Aviso noticia descartada por violar las
normas de uso
Menéame - Una visión gráfica con grafos
Prólogo
El artículo ya se ha publicado en otro sitio bajo creative commons CC BY-SA 4.0 en pdf. El autor es un ex usuario de esta Web que os manda saludos, yo solo lo publico en su nombre después de quitar referencias directas e hiperenlaces.
Introducción
Atendiendo a la propia definición de la empresa, tenemos como propietarios:
1. Martin Varsavsky (el que alquila el avión a Pedro Sanchez en la campaña electoral para que descanse del Falcon)
2. Remo Domingo y Daniel Seijo
3. Benjamí Villoslada
Menéame como refugio STEM
Inicialmente, en 2005, menéame surge como alternativa a barrapunto.com. El perfil de las noticias en aquel entonces era mayoritariamente tecnológico, irreverente, y con usuarios con educación superior. El sistema es abierto, la gente puede comentar y participar, parece tras*parente. Arrastra a los usuarios de la entonces Web de referencia (barrapunto.com) en muy poco tiempo.
La subida al poder del Partido Popular en 2008, el primer BANDAY (cuando Ricardo Galli bloqueó 460 cuentas de usuario tras la polvareda levantada cuando el usuario
me_meneo_pensando_en_ti destapó la primera acusación de votos cruzados y arbitrariedad de la administración), hizo que los antiguos usuarios fueran abandonando la Web de forma activa como se ve en el número de noticias publicadas en portada en el gráfico a continuación:
Pero lo que marcó la politización del sitio fue el movimiento 15M tras la crisis global en 2007-2008.
Línea editorial
Menéame es un producto. Si tuviera un lema, sería “para ti que eres progre”, y se convirtió en lo que es porque el 15-M estaba huérfano de un espacio en las redes. Donde hay necesidad, hay mercado.
Sociológicamente, esta etapa del siglo XXI se caracteriza por su impulsividad tanto como por su sectarismo. La consecuencia es que nadie se entretiene en pensar y, por tanto, el producto manufacturado ocupa el lugar hueco ante la falta de capacidad crítica.
En estos días, sin importar la verdad, independientemente del fondo de la cuestión, lo importante es quedar por encima de los demás, como si se tratara de un partido de fútbol.
Sobre los sectarios del ala conservadora hay literatura para aburrir, quizá sean el paradigma del pensamiento único y unificado. Lo divertido es que los presuntos progresistas, gracias a su presunta superioridad jovenlandesal, tampoco son inmunes al Dunning-Kruger, o a la propaganda.
Viendo los toros desde la barrera, hemos de destacar que Galli estuvo acertado al focalizarse en atraer al usuario “progresista” que desconfiaba de los Mass Media tradicionales, así que les dio eso y además les proporcionó una red social prescindiendo de la vieja guardia que levantó menéame. Huelga decir que lo consiguieron, solo les quedaba dar a esos usuarios lo que necesitaban leer.
- Implementar las directrices de la línea ideológica de la portada
- Defender la ideología de género como una necesidad inevitable.
- Todo lo que proviene del mundo LGTBI es bueno, es justo, tanto desde un punto jovenlandesal como de la verdad.
- La inmi gración es buena, porque todo lo que viene de fuera es lo mejor de cada casa, con sus costumbres; y hay que respetarlas. Los etnianos son siempre cabales. El hombre blanco heterosexual es machista y opresor y ha de pagar por sus pecados en tiempo presente, pasado, y futuro: merece castigo, pedir perdón y fustigarse cada vez que tenga un pensamiento impuro o incurra en un micromachismo.[1]
- Las inconsistencias, la objetividad de la información no interesa a nadie. El objetivo es mostrar la verdad del grupo como un listado que sea reducible a fórmulas estereotipadas, y por tanto se convierta en un mantra.
- Todo debe ser un falso dilema, una apelación a la justicia teórica y a un “estás con ellos o con nosotros”[2].
2. Por supuesto, si hay que ir en camiseta y palestino, se va. Y a la vieja guardia que levantó el chiringo, que les den, total son 4 frikis que, como se vio en 2009, estuvieron a punto de ser inmanejables.
En este contexto es relevante su asociación con Enrique Dans en el contexto
#DemocraciaRealYa #NoLesVotes
youtu.be/jPMdx9nqlc8
En esa época se inició la deriva hacia una posición política, aparentemente de corte progresista, alineada con los SJW, incluyente, inclusiva, y presuntamente defensora del feminismo, que buscaba una fuente de información alternativa.
Lo que los nuevos usuarios no sabían es que todo esto estaba vigilado muy de cerca por los medios de comunicación bajo el control de “los de toda la vida”, como veremos a continuación.
Menéame como herramienta de control
En el contexto post-15M, menéame ya ha cambiado su público objetivo, modificando su línea editorial para fidelizar a sus nuevos feligreses. Se empieza a vislumbrar el sectarismo, el uso injustificado del negativo para callar voces, el uso del voto organizado por parte de los administradores del sitio, y la arbitrariedad de la administración.
El control de la portada de menéame, que era de facto el agregador de noticias de referencia en España, se convirtió en una guerra abierta entre los distintos grupos de comunicación desde el principio. Estos medios estaban preocupados porque su credibilidad y alcance era muy bajo entre un sector de la población numeroso, así que buscan una oportunidad de reposicionarse como fuente de información para con ese usuario “progresista” alineado con el movimiento 15M, que está más cercano (en su imaginación) con la izquierda, vinculándose a las posiciones de Podemos. Sólo faltaba declarar que Eurasia nunca estuvo en guerra con Oceanía, así que para ello se necesitaba una línea editorial para darle a su público lo que estaba buscando.
La realidad es que los usuarios originales de menéame anterior al 2008 eran más críticos, más exigentes en cuanto a las fuentes y el contenido, estaban menos politizados y más orientados al debate
[3]. Por otra parte, la administración era más flexible en cuanto a la moderación, por no decir que ayudaba a los usuarios en tareas como solventar un microblogging o etiquetar correctamente una noticia; hoy es motivo para freírla a negativos a cambio de karma fácil.
La primera época se cierra en 2009 tras el primer Banday. A partir de entonces la Web ha ido en declive. Hasta el inicio del boicot AEDE los grupos de comunicación que históricamente han controlado la portada de menéame son:
- COPE
- Vocento
- MediaPro
- Prisa
Desde el Banday, situar opinión en la portada de Menéame es un canto de sirena al que ningún partido político, banco, ni medio de comunicación puede resistirse.
El statu quo fue proporcionado por el mecanismo de “autorregulación”, que proporcionó a la CHUPI mediante sus 42 multiusuarios y clones el arma para silenciar a los demás usuarios, dado que obtienen tanto el beneplácito de los dueños del sitio en forma de “administrador del sistema” como el respaldo (¿tácito?) del oligopolio formado por los amables grupos de comunicación mencionados más arriba para atraer visitantes.
Jocosamente, existe un artículo llamado "The Lonely planet – guía para sobrevir en Moñéame” se describe el entorno actual, y el autor recomienda no interactuar con nadie para no sufrir el temido strike o el baneo de la cuenta, con lo que vemos que es real, que hay miedo a las represalias por parte de la administración del sitio. Que el modelo de pensamiento único impide (o desaconseja) la interacción entre usuarios para no herir ninguna sensibilidad. El politicorrectismo, amigo de las creencias, bastión del respeto mal entendido a completas magufadas o despropósitos.