Yo he vivido en Cataluña, y lo normal es que cada uno se pague lo suyo. En algunos casos se dan situaciones un poco ridículas, como estar 3 amigos, pedirse 3 cervezas y cada uno pagarse la suya. Ir a otro bar, y lo mismo... Esto en el Norte chirría un poco, la verdad.
En Euskadi-Navarra-Rioja... que es lo que conozco, normalmente se pone bote si eres un número "amplio" de personas. Si estáis 3 o 4, pues paga una ronda cada uno y ya está. Pero al menos en lo que yo conozco, lo del bote es sagrado. Nadie se escaquea.Si vas a zuritos y alguien quiere beber crianzas o cañas suele ofrecerse a poner el doble.
En cenas y así, pues a balcón. A veces no es demasiado justo, pero también si hay varios que se beben varias botellas de crianza mientras otros beben agua, o cerveza, se suele ofrecer poner algo más "en compensación", o pagar el vino aparte entre los que han bebido.
Normalmente la gente es legal y no suele haber problema, especialmente con la cuadrilla de toda la vida. Eso sí, cuando hay un gorrón, enseguida se le pilla.