Paneles solares. Funcionan?

No te merece la pena porque, aunque sean buenos aparatos, son muy caros y le pasa lo mismo que al de arriba que pusiste: que las baterías son de Litio y eso te dura 2 años... y quizás llegue hasta 4-5... que son los problemas de los all powers y de otros, que funcionan bien sin duda, pero las baterías les dan una vida útil muy limitada. No tiene sentido gastar 2000 euros en algo que te dura 3-4 años y que jamás recuperas porque las facturas de la luz no te habrían costado eso.

La alternativa a eso es este otro, también Bluetti, con baterias LiFePO, que dice el fabricante que duran 20 años (habrá que verlo). En este caso sí compensa el gasto y te admite 2000w. El aparato lo encuentras a 1300 euros en reaco. Yo lo tengo y es el que me permite poner el lavavajillas, la hornilla para cocinar y la lavadora. Y no es verdad lo que dice. Si le enchufas algo de 2100 no te aguanta 2 minutos... ni 8 segundos si le metes 3500w... la verdad es que si le pones algo de 2100w pita y se desconecta.

De todos modos, ya sabes que hasta 2000w tienes perfectamente y que es una batería de 2000wh de capacidad (menor a la maleta EB240, que tiene 2400wh, si bien la EB te saca máximo 1000w).

Ver archivo adjunto 991230

---

En fin, si tienes más dudas te echo un cable.

No obstante, insisto en que esto no merece la pena económicamente. Las cuentas no salen.

Esto viene genial para "estar tranquilo" en el sentido de que, a pesar de los apagones, tú puedes tener luz y frigo y lavavajillas y lo que se tercie si hace sol. Si no hace sol dependes de las placas que tengas, aunque, por lo menos, siempre tienes para frigo y luz.

También viene genial si lo quieres para una autocaravana, o para vivir en una cabaña en el bosque, aislado de todo.

Pero en una balanza... entre esto y luz de pago... es lo comido por lo servido, como dije.

No entiendo muy bien para que usas el cacharro ese, no dices que tienes baterias? . Si los dias nublados te quedas a dos velas no bastaria con poner más baterias en el banco?. Eso o un generador portatil para cargarlas cuando no haya sol.

T
Se puede y lo confirmo porque yo mismo lo he hecho. Me pillé la grimpadora, los metros de cable, clavijas... etc.

Es barato, aunque no "muy barato" cuando le sumas baterías.

Lo bueno que tiene es la autonomía que te da. El otro día con la calima la luz dio muchos problemas en mi municipio. Yo los evité porque tenía las baterías con algo de carga. Es la ventaja que te da tener cierta independencia.

Eso sí, las placas + baterías suponen un gasto que hace poco rentable la inversión. Por no hablar de que cuando te pilla 4 días nublado espeso o con lluvia estás a dos velas y cocinando con leña porque las baterías van al 15 %.
Tienes que tener un cargador y un generador pequeño para esos días.
Evitar que la bateria trabaje a menos del 50 %. Te duraran mucho más.

No entiendo muy bien para que usas el cacharro ese, no dices que tienes baterias? . Si los dias nublados te quedas a dos velas no bastaria con poner más baterias en el banco?. Eso o un generador portatil para cargarlas cuando no haya sol.

Las baterias que tengo son las Bluetti, que también hacen de inversor. Va la placa a ellas y sacan a enchufe.

Los días nublados me quedo a dos velas, pero no es un problema de batería, sino de placas. Ten en cuenta que si una placa te carga un día nublado (nublado fuerte, cargado) un 10 %... ¿cuántas placas tienes que poner en el tejado para tener las baterías cargadas a tope?
Es que forras la casa, además del gasto que supone.

Yo tengo mi instalación sobredimensionada de por sí. De hecho, un día de sol cargo las baterías y pongo termo, 2 lavavajillas, 2 lavadoras... además de ordenador, frigo e iluminación y cocinar con placa eléctrica... y aun así, tengo las baterías al 90 % de carga cuando a la tarde se va el sol.

Si el día siguiente hay nublado espeso... pues cargan al 10 %... pero tengo las baterías a tope y ni lo noto, porque sigo con mucho almacenado.

Al tercer día de nublado espeso es cuando empiezas a tener problemas, con las baterías muy descargadas y solo cargando un 10 %...

Pero sí, como tú dices, pillas más placas, más baterías... pero el problema es el coste... para cubrir una eventualidad que no debe de darse demasiado, como es que pasen 3-4 días con el cielo cubierto espeso y lluvia.

