AYN RANDiano2
Será en Octubre
- Desde
- 14 May 2010
- Mensajes
- 104.796
- Reputación
- 627.106
Ante todo mi pésame por el fallecimiento de Ibáñez, que parecía un señor encantador, muy trabajador y con un enorme talento técnico
Mi historia personal con Ibáñez:
Cuando hablo del Universo Ibáñez sé de qué hablo.
Técnicamente Ibáñez era muy, muy bueno.
Les adelanto mi terrible conclusión: Que Ibáñez fuese el más popular dijujante de España entre -digamos- 1960 y 1990 es síntoma de la RUINA CULTURAL DE ESPAÑA.
Un tebeo es una expresión artística, y por lo tanto abierta a una crítica artística.
Decir "sólo es un tebeo para niños" es no entender que es ARTE PARA NIÑOS, y por lo tanto los padres deberían tener un EXQUISITO CUIDADO en con qué alimentan la psique de sus hijos, la psique más influenciable de todas.
Y este hilo es un YO ACUSO más contra el Franquismo:
Porque el Franquismo tenía una organización específica para los "tebeos"....
....desaparecida en 1978 y que permitió el páramo cultural infantil en España. El Franquismo permitió que los cómics de Bruguera fuesen el alimento cultural de los niños españoles.
Como decía mi progenitora "los tebeos atontan". Tenía razón. Un niño que se pase miles horas leyendo tebeos Bruguera va a terminar aplicando "lógica de tebeo" al mundo real, con resultados funestos.
Buen contrapunto, le paso a cabecera.
Buena Antítesis a mi tesis.
Usted expresa muy bien lo que tengo en la cabeza pero no atino a verbalizar.
Le paso a cabecera.
Hay algo terrible en Ibáñez, y es que Ibáñez dibujó (con mucho talento, eso sí) el PÁRAMO EXISTENCIAL EXPAÑOL.
Mis PANFLETOS CONTRA previos:
Noten por favor por lo general sólo dedico estos panfletos críticos a quienes por otro,lado ADMIRO por unos motivos pero DEPRECO por otros.
Mi historia personal con Ibáñez:
Dediqué miles de horas de niño a sus obras. Tengo docenas de Olés de Ibáñez (y cientos de Olés en total). Conservo todos los "Mortadelos" comprados en los años 70 y 80, "Mortadelo", "Mortadelo especial", "Mortadelo extra navidades"...centenares de fascículos en total.
"Súper Humor" no tengo ni uno porque ya iba de Connoiseur de niño y advertí que los Súper Humor eran simplemente recopilaciones de Olés, así que comprar un Súper Humor suponía comprar Olés que ya tenía (o sea, tirar el limitado presupuesto familiar para "tebeos") y además había Olés de "calidad inferior": Antes de comprar un Olé lo ojeaba críticamente para seleccionarlo o descartarlo, ya que hay "Mortadelos" no dibujados por Ibáñez (trastadas que hacía Bruguera) y Mortadelos de calidades superior e inferior. El Olé me permitía ser más "selectivo", ya que normalmente el Olé era una serie larga principal por Olé ("Concurso de oposición", "Los mercenarios", "Magín el mago"...) e historietas menores de relleno al final.
Mi primer recuerdo de lectura es de un Botones Sacarino Olé que aún tengo, muy destrozado porque lo manejé cuando aún estaba aprendiendo a leer. Literalmente aprendí a leer con Ibáñez.
Yo he visto anuncios de Mortadelos o de Tete Cohete en TVE. Yo iba comprando semana a semana los tebeos de Tete cohete, que conservo cuidadosamente. Yo he visto en el periódico anunciadas proyecciones de la película de dibujos animados de los años 60 de Mortadelo y Filemón, y convencí a mi tía QEPD a que me llevase a verla al cine.
Yo he visto esta película repuesta en un Cine con acomodador con linterna, yo vistiendo pantalón corto.
Y aún esta película es MEJOR que la película de Mortadelo y Filemón de 2003 (vide infra)
Cuando hablo del Universo Ibáñez sé de qué hablo.
Técnicamente Ibáñez era muy, muy bueno.
Muy bueno en planificación, perspectiva, ironía, caricaturización...un genio. Un genio en CÓMO dibujaba (Aunque JAN de Súper López es mejor aún)
El problema está en QUÉ dibujaba. Y QUÉ NO dibujaba.
Les adelanto mi terrible conclusión: Que Ibáñez fuese el más popular dijujante de España entre -digamos- 1960 y 1990 es síntoma de la RUINA CULTURAL DE ESPAÑA.
