Os gusta el cuchillo que me he comprado?

El sika 150 tiene acero D10, un acero buenísimo para cuchillos. Los otros tienen un acero parecido al típico mova que se usa aquí en españa.
Que sean un poco más difíciles de afilar que un acero al carbono normal no significa que sean aceros malos, no son aceros malos para nada, y mucho menos el D10 que es buenísimo, y ambos tienen buena retención de filo, el D10 buenisima de hecho.
Y el que no sea capaz o no tenga el material necesario para dejarles un filo que afeite, pues que los use con un filo mediocre y ya está, que tampoco pasa nada.

Luego compráis un cuchillo más caro con peor acero y con un templado que vete a saber y con ese si estáis todo contentos.

Los aceros inoxidables tienden a ser mas difíciles de afilar, y no pasa nada, no somos cirujanos.

No hay mejor acero que el arte de su templado, osea no hay aceros... sino templados buenos o malos y eso es un arte mas que una técnica, es una alquímia.
Yo soy fan de los aceros suecos, pues a igualdad de filo si el mejor acero del mundo lograba unos doscientos cortes de soga de pita, un acero sandvick bíen templado lograba 140 cortes, pero es que éste lo puedes reafilar facilmente y a un nivel diabólico y seguir cortando aun mejor que de fabrica, en cambio con el pulvimetaluúgico de la leche tienes que ser un experto para dejarlo decentemente afilao y cuesta mogollón.
Concluyo que el mejor acero del mundo por su practicidad para un cuchillo o navaja es alguna de las variantes del Sandvik
O un Aus 10,,, muy parecido en rendimiento, ahi está el equilibrio entre tenacidad, dureza, finura de corte y afilabilidad.

Última edición:
lo que tu digas... cada herramienta es para lo que es, y ese cuchillo no es un hacha, si lo usas como tal pues te lo vas a cargar.
Quizas tu a un cortauñas le pides que corte un roble, yo no
Falacia de reducción al absurdo.

No hay mejor acero que el arte de su templado, yo soy fan de los aceros suecos, pues a igualdad de filo si el mejor acero del mundo lograba unos doscientos cortes de soga de pita, un acero sandvick bíen tempado lograba 140 cortes, pero es que éste lo puedes reafilar facilmente y seguir cortando, con el pulvimetaluúgico de la leche tienes que ser un experto para dejarlo decentemente afilao.
Si a ese acero sandvick no le haces el revenido despues del templado hará más cortes pero será un cuchillo pésimo por quebradizo, y tambien más dificil de afilar.

Si el acero es bueno, y el templado está en un rango correcto, ya está, no tiene más, si está más duro estará mas quebradizo y si está más blando tendrá más resistencia a quebrarse, eso ya lo que quiera el fabricante. Si es un cuchillo para darle duro mejor que no sea quebradizo aunque pierda algo de retención de filo, y si es para un cuchillo de cocina pues quizá interese que sea muy duro aunque sea quebradizo.

Es como las hachas vascas y las escandinavas, las hachas vascas son de aceros de dureza media, y se afilan mejor, en cambio las escandinavas son de aceros duros y retienen mejor el filo, y ambas tienen sus fans.

Un acero al carbono comparado con un acero inoxidable de caracteristicas similares pues se afilará mejor y será mas barato encima, pero se oxida, ya cada uno que sopese lo que le interesa más.

A mi que se afile mejor o peor me da igual, no soy tan remilgado con el afilado, al peor acero le dejo un filo suficientemente decente para mi gusto, que corte un folio normal en línea recta sin rasgarlo me es suficiente.

En cualquier caso, el sika 150 del decathlon tiene un acero excelente en términos generales, y los otros algo parecido al mova, podrán gustar más o menos pero no son aceros malos para nada.

No. Es una cosa, y ya del acero ni hablemos.

Si quieres uno bueno y barato un jovenlandesa o un Hultafors.
Si quieres una maquina por unos 100 euros un Terava Skrama.

Esa para sacarla ya abierta si se te tira un perro va genial, pero en ese video no se ve cómo funciona abriendo con el pantalón. Pero hay que practicar, si con el stress la dejas medio abierta...

