Resulta que la familia tiene algunos árboles frutales a los que desearía sacar mayor rendimiento, puesto que las plagas afectan a casi toda la fruta y es muy poco aprovechable. Especialmente lo que es la manzana y la pera quedan todas minadas por bichitos que hacen sus particulares banquetes, pero no tengo idea del nombre de la o las plagas que las afectan. Hasta el momento no han fumigado realmente estan bastante abandonados y quisiera hacer algo en eso. Abro este hilo para el que lo desee aporte su experiencia en la lucha por una bandeja de fruta sana y sabrosa y por si sirve de algo aporto el dato que los arboles se encuentran en la zona alta de la isla de gran canaria. Un saludo

Como todo, en esta vida, cada uno tenemos nuestro depredador natural. Además hay muchos productos como el aceite de verano que se utilizan para tratar frutales contra plagas como el piojo rojo. También puedes utilizar trampas cromotrópicas de colores para las moscas que suele poner sus bemoles en las frutas, exactamente no te puedo decir que producto se utiliza especificamente para cada plaga, pero lo que te he dicho se suelen utilizar en frutales ecologicos. Un saludo y espero que te haya servido de ayuda.

También indicarte que una buena poda le da vida al árbol, aunque el primer año despues de la poda no recogas muchos frutos

Última edición:
Lo que pasa es que el sello es mayor que la propia fruta consimida, yo no le hago ascos a una fruta porque tenga un gusanito que se ha dado un paseo, pero a veces es inaprovechable. Tampoco soy muy partidario de usar mucho producto quimico, pero algun remedio habra menos agresivo para minimizar esedaño, digo yo. ?

Como ya te han dicho, hay multitud de remedios naturales, pero requiere de bastante tiempo libre y dedicación. Para cada plaga hay tratamientos diferentes, que deben darse en fechas concretas del año. Los hay con hortigas, ajo, nicotina, aceite de neem...etc.

Yo tengo algo de gusano y ataques fuertes de pulgón, más alguna otra enfermedad que no trato.

Clarear un poco el arbol (mas luz y aire) ayuda a tener frutos sanos, pero cuidado con la poda, pues en principio es perjudicial para el arbol (menos longevidad, entrada de enfermedades, etc).

Para los pulgones, que son traídos por las hormigas, simplemente hay que bloquear el paso de éstas hacia la copa del arbol. El árbol gana mucho en salud, hasta los frutos ahora tienen menos manchas negras.

La clave es hacerlo justo a principio de primavera, antes de que las hormigas empiecen a subir, así el arbol queda totalmente limpio de pulgón.

Yo tengo una versión rudimentaria de ésto:

Barrera contra hormigas - Foro de InfoJardín

Te aconsejo que hagas fotos de tus frutas y las postees en ese foro para consultar.

Última edición:
Como ya te han dicho, hay multitud de remedios naturales, pero requiere de bastante tiempo libre y dedicación. Para cada plaga hay tratamientos diferentes, que deben darse en fechas concretas del año. Los hay con hortigas, ajo, nicotina, aceite de neem...etc.

Yo tengo algo de gusano y ataques fuertes de pulgón, más alguna otra enfermedad que no trato.

Clarear un poco el arbol (mas luz y aire) ayuda a tener frutos sanos, pero cuidado con la poda, pues en principio es perjudicial para el arbol (menos longevidad, entrada de enfermedades, etc).

Para los pulgones, que son traídos por las hormigas, simplemente hay que bloquear el paso de éstas hacia la copa del arbol. El árbol gana mucho en salud, hasta los frutos ahora tienen menos manchas negras.

La clave es hacerlo justo a principio de primavera, antes de que las hormigas empiecen a subir, así el arbol queda totalmente limpio de pulgón.

Yo tengo una versión rudimentaria de ésto:

Barrera contra hormigas - Foro de InfoJardín

Te aconsejo que hagas fotos de tus frutas y las postees en ese foro para consultar.

De acuerdo en todo menos en lo de la poda, es cierto que no vamos a dejar 4 ramas, pero tampoco podemos dejar que el arbol solo alimente ramas y hojas pues lo que nos interesa es la fruta. comentar que hay productos para sellar las heridas que hacemos con la poda. Ya no me extiendo más, vaya que nos digan algo jejeje un saludo.

Pon fotos, si tienen algun gusano (gata llamamos aqui) pues lo cortas con cuchillo y comes el resto, de toda la vida. es lo normal.

Volver