No te merece la pena porque, aunque sean buenos aparatos, son muy caros y le pasa lo mismo que al de arriba que pusiste: que las baterías son de Litio y eso te dura 2 años... y quizás llegue hasta 4-5... que son los problemas de los all powers y de otros, que funcionan bien sin duda, pero las baterías les dan una vida útil muy limitada. No tiene sentido gastar 2000 euros en algo que te dura 3-4 años y que jamás recuperas porque las facturas de la luz no te habrían costado eso.

La alternativa a eso es este otro, también Bluetti, con baterias LiFePO, que dice el fabricante que duran 20 años (habrá que verlo). En este caso sí compensa el gasto y te admite 2000w. El aparato lo encuentras a 1300 euros en reaco. Yo lo tengo y es el que me permite poner el lavavajillas, la hornilla para cocinar y la lavadora. Y no es verdad lo que dice. Si le enchufas algo de 2100 no te aguanta 2 minutos... ni 8 segundos si le metes 3500w... la verdad es que si le pones algo de 2100w pita y se desconecta.

De todos modos, ya sabes que hasta 2000w tienes perfectamente y que es una batería de 2000wh de capacidad (menor a la maleta EB240, que tiene 2400wh, si bien la EB te saca máximo 1000w).

Ver archivo adjunto 991230

---

En fin, si tienes más dudas te echo un cable.

No obstante, insisto en que esto no merece la pena económicamente. Las cuentas no salen.

Esto viene genial para "estar tranquilo" en el sentido de que, a pesar de los apagones, tú puedes tener luz y frigo y lavavajillas y lo que se tercie si hace sol. Si no hace sol dependes de las placas que tengas, aunque, por lo menos, siempre tienes para frigo y luz.

También viene genial si lo quieres para una autocaravana, o para vivir en una cabaña en el bosque, aislado de todo.

Pero en una balanza... entre esto y luz de pago... es lo comido por lo servido, como dije.

Muchísimas gracias compañero por toda esa información valiosísima. Estoy mirando este tipo de cosas de cara a meter una caravana en un terreno que tengo por ahí perdido donde lógicamente no tengo acceso a la red eléctrica. Sería para lo típico, fines de semana, puentes, solo durante el día, etc, etc, para conectar alguna herramienta de poda, sierra pequeña, etc, los móviles, lámpara, tv y poco más. Lo otro iría de butano (cocinilla, parrilla, etc).

Estaba mirando el tema placas y me dice uno que se ha instalado él mismo todo en una caseta en el campo que para ir sobrado de energía el presupuesto no bajaría de los 7.000€, dice que el tema son las baterías, ahí está lo rellenito del presupuesto.

Lo que tienes es una puñetera leche.
Y nublado y con lluvia no carga una cosa.
Con 4 placas de las nuevas de 480w
Un inversor cargador 3000w marca victron y dos baterias de litio , tienes energia para una casa. ( no puedes tener horno electrico ni grandes resistencias ).
Te lo dice uno que con 41 taco no a pagado un puñetero recibo de luz en su vida.
Si tienen terraza bien orientada no duden en hacerlo.

¿Que voltaje y amperios-hora cada bateria? ¿en serie o en paralelo?

Asi a bote pronto pensaba algo similar, consumo unos 8 Kwh diarios (pongo bastante el horno, la vitro, termo electrico, etc.) y habia pensado poner unos 2Kw pico de placas, estimando unas 4 horas diarias de luz. La orientacion es huevonuda, totalmente al sur, y tengo un jardin con perimetro vallado de unos 2 metros de altura en el que puedo poner las placas sin sombras, y sin que se vean desde fuera. Pero la clave es que estoy de alquiler. Lo que quiero es hacerme la instalacion con baterias, sin legalizar nada (pues al estar de alquiler cuando me vaya me llevo todo) y cortar el suministro del contador hacia la casa, para hacer que las baterias y las placas hagan el 100% del trabajo. ¿Como lo ves? ¿Habria que legalizarlo, no (al menos en teoria)?

Yo tengo una placa solar con unas baterías para abrir la verja con unos brazos hidráulicos, que está a 400 metros de la casa. No me salía rentable llevar cable desde la casa . Al principio desconfiaba de su fiabilidad en época de lluvias, etc , pero 3 años después funciona de maravilla y ni un solo problema con bastante uso. Para una casa supongo que va bien, el problema es el precio de las baterías , que considero imprescindibles si pretendes ser independiente de la red.

