Pagar a balcón, ir a pachas, esta ronda la pago yo...

En Escandinavia lo mas normal es que cada uno se pague lo suyo y deje su propia propina.

Si vas a un restaurante, cuando llega la hora de pagar cada uno dice "yo tengo el Plato X y bebida Y". El camarero cobra pacientemente a cada comensal por separado.

Y de hecho si vas a una fiesta en un piso, cada persona se lleva sus propias bebidas y bebe de sus latas / botellas.

En Escandinavia lo mas normal es que cada uno se pague lo suyo y deje su propia propina.

Si vas a un restaurante, cuando llega la hora de pagar cada uno dice "yo tengo el Plato X y bebida Y". El camarero cobra pacientemente a cada comensal por separado.

Idem para Alemania y Austria. Al pagar se le dice al camarero qué se ha consumido, éste hace la cuenta y el cliente le dice cuánto quiere que se le cobre (con el redondeo de la propina)

Lo de poner bote y pagar a balcón es un timo si no eres de mucho comer o beber. Al final acabas pagando los cafés y los patxaranes de los demás.

En el Pais Vasco lo normal es pagar a balcón las comodas o cenas.

Idem para Alemania y Austria. Al pagar se le dice al camarero qué se ha consumido, éste hace la cuenta y el cliente le dice cuánto quiere que se le cobre (con el redondeo de la propina)

Lo de poner bote y pagar a balcón es un timo si no eres de mucho comer o beber. Al final acabas pagando los cafés y los patxaranes de los demás.

Zusammen oder getrennt?

Yo en Alemania vi a una pareja que recordare toda mi vida porque estuve toda la noche flipando.

Estabamos en un restaurante y en la mesa de al lado se sento una pareja, un tio robusto y una chica muy delgada. El tio pidio lo que le vino en gana (parecia que no habia comido en su vida) e incluso se comio lo que la chica no se terminaba pero lo mejor vino a la hora de pagar.

El camarero trajo la cuenta y se la dejo al tio, la tia saco el dinero de su bolso y se lo dio al tio para que cuando viniera el camarero, este pagara.

Resumiendo, el tio se pone las botas, se come hasta lo de su pareja, paga su pareja y el hace como que paga. Seres de luz :XX:

Yo suelo salir con mi pareja y no en grupos y tal pero cuando lo hago pagamos lo nuestro, nada de a balcón.

Hace un par de años nos fuimos de vacaciones con dos parejas de amigos. Nosotros llegamos un día más tarde por cuestiones de trabajo. Pues bien, al llegar al hotel e ir al buffet nos dicen que están dando sólo un número de habitación para las cuentas de las bebidas (era pensión completa) y que han hecho un bote y tal. Nosotros les decimos que hagan lo que quieran y sin acritud pero que nos aclaramos mejor pagando por lo nuestro. Hubieron un par de caras raras pero ya está. Mi pareja y yo comemos siempre con agua y no somos de mucho alcohol ¿por qué shishi le tengo que pagar yo a nadie el vino? Lo más divertido es que al final de las vacaciones una pareja me cuenta que está muy agobiada porque ellos se bebían un refresco en cada comida, pero los otros se trincaban una botella de vino por cabeza. Y luego por las noches sus combinados y sus cafelitos y sus carajillos, mientras los otros con cara de petulantes y encima un día pidieron un cocktail y les dijeron que eso era muy caro, cuidado a ver si nos pasamos del bote.
Al final tuvieron que añadir bastante pasta para pagar la cuenta de bebidas del hotel.

Y eso que había confianza... Si yo quiero beber agua no tengo porque pagarle a nadie el vino y si un día me apetece una botella de Moet Chandon por qué tengo que pedirle permiso a nadie?

Y de hecho si vas a una fiesta en un piso, cada persona se lleva sus propias bebidas y bebe de sus latas / botellas.

Aqui en Hispanistan le pides al camarero que te cobre el plato X y la bebida Y x 6 u 8 personas, y los resoplidos se escuchan hasta en Alemania.

Lo que es un clásico por aquí es lo de la cuenta es X y se divide entre los que son/somos.

Cosas curiosas como la visillera de turno pidiéndose un postre "porque todos lo han pedido" y dejárselo sin tocar porque "no me cabe nada más".

En Europa y America el pago a balcón es lo generalizado, en España es cierto que por alguna razón no está tan definida la cosa.

Y luego en Asia me he encontrado de todo. En Tokyo se estila el Waikan, cada uno paga exactamente lo que ha consumido. La gente saca el móvil, empieza a teclear ahí a lo loco, apunta lo que ha consumido y precios y paga exactamente por ello.
Una bendición del cielo para los que somos vegetarianos y siempre terminamos pagando filetes y mariscadas de otros cuando se divide la cuenta....

Me guta el sistema de Tokyo el waikan, cada uno lo suyo para evitar equivocos y malos rollos.

Yo hasta hace poco con mis colegas tiraba de sistema de balcón...pero viendo los mosqueos que hay por parte de algunos...creo que voy a adoptar este sistema....eso si sere precavido y llevare suelto billetes y monedas, para que el el pago sea el justo por mi parte y evitar los redondeos al por mayor.

Al final va a ser lo mejor.

El balcón cuando salimos de copas siempre es del que bebe cubatas (suelo beber cerveza)...

Yo soy mas de que cada uno se pague lo suyo! Me canso de que el listo/a de turno sus grandes comilonas/borracheras a base de los que somos diesel y no gasolina!

En Londres también he visto que el camarero cobre individualmente a cada comensal.

En mi círculo (Barcelona) lo habitual es bote para viajes y balcón para comidas/cenas. De rondas nada.

La verdad es que siempre me ha incomodado y no estoy a gusto "pagando en grupo: no como/bebo todo lo que quiero, le pago los caprichos a otros, etc. Yo soy muy de calcular el precio de mi cena mientras la estoy pidiendo, mientras que otros piden jarra tras jarra de sangría sin pensar (a 9-10 eurazos están ya en muchos sitios).

pos yo casi siempre paga el que mas cortesanas tiene.....es un honor para los nuevos ricos pagar ellos ....es una forma de restregartelo....

a veces me junto con algun pelao y lo que quiere es que pague yo claro pero yo me hago el pobre ...jeje y se paga a medias...

como cada cual cuenta como le va la empresa , el trabajo o la suerte se sabe quien tiene pasta y quien no...claro que hay mucho farolero tambien..

he visto sacar fajos de billetes del bolsillo asi a lo orate que debian ser 3 o 4ooo euros ..palillero style...

Última edición:
En Asturias siempre a balcón, yo ceno todos los findes fuera y salvo una vez un caso especial (que habia gente que no habia pedido nada y otros una caldereta de marisco por cabeza... 80 euros) pues nunca he conocido otra forma.

a veces pagas de mas, otras de menos porque comes mas. pero bueno, al menos con la gente que yo me rode no suele haber jetas que se aproveche, ni yo lo hago del resto.

si pido mas de la cuenta alguna vez o alguien lo hace, siempre me ofrezo a pagar lo mio, o la otra persona, pocas veces se dio el caso la verdad.

pero a balcón es lo normal.

En Alemania con mis amistades cada uno paga lo suyo, aunque sea un simple te. Salvo que sea una ocasión especial por la que alguien agradezca o celebre algo, etc...

En España también lo hago así con alguna gente, y cuando no es así vamos a turnos más o menos equitativos, da igual quién tenga más dinero, que sea tío-tía, etc...
No salgo desde hace tiempo con grandes grupos de gente en España.

Última edición:
Volver