Pagar a balcón, ir a pachas, esta ronda la pago yo...

Yo suelo salir con mi pareja y no en grupos y tal pero cuando lo hago pagamos lo nuestro, nada de a balcón.

Hace un par de años nos fuimos de vacaciones con dos parejas de amigos. Nosotros llegamos un día más tarde por cuestiones de trabajo. Pues bien, al llegar al hotel e ir al buffet nos dicen que están dando sólo un número de habitación para las cuentas de las bebidas (era pensión completa) y que han hecho un bote y tal. Nosotros les decimos que hagan lo que quieran y sin acritud pero que nos aclaramos mejor pagando por lo nuestro. Hubieron un par de caras raras pero ya está. Mi pareja y yo comemos siempre con agua y no somos de mucho alcohol ¿por qué shishi le tengo que pagar yo a nadie el vino? Lo más divertido es que al final de las vacaciones una pareja me cuenta que está muy agobiada porque ellos se bebían un refresco en cada comida, pero los otros se trincaban una botella de vino por cabeza. Y luego por las noches sus combinados y sus cafelitos y sus carajillos, mientras los otros con cara de petulantes y encima un día pidieron un cocktail y les dijeron que eso era muy caro, cuidado a ver si nos pasamos del bote.
Al final tuvieron que añadir bastante pasta para pagar la cuenta de bebidas del hotel.

Y eso que había confianza... Si yo quiero beber agua no tengo porque pagarle a nadie el vino y si un día me apetece una botella de Moet Chandon por qué tengo que pedirle permiso a nadie?
¿no tenia todo incluido el hotel? Ir de ese palo sale muchísimo mas caro.

Yo he vivido en Cataluña, y lo normal es que cada uno se pague lo suyo. En algunos casos se dan situaciones un poco ridículas, como estar 3 amigos, pedirse 3 cervezas y cada uno pagarse la suya. Ir a otro bar, y lo mismo... Esto en el Norte chirría un poco, la verdad.

En Euskadi-Navarra-Rioja... que es lo que conozco, normalmente se pone bote si eres un número "amplio" de personas. Si estáis 3 o 4, pues paga una ronda cada uno y ya está. Pero al menos en lo que yo conozco, lo del bote es sagrado. Nadie se escaquea.Si vas a zuritos y alguien quiere beber crianzas o cañas suele ofrecerse a poner el doble.

En cenas y así, pues a balcón. A veces no es demasiado justo, pero también si hay varios que se beben varias botellas de crianza mientras otros beben agua, o cerveza, se suele ofrecer poner algo más "en compensación", o pagar el vino aparte entre los que han bebido.

Normalmente la gente es legal y no suele haber problema, especialmente con la cuadrilla de toda la vida. Eso sí, cuando hay un gorrón, enseguida se le pilla.

Con mis 3-4 colegas de confianza de verdad, vamos a rondas. Resultado final: castaña de las obesas, porque si vamos 4 y uno paga una ronda, los otros 3 pagamos otra cada uno, resultado: 4 copas por cabeza mínimo. Si luego otro va y reinicia el sistema, ya son 8 copas. Si luego otro se anima, ya son 12. Resultado: :vomito:

Eso si, nuestras copas son de 3€. Las ventajas de vivir en sitio pequeño y conocer a los dueños de los bares.

+1

aparte de eso igual el menda del pub se estira y tb invita a una mas :D

Aqui en Hispanistan le pides al camarero que te cobre el plato X y la bebida Y x 6 u 8 personas, y los resoplidos se escuchan hasta en Alemania.

correcto. Aqui en barcelona alguna vez hemos quierido paragar la cena por separado y directamente nos han dicho "eso no se puede, tiene que ser todo junto" o "es que la cuenta ya me sale asi",etc. etc.

Pagar a balcón = costumbre espanola puebleril. Como lo de pedir consumiciones sin saber lo que van a costar, o pagar con el billetazo de 50eur y no mirar lo que te devuelve el camarero (porque es de pobres). Creo que en Espana hay una especie de alergia a "quedar mal" con el projimo, y por eso se tiende a hacer este tipo de cosas.

En Polonia te traen la cuenta y cada uno lo suyo. No se es menos amigo por eso. Se pone un pelin mas para la propina y arreglados. Ademas de que aqui los precios siempre suelen estar a mano. Aunque sea un simple bar siempre suelen tener carta-menu con precios y lo que ofrecen.

Me ha pasado varias veces de quedar con espanoles aqui, de los que van a tope consumiendo, y a la hora de pagar salir el que mas ha comido/bebido y proponer pagar a balcón. No me hace ninguna gracia que mi mujer se coma una ensalada y yo algo sencillito y tener que pagar por los que comen el doble de lo caro del menu.

Tampoco hay que olvidar el cambio que obligas a tener en el local si a 30 comensales les apetece pagar en efectivo a cada uno lo suyo. Ni que a veces los pagos con tarjeta tienen una comisión mínima por operación.

Lo que mas me sorprendió de Polonia es que no solo estaba la carta con los precios en la puerta en casi todos los locales, sino que en el caso de los restaurantes junto al nombre del plato y el precio se indicaba tambien el peso de la ración que llevaba ese plato.

Si, es para saber mas o menos como es el tamanio de la porcion.

Pues yo ultimamente veo lo de dividir la cuenta más que extendido por toda la geografía nacional...

Después de haber viajado bastante, cada vez tengo más claro que pagar a balcón es propio de países "atrasados". En los países más ricos, cada uno se hace cargo de lo suyo. A mí me gusta invitar a quien quiero, pero el rollo del balcón siempre beneficia a los 'listos': los que más comen o los que ratean con su parte: o no tienen el pico que falta o se quedan con tu parte de las vueltas: "ay, cuando cambie te doy lo tuyo. O si no, la próxima vez".

Volver