Muchísimas gracias compañero por toda esa información valiosísima. Estoy mirando este tipo de cosas de cara a meter una caravana en un terreno que tengo por ahí perdido donde lógicamente no tengo acceso a la red eléctrica. Sería para lo típico, fines de semana, puentes, solo durante el día, etc, etc, para conectar alguna herramienta de poda, sierra pequeña, etc, los móviles, lámpara, tv y poco más. Lo otro iría de butano (cocinilla, parrilla, etc).

Estaba mirando el tema placas y me dice uno que se ha instalado él mismo todo en una caseta en el campo que para ir sobrado de energía el presupuesto no bajaría de los 7.000€, dice que el tema son las baterías, ahí está lo rellenito del presupuesto.

Para tu necesidad, con 1800e de gasto tienes de sobra. Un Bluetti AC200 reaco por 1300e y 2 placas de 450w a 180 cada una en Bricomart o similar más agarres y cables.

Y porque me dices que quieres poner una desbrozadora que serán 1000w o 1200w... y con el AC200 de 2000w cubrirás de sobra... que si eres lonchafinista y ajustas toda la maquinaria a 1000w y por debajo... tiras con una maleta reaco de 700e, una EB150, con lo que con 1200e de gasto tienes el equipo.

Así que entre 1200e y 1800e, según te apañes con 1000w o con 2000w puedes montarte todo tú mismo. Teniendo en cuenta tus necesidades, que son pocas. Ojo, no has citado frigorífico... que si quieres mantener un frigo entonces mejor que te pilles la EB240 (maleta con más carga, 2400wh en vez de 1500wh). Con una EB240 vas a ir sobrado y solo son 150-200 euros más en reaco.

¿Que voltaje y amperios-hora cada bateria? ¿en serie o en paralelo?

Asi a bote pronto pensaba algo similar, consumo unos 8 Kwh diarios (pongo bastante el horno, la vitro, termo electrico, etc.) y habia pensado poner unos 2Kw pico de placas, estimando unas 4 horas diarias de luz. La orientacion es huevonuda, totalmente al sur, y tengo un jardin con perimetro vallado de unos 2 metros de altura en el que puedo poner las placas sin sombras, y sin que se vean desde fuera. Pero la clave es que estoy de alquiler. Lo que quiero es hacerme la instalacion con baterias, sin legalizar nada (pues al estar de alquiler cuando me vaya me llevo todo) y cortar el suministro del contador hacia la casa, para hacer que las baterias y las placas hagan el 100% del trabajo. ¿Como lo ves? ¿Habria que legalizarlo, no (al menos en teoria)?
Para tanta resistencia electrica necesitas 1000 metros cuadrados de placas y una habitación para las baterias.
Todo a gas de bombona. Y fotovoltaica.
Si te lo montas tu por 4000 euros independizas tu casa y no hay que legalizar nada.

Para tanta resistencia electrica necesitas 1000 metros cuadrados de placas y una habitación para las baterias.
Todo a gas de bombona. Y fotovoltaica.
Si te lo montas tu por 4000 euros independizas tu casa y no hay que legalizar nada.

Es decir, que si lo hago totalmente propio, sin conectar a la red, no hace falta legalizar nada, ¿no? Si es asi es huevonudo.

En cuanto a las placas, si tengo placas que me dan 2000 w, contando unas 4 horas de luz al dia son 8000 wh, que es lo que consumo aproximadamente al dia. No creo que haga falta tanto como comentas, como mucho un porcentaje extra para compensar las perdidas de almacenamiento, conversion, etc... digamos que pongo 5 placas de 480w, eso al dia son 9600 Wh.

Luego la bateria, hace ya tiempo estuve mirando unas que me daban la curva de ciclos de vida en funcion de la descarga. Si la descargo hasta el 15% (usar el 85% de la bateria en cada ciclo) recuerdo que duraban algo asi como 2000 ciclos (sobre 5 años). Supongo que esos ciclos son consumiendo una corriente baja de forma continua, no se hasta que punto puede reducirse la duracion si tienes picos de consumo altos, pero de momento para los calculos lo voy a tomar asi. Haciendo los calculos a grosso modo, necesito pues una bateria que me almacen 9411 Wh. Aqui viene lo que desconozco... ¿que bateria meto para conseguir esa capacidad? Se puede meter en serie o paralelo sin importar, para conseguir esos valores? Por ejemplo la que vi era de 24 voltios y 200 Ah, lo cual me da 4800 wh. Necesitaria ponerle dos, pero no se si podria ponerla en serie o en paralelo. Supongo que mejor en paralelo, para reducir intensidades y reducir perdidas ¿no? Y luego, necesito un inversor que me permita pasar de continua a alterna... ¿donde lo conecto, a la bateria o al cargador solar?

