Ayer estuve mirando el escaparate de una inmobiliaria en Trauko y la verdad, tras mirar un poco luego por Internet y eso, me dió la impresión siguiente:
1) La vivienda de segunda mano en muchos casos está ya en Bilbao en la mitad de precios desde máximos. Digamos que desde el 2007-2008 el precio se ha dividido por la mitad. Esto mismo me queda ratificado por lo ya comentado con el Grupo Sagarminaga, que Azku ha comentado en alguna ocasión.
1.1) Primera matización: no es así en todos los casos, ya que existen también desviaciones importantes al alza, o dicho de otro modo, hay gente que no se apea de la burra.
1.2) Segunda matización: Probablemente incluso los pisos que ya han dividido el precio desde máximos siguen estando sobrevalorados, por la sencilla razón de que no se venden fácilmente. Es decir, no se venden ni los baratos, ni los algo más caros.
2) Aunque la vivienda en muchos casos ha dividido entre dos el precio de máximos. Probablemente, viendo dónde estamos, tendrá que dividir nuevamente por dos el precio ya dividido. Me parece que vamos a un 1/4 desde máximos. Y el que no se vendan, el no mercado, lo interpreto como que queda mucho recorrido a la baja. Si unimos a esto la inestabilidad laboral, los salarios y derechos menguantes, la esperada emigración de inmigrados y autóctonos por no encontrar salidas laborales aquí, la más que probable bajada de natalidad y las pocas familias nuevas que se van a formar; el que el mundo ha cambiado y ya no es tan sencillo el establecerse en un lugar para siempre, el apuntado descenso poblacional, las herencias de pisos, el que siguen construyendo, la falta de crédito fácil, la duración de la crisis,... Todo ello apunta a que queda recorrido a la baja para años. Se ha producido una especie de desanoramiento con el pisito. Si tienes segunda residencia, con este tiempo, vete a comprar no se sabe dónde,... la gente empieza a estar un poco harta del pisito.
¿Qué os parece?