Os cuento por qué usar la ia para programar es una castaña que solo ahorra trabajo en cuestiones triviales

Es curioso... Una simple consulta al diccionario ya te pone sobre la pista de los límites MODELOS GENERATIVOS y las diferencias entre generar y crear.


Generar (pongo la primera acepción)
1. tr. Producir, causar algo.

Crear (pongo las dos primera acepciones)
1. tr. Producir algo nuevo. Crear un género literario. Crear un personaje.
2. tr. Producir algo de la nada. Dios creó los cielos y la tierra.


El Diablo se esconde en los matices.

¿Puede un MODELO GENERATIVO crear algo NUEVO?
Respuesta: no. Nuevo no. Lo que puede es generar una fotocopia de algo anterior.


¿Puede un MODELO GENERATIVO producir de la nada?
Respuesta: no. De la nada, no. Necesita algo anterior para fotocopiarlo.


Todos aquellos que ensoberbecidos aseguran que las IAs funcionan igual que los humanos... saben poco de los humanos.

Resulta espectacular presenciar la facilidad con la que se enzarza con los foreros.

Como nos pongamos en este plan se puede acabar filosofando sobre la creación del universo, sobre el ser humano como una reminiscencia de un creador, etcétera, o sobre aspectos ontológicos sobre qué entendemos por crear en una primera instancia, claro está.

Recrearse sobre una definición de la RAE o tratar de apuntar en vano a una semántica etimológica de los términos tampoco es que vaya a arrojar una especial luz sobre el asunto que pretenden tratar.

Es un tema bastante abstruso. Desde luego.
 
Resulta espectacular presenciar la facilidad con la que se enzarza con los foreros.

Como nos pongamos en este plan se puede acabar filosofando sobre la creación del universo, sobre el ser humano como una reminiscencia de un creador, etcétera, o sobre aspectos ontológicos sobre qué entendemos por crear en una primera instancia, claro está.

Recrearse sobre una definición de la RAE o tratar de apuntar en vano a una semántica etimológica de los términos tampoco es que vaya a arrojar una especial luz sobre el asunto que pretenden tratar.

Es un tema bastante abstruso. Desde luego.

Bueno, los testigos de la IA hablan de crear seres inteligentes y conscientes. No es una cuestión baladí. Es una cuestión muy profunda que debe tomarse muy en serio.

Antes o después tiene que salir el tema del alma humana.

Los robofans consideran que no tienen alma, que sólo son un bistec parlante, polvo cósmico. No es que se atrevan a decírselo a sí mismos, pero se lo gritan a los demás.

Yo tengo clara mi postura: defenderé que tienen un alma, aunque ellos la nieguen.
 
Última edición:
Cojes cualquier imagen de internet y en un momento te creas multiples versiones y permutaciones con las variantes que quieras mediante un prompt, después la reescalas y el algoritmo le añade detalle (inventándoselo todo) con una calidad que te caes de espaldas.

image_JjTApBU7_1710430866809_raw.jpg


Ver archivo adjunto 1947606
Ver archivo adjunto 1947607

Calidad, no.
Resolución, sí.

Calidad y resolución NO son sinónimos, y menos en artes gráficas.

Cuidado con los matices.
 
Nunca me había preocupado por estos temas ya que mis necesidades de programación suelen ser bastante específicas, no valen soluciones estándar. Cosas de programar videojuegos totalmente rompedores.

Pero hoy quería hacer una cosa bastante sencilla (y engorrosa), quería identificar donde estaban las "islas" en una variable bidimensional de unos y ceros. Como era una idea muy abstracta y clara de entender, se lo pregunto a Gemini y lo clava a la primera, un código muy limpio y fácil de entender.

Pienso: ya está, genial, voy a ahorrar mucho tiempo en tonterías como ésta.

Comienzo con el siguiente paso, que es dibujar el contorno de esas "islas" tal y como está definido por la colisión física en el motor de desarrollo (Unity). Y aquí la IA empieza a patinar, sigo probando con Gemini y el resultado no es el esperado: realmente no entiende cuál es el propósito, el código emitido es imposible que sea capaz de dar la vuelta completa a la "isla", ni que compruebe realmente que ha dado la vuelta y ha llegado al inicio. No vale ni como esqueleto porque la lógica no es apta para el tipo de geometría, y obviamente la IA no lo va a entender aunque se lo explicara en chino mandarín.

Pruebo la misma petición en Copilot de M$ y sale un resultado mucho peor, las definiciones de las funciones y poco más.

En definitiva, esto no le quita el trabajo a nadie, es como decir que los monos le van a quitar el trabajo a los payasos del circo.
 
Nunca me había preocupado por estos temas ya que mis necesidades de programación suelen ser bastante específicas, no valen soluciones estándar. Cosas de programar videojuegos totalmente rompedores.

Pero hoy quería hacer una cosa bastante sencilla (y engorrosa), quería identificar donde estaban las "islas" en una variable bidimensional de unos y ceros. Como era una idea muy abstracta y clara de entender, se lo pregunto a Gemini y lo clava a la primera, un código muy limpio y fácil de entender.