Gracias por las respuestas

A mi nivel Paco llevo usando más de 12 años unas placas recicladas de alarma para pisos de banco, un regulador chino de 20€ y una batería de coche comprada en desguace y ni un solo día me he quedado a oscuras en mi cabaña de campo ... eso sí, dimensionada la instalación para iluminación y algún gasto extra para cargar PC portatil, teléfonos y demás, resto de consumidores a gas ....

Antes de conseguir las placas recicladas, la batería la cargaba con pinzar al coche y tiraba unos días sin necesidad de carga ....

que si joe.
6 placas 335 w mas inversor de 3.3 kw 2160 eur todo inst inc.
ahorro mensual desde junio año 2021 entre 55 y 90 euros/mes.
Por supuesto conectado a red si necesitas de red electrica el inversor coge la luz de ahi.
Si tiene techo puedes montarlo tu incluso .
Para quien no se lo crea compras 2 de 400w mas microinversor de 800w x 500-600 eur y lo conectas al enchufe y veras que ya eso se nota bastante

Para tu necesidad, con 1800e de gasto tienes de sobra. Un Bluetti AC200 reaco por 1300e y 2 placas de 450w a 180 cada una en Bricomart o similar más agarres y cables.

Y porque me dices que quieres poner una desbrozadora que serán 1000w o 1200w... y con el AC200 de 2000w cubrirás de sobra... que si eres lonchafinista y ajustas toda la maquinaria a 1000w y por debajo... tiras con una maleta reaco de 700e, una EB150, con lo que con 1200e de gasto tienes el equipo.

Así que entre 1200e y 1800e, según te apañes con 1000w o con 2000w puedes montarte todo tú mismo. Teniendo en cuenta tus necesidades, que son pocas. Ojo, no has citado frigorífico... que si quieres mantener un frigo entonces mejor que te pilles la EB240 (maleta con más carga, 2400wh en vez de 1500wh). Con una EB240 vas a ir sobrado y solo son 150-200 euros más en reaco.

Muchas gracias, como siempre muy buenos tus consejos.

Lo del frigo aún no lo tengo claro, pensaba en una neverita a butano o simplemente una nevera con bolsas de hielo y llevar todo casi congelado, sería para 2 días seguidos como mucho, no es para vivir allí.

Una pregunta, que es eso de "REACO" que lo mencionas varias veces, perdona mi ignorancia.

Muchas gracias, como siempre muy buenos tus consejos.

Lo del frigo aún no lo tengo claro, pensaba en una neverita a butano o simplemente una nevera con bolsas de hielo y llevar todo casi congelado, sería para 2 días seguidos como mucho, no es para vivir allí.

Una pregunta, que es eso de "REACO" que lo mencionas varias veces, perdona mi ignorancia.

Reaco = refurbished = reacondicionado

Son unidades Bluetti que han fallado, se han reparado y se han puesto en circulación otra vez.

Las garantizan por 1 año con un límite de envíos y recogidas (creo recordar que hasta 3). Las reparan en Alemania.

Yo me arriesgué con la primera... vi que tiraban bien a pesar de darles caña... y seguí comprando otras.

Nunca me gastaría 1300 euros por una maleta EB240... pero 850... pues bueno... o 700, que es lo que le pagué por otra a un youtuber que se hartó de hacer videos con ella... pues vale.

...que fallan... pues que sea lo que Dios quiera... qué le vamos a hacer... aunque la comprase nueva... también te puede fallar y manda tú un equipo de 30 kilos a Alemania... a ver cómo lo tratan los tras*portistas... y los problemas que te da el pago del envío.

He visto que estas maletitas las tunea la gente y, por ejemplo, a la EB240, que tiene 2400wh pero solo admite 1000w... le cambian el inversor los manitas... y le ponen uno de 3000w... y ya tienen una maleta a tope de carga... que te admite hasta 3000w...

Lo que te quiero decir es que parecen buenos equipos que tienen una comunidad detrás que los repara y parecen duros.

Yo llevo 3-5 meses con unos y otros y ningún problema. Y les meto buena caña a diario.

Edito para añadir que esta tarde he puesto, día nublado y lluvioso a ratos, 2 lavadoras con 1 maleta AC200... roto2 y estoy seguro que la maleta no estaba pensada precisamente para eso :rolleyes:, o sea, que se puede considerar uso extremo... y ahí están como campeonas.

Volver