Este es mucho mejor además tiene 100% de mf

QKqtj0H.jpg

Si a ese acero sandvick no le haces el revenido despues del templado hará más cortes pero será un cuchillo pésimo por quebradizo, y tambien más dificil de afilar.

Si el acero es bueno, y el templado está en un rango correcto, ya está, no tiene más, si está más duro estará mas quebradizo y si está más blando tendrá más resistencia a quebrarse, eso ya lo que quiera el fabricante. Si es un cuchillo para darle duro mejor que no sea quebradizo aunque pierda algo de retención de filo, y si es para un cuchillo de cocina pues quizá interese que sea muy duro aunque sea quebradizo.

Es como las hachas vascas y las escandinavas, las hachas vascas son de aceros de dureza media, y se afilan mejor, en cambio las escandinavas son de aceros duros y retienen mejor el filo, y ambas tienen sus fans.

Un acero al carbono comparado con un acero inoxidable de caracteristicas similares pues se afilará mejor y será mas barato encima, pero se oxida, ya cada uno que sopese lo que le interesa más.

A mi que se afile mejor o peor me da igual, no soy tan remilgado con el afilado, al peor acero le dejo un filo suficientemente decente para mi gusto, que corte un folio normal en línea recta sin rasgarlo me es suficiente.

En cualquier caso, el sika 150 del decathlon tiene un acero excelente en términos generales, y los otros algo parecido al mova, podrán gustar más o menos pero no son aceros malos para nada.

Mira como sale bién barato, pilla el Bahco que te digo, te vá a sorprender hasta donde puede llegar la capacidad de filo de un cuchillo y su resistencia gracias a la calidad de su acero y lo especial de su proceso de tratamiento térmico, que lo dota de un rendimiento extraordinario.
Sospecho que será alguna variante del Sandvick, que ni declaran, ni hay manera de saberlo, pero con su punta he rallado un acero Aus 10 teóricamente mas duro.
Por eso te digo que no hay aceros sino templados, y el de éste es magia potagia... que te deja de pisapapeles todo lo que tengas al lado.

20221016_143837.jpg

Última edición:
Mira como sale bién barato, pilla el Bahco que te digo, te vá a sorprender hasta donde puede llegar la capacidad de filo de un cuchillo y su resistencia gracias a la calidad de su acero y lo especial de su proceso de tratamiento térmico, que lo dota de un rendimiento extraordinario.
Sospecho que será alguna variante del Sandvick, que ni declaran, ni hay manera de saberlo, pero con su punta he rallado un acero Aus 10 teóricamente mas duro.
Por eso te digo que no hay aceros sino templados, y el de éste es magia potagia... que te deja de pisapapeles todo lo que tengas al lado.
Pero es que es toh plasticoso el mango, y yo es que eso no lo soporto, y seguro que es muy comodo, pero la estética...
Me gustan los pukkos tradicionales, con su mango de cuero o aunque sea madera, pero tradicionales con su funda con la costura por detrás.
Pero esos de plastico como los jovenlandesa... es que no puedo.

Esto si:
1665923450437.png

No me disgusta pero prefiero este de decathlon:

https://www.decathlon.es/es/p/cuchi...10-hoja-15-cm-incluye-*******nal/_/R-p-310246

Parece bueno. El acero D2 es sólo semi-inoxidable pero con una muy buena retención de filo, mejor que la de los cuchillos españoles que en un 99% de los modelos de cualquier marca usan acero 440C, aunque les den nombres distintos.

Tengo navajas con D2 y son muy cumplidoras, sin necesidad de estar afilándolas tan a menudo. Por supuesto hay aceros que le dan mil vueltas en cuanto a la retención de filo y los tengo en mis navajas Spydero pero en un cuchillo de hoja fija para dar golpes-machetazos (riesgo de muescas o rotura por la mayor dureza del acero) o el D2 o el tradicional acero al carbono, oxidable.

Ni te se ocurra pillar ese ñordo de pésimo acero.

Otro ejperto que nos ilustra

Volver