Pienso: ya está, genial, voy a ahorrar mucho tiempo en tonterías como ésta.

Comienzo con el siguiente paso, que es dibujar el contorno de esas "islas" tal y como está definido por la colisión física en el motor de desarrollo (Unity). Y aquí la IA empieza a patinar, sigo probando con Gemini y el resultado no es el esperado: realmente no entiende cuál es el propósito, el código emitido es imposible que sea capaz de dar la vuelta completa a la "isla", ni que compruebe realmente que ha dado la vuelta y ha llegado al inicio. No vale ni como esqueleto porque la lógica no es apta para el tipo de geometría, y obviamente la IA no lo va a entender aunque se lo explicara en chino mandarín.

Pruebo la misma petición en Copilot de M$ y sale un resultado mucho peor, las definiciones de las funciones y poco más.

En definitiva, esto no le quita el trabajo a nadie, es como decir que los monos le van a quitar el trabajo a los payasos del circo.
Las canciones también eran una cosa hace 1 años y ahora flipas. La generación de dibujos también era sarama hace dos y ahora te hacen vídeos brutales... Espera 3 años.
 
Las canciones también eran una cosa hace 1 años y ahora flipas. La generación de dibujos también era sarama hace dos y ahora te hacen vídeos brutales... Espera 3 años.
Generar música o imágenes es un proceso más fácilmente mecanizable, y los errores nunca son fatales, si hay defectos el ojo o el oído los perdonan fácilmente. En programación no vale eso, cualquier error es fatal, no vale tampoco hacer algo que "se parezca a X", porque si el resultado final no es exactamente X entonces no vale para nada.
 
a mi me ayuda un huevo pero he tardado meses en llegar ahi, yo lo entiendo como un copiloto y no como un taxista

si le pides codigo te lo va a hacer mas o menos pero tienes q enterate e ir pidiendole q te lo refine

le tienes q dar mucho contexto y usarlo mas como un compañero con el que discutirias que como un servicio que te da soluciones

le digo quiero hacer esto porque tengo esta necesidad, voy a hacerlo mas o menos así, he tenido esto en cuenta, que mas tendria q tener en cuenta? dame opciones con sus pros y contras, si mas adelante quiero hacer X que?

luego te va contando y tienes que ir dirigiendolo, esto no me gusta porque X, busca otra manera y explicame las diferencias teniendo en cuenta noseque...

por que has hecho esto asi? yo lo suelo hacer asi, que tiene de mejor lo tuyo? sirve para mi caso?

tienes que estar todo el rato recordandole q no quieres codigo ni planes de implementaicon ni cosas, que quieres dialogo
 
La videa real no es exponencial, la información y el crecimiento informático sí.

Muchos consideran que exponencial significa infinito, ilimitado. Otro salto cualitativo que dan los profetas que no cuidan la elección de palabras.


El crecimiento exponencial existe en la naturaleza. El crecimiento ilimitado no existe en la naturaleza.
El crecimiento exponencial existe en la informática. El crecimiento ilimitado no existe en la informática.

El crecimiento ilimitado existe a nivel teórico. El crecimiento ilimitado no existe en, como tú llamas, la vida real.
 
Generar música o imágenes es un proceso más fácilmente mecanizable, y los errores nunca son fatales, si hay defectos el ojo o el oído los perdonan fácilmente. En programación no vale eso, cualquier error es fatal, no vale tampoco hacer algo que "se parezca a X", porque si el resultado final no es exactamente X entonces no vale para nada.

Supongo que con "mecanizable" quieres decir automatizable.

Generar música sí es automatizable.
Crear música no lo es.

El ojo y el oído NO ENTRENADOS perdonan fácilmente del mismo modo que el paladar no entrenado come cosa y le gusta.
El ojo y el oído y el gusto entrenados, no perdonan con facilidad.

Crear música es un acto de comunicación profundo.
En cada proceso comunicativo hay varios elementos indispensables. Los más importantes son EMISOR y RECEPTOR.

En la generación de música no hay un emisor y no hay un receptor.
Por eso la música generada no es "música creada" de la misma manera que la comida producida no es comida cocinada.

Muchos quieren entender el arte como un producto, pero no es tan simple.

El arte nos pone en contacto con el misterio del existir, con lo intangible, y por eso nos ha acompañado desde que los humanos paseamos por la Tierra. Esa dimensión no existe en la música generada.

Estos robots FOTOCOPIAN texturas, FOTOCOPIAN estructuras... pero no CREAN texturas y no CREAN estructuras.

Pueden imitar sonidos, pero no pueden COMPONER, y nunca podrán.


Esto es como la ropa pretaporter... Rápida, barata de producir, pero de baja calidad.

El "arte AI" sólo servirá para una cosa: para que valoremos más el arte de verdad, de la misma manera que la ropa preataporter sirve para que un traje de sastre nos parezca más bonito y elegante, de la misma manera que el McDonalds sirve para que valoremos más las lentejas que con amor nuestra abuela cocinaba.
 

Sí. Y además añado que las copias que hace son, si uno se pone riguroso, bastante pobres de espíritu.
 
Volver