La historia que te montas a partir de un tebeo
Un tebeo es una expresión artística, y por lo tanto abierta a una crítica artística.
Decir "sólo es un tebeo para niños" es no entender que es ARTE PARA NIÑOS, y por lo tanto los padres deberían tener un EXQUISITO CUIDADO en con qué alimentan la psique de sus hijos, la psique más influenciable de todas.
Y este hilo es un YO ACUSO más contra el Franquismo:
HILO-TESIS: La DESTRUCCIÓN Económica, Demográfica y Cultural DE ESPAÑA comenzó bajo el Franquismo
HILO-TESIS: La DESTRUCCIÓN Económica, Demográfica y Cultural DE ESPAÑA comenzó bajo el Franquismo, no bajo el R 78 Si el Franquismo hubiese dejado una España culturalmente sana, hubiese dejado una España culturalmente resistente al R 78. Pero no. La España de recien muerto Franco era una...
www.burbuja.info
Porque el Franquismo tenía una organización específica para los "tebeos"....
....desaparecida en 1978 y que permitió el páramo cultural infantil en España. El Franquismo permitió que los cómics de Bruguera fuesen el alimento cultural de los niños españoles.
Como decía mi progenitora "los tebeos atontan". Tenía razón. Un niño que se pase miles horas leyendo tebeos Bruguera va a terminar aplicando "lógica de tebeo" al mundo real, con resultados funestos.
Aprendí a leer con Mortadelo. Eso es un valor en sí mismo, algo por lo que revonocer a ese hombre: que un niño que se ríe viendo una sucesión de dibujos aprenda a dar significado a las palabras que concuerdan con esos dibujos.
Pero es este punto al que he aprendido a dar valor con los años. Estas absurdeces que nos hacen reír son en realidad el día a día que vemos en nuestro trato con la administración, en las fcse, en según qué pymes... Y ese universo de cartón piedra inmutable es el funcionariado.
No podemos entender los poderes públicos (y tengamos presente que comprometen todo lo demás) sin interiorizar a Mortadelo.
Por eso digo en otro hilo que Ibáñez es el gran antropólogo de la España del siglo XX.
Por otra parte, de acuerdo en que estos tebeos quedan cojos en la formación de un niño: falta un ejemplo positivo a seguir. Mortadelo es "el absurdo que te vas a encontrar".
Buen contrapunto, le paso a cabecera.
Buena Antítesis a mi tesis.
Usted expresa muy bien lo que tengo en la cabeza pero no atino a verbalizar.
Le paso a cabecera.
Hay algo terrible en Ibáñez, y es que Ibáñez dibujó (con mucho talento, eso sí) el PÁRAMO EXISTENCIAL EXPAÑOL.
Mis PANFLETOS CONTRA previos:
https://www.burbuja.info/inmobiliar...deista-totalitario-anticonstitucion.1754162/#
Panfleto contra Antonio Escohotado (sí, ahora que ha muerto, y para colmo críticas de un lector y admirador suyo, servidor)
JO_DER https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/poned-nombre-a-esta-cara-de-escohotado-joven-o-a-su-expresion-en-el-video.1836220/# Si es él. ¿Qué pinta Escohotado con Franco? ¿En qué círculo se movía? Es lógico, por otro lado, su padre era alto funcionario franquista. POSTDATA...
www.burbuja.info
Panfleto CONTRA Umberto Eco (Q.E.P.D.). El LADO OSCURO de Umberto Eco.
Acaba de fallecer Umberto Eco. Me temo que nos esperan horas y horas de eulogios fúnebres sobre su féretro. Como contrapeso a la que se nos viene encima recopilo algunos argumentos CONTRA el escritor. Eco estaba en contra de Internet: Umberto Eco: Umberto Eco: "Las redes sociales...
www.burbuja.info
Panfleto antiARNOLD SCHWARZENEGGER|Publicitó productos fraudulentos,eludió poder ser reclutado G.Vietnam (el súperpatriota), trampas en competición...
Ya me he hartado de las periódicas chorradas NWO de Arnie. Que si Arnie pro Greta majareta. Que si Arnie anti Trump. Que si Arnie pro LGTBBQIV+. Y ahora el recolmo, Arnie diciendo "la verdad" (jajajajajajajajajajaja) a los rusos...
www.burbuja.info
https://www.burbuja.info/inmobiliar...guita-las-hemerotecas-son-muy-crueles.354689/
Noten por favor por lo general sólo dedico estos panfletos críticos a quienes por otro,lado ADMIRO por unos motivos pero DEPRECO por otros.
Última edición: