Esto empieza a parecer un blog de cocina, pero mola.
Ya he empezado mis panes con masa progenitora. La masa progenitora me la paso un buen amigo (gracias G.O.), asi solo tuve que refrescarla.
Primero cogí los 50 gr. de masa progenitora y los disolví en 100gr. de agua templadita, y a continuación los mezcle con 100 gr. de harina de fuerza. Mi amiguete me dijo que en unas cuatro horas ya habría doblado la masa progenitora, pero en realidad debido a varios factores (altitud, temperatura del agua, temperatura ambiente) no fue hasta las seis horas que la masa progenitora estuvo perfecta. Luego a la nevera para el día siguiente.
Os pongo unas fotitos de la masa progenitora con 0, 3 y 6 horas de subida.
Para el pan mi receta fue:
- 150 gr. masa progenitora.
- 525 gr. harina de fuerza.
- 245 gr. agua.
- Dos cucharadas de azúcar.
- Una y media cucharada de sal.
- Dos cucharadas de Mantequilla.
Programa 2, pan de 1000 grs.
Despues de todo el amasado y fermentado y antes de empezar a hornear yo pare la panificadora para estirar la masa y quitar las palas. Siempre para estirar harina en la mesa y un chorrito de aceite de oliva en las manos.
Vuelta a la panificadora (fallo mío por dar el corte antes de tiempo) y fermentación. Hay que tener en cuenta que la masa progenitora se comporta de manera muy diferente a la levadura y requiere mucha mayor fermentación. Total que estuvo otras cuatro horas dentro de la panificadora parada fermentando y luego una hora de coccion, programa 12.
Os pongo fotos de todo el proceso para que lo veais.
El pan con masa progenitora no tiene nada que ver con el de levadura, huele a pan de pueblo y tiene un sabor espectacular. Si es cierto que requiere mayor trabajo, bueno tiempo, pero el resultado es gratamente satisfactorio.
Un saludo
P.D.- Si alguien sabe decirme otra manera para colgar fotos que me lo diga.
P.D.- En el Outlet del Lidl en Madrid (ctra. de Andalucia) hay un cigoto de panificadoras a 30€. Yo voy a comprar otra para repuestos y tener dos moldes. Si alguien de fuera de Madrid está interesado que me mande un privado,