Con respecto a la pataleta, tres cosas:
Pues claro que la clave es el consumo responsable, muy señor mío.
¿Qué fue antes, el huevo, o la gallina?
Cuando un empresario local vendía cosas al precio justo para mantener una estructura de costes acorde a los salarios que se consideraban justos + un beneficio justo, la gente, en cuanto tuvo ocasión, pasó a comprar el equivalente chino de una multinacional. Luego el empresario local sólo tenía dos opciones:
1) Cerrar
2) Deslocalizar
La inmensa mayoría ha cerrado.
Y los que han deslocalizado, pues también, porque tampoco tienen volumen suficiente para competir. Los más afortunados han terminado siendo adquiridos por multinacionales.
Es que ya sólo quedan multinacionales, y como comprenderás, a las multinacionales se la sopla sobremanera que 100 tios se manifiesten en Bilbao, Manchester o en Cochabamba, porque no tienen vinculación ni un interés especial por la realidad socioeconómica de ningún lugar, salvo de allí donde haya potencial de mercado para su negocio.
A mí lo que me parece de chiste es que algunos aún sigáis teniendo en vuestro imaginario el concepto del patrón de puro y copa, de ricachón que pasea el cochazo por el pueblo, cuando a día de hoy ese perfil ya ni existe (no en forma de empresario, si acaso en forma de rentista).
Estás apuntando a un enemigo imaginario, y lo peor es que me da la sensación de que no lo sabes.
Repito, sin ejercer consumo responsable nunca se revertirá esta situación, sino que irá a peor. Y no obstante, revertir significa empezar desde cero.
Al hilo de lo que decía unas líneas atrás, a mí un buen primer paso para afrontar una situación de empobrecimiento económico me parece conformarse con poseer menos cosas. Por cierto, se puede "disfrutar de" sin "poseer".
Por desgracia, la mayoría de la gente aún no está en esa onda, y demanda poseer las mismas cosas... pero a un precio cada vez menor. Lo cual los convierte en cómplices del empobrecimiento económico, los orates útiles que creen "no ser orates".
Estoy seguro que saber conformarse con menos es, de algún modo, saber ser feliz. ¿Ves? La frontera es difusa :ouch:
Saludos.