Os cuento por qué usar la ia para programar es una castaña que solo ahorra trabajo en cuestiones triviales

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. malo, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
7.274
Reputación
14.952
Nunca me había preocupado por estos temas ya que mis necesidades de programación suelen ser bastante específicas, no valen soluciones estándar. Cosas de programar videojuegos totalmente rompedores.

Pero hoy quería hacer una cosa bastante sencilla (y engorrosa), quería identificar donde estaban las "islas" en una variable bidimensional de unos y ceros. Como era una idea muy abstracta y clara de entender, se lo pregunto a Gemini y lo clava a la primera, un código muy limpio y fácil de entender.

Pienso: ya está, genial, voy a ahorrar mucho tiempo en tonterías como ésta.

Comienzo con el siguiente paso, que es dibujar el contorno de esas "islas" tal y como está definido por la colisión física en el motor de desarrollo (Unity). Y aquí la IA empieza a patinar, sigo probando con Gemini y el resultado no es el esperado: realmente no entiende cuál es el propósito, el código emitido es imposible que sea capaz de dar la vuelta completa a la "isla", ni que compruebe realmente que ha dado la vuelta y ha llegado al inicio. No vale ni como esqueleto porque la lógica no es apta para el tipo de geometría, y obviamente la IA no lo va a entender aunque se lo explicara en chino mandarín.

Pruebo la misma petición en Copilot de M$ y sale un resultado mucho peor, las definiciones de las funciones y poco más.

En definitiva, esto no le quita el trabajo a nadie, es como decir que los monos le van a quitar el trabajo a los payasos del circo.
 
Supongo, pero esos ya eran puestos de trabajo que aportan muy poco valor añadido

Toda tarea es una combinación de qué (quieres hacer) y cómo (hacerlo).

Si le pides a una IA hacer algo con un "qué" complejo, seguramente lo hará mal, pues ni razona ni entiende.

Pero si el "qué" es más o menos simple y la dificultad está en el "cómo", eso sí.
efectivamente, no esperaba gran cosa de la segunda tarea que le he pedido. Tampoco sé si la versión avanzada hubiera podido hacer algo más en ese sentido, no creo

La mejor forma de explicar lo que quieres programar, es programarlo directamente.
depende de la complejidad, hay cosas que son muy sencillas de explicar como el primer ejemplo que he puesto y te puedes ahorrar una cantidad de tiempo enorme
 
Lo que me preocupa más de la IA en su estado actual es que te soluciona la vida en cuestiones de principiante, lo cual es una tentación para la gente que está empezando. Si mi yo adolescente hubiera tenido esta herramienta pues probablemente no hubiera hecho mucho del esfuerzo mental que tuve que hacer, y que me ha servido para mejorar como programador. Y quien dice picar código pues dice otro tipo de esfuerzos intelectuales que la IA puede suplir hasta cierto punto ahora mismo.
 
Imaginate que quiero hacer una app de Pokémon.
Pongamos que quiero un enum para tener datos estáticos en una app de los pokemon.
Por ejemplo necesito: Charmander
,100Hp,fuego,gimnasio de ashe, etc.
Tienes que completar ese enum con 200 o 300 pokemons, cuanto tiempo tardas en hacer algo así? Horas o días, con la ia lo tienes en minutos, la IA es muy útil, pero no es capaz de hacer nada por si sola.
 
Última edición:
Simplemente te ahorra bastante tiempo, la cuestión es ir aprendiendo con ella lo que tengas dudas etc. En resumen el trabajo de 5 monos lo hacen 2
 
Los únicos que creen que las IAs pueden programar son los que nunca han programado nada.
Los únicos que creen que las IAs pueden escribir una novela, son los que nunca han escrito un relato.
Los únicos que creen que las IAs pueden escribir una sinfonía, son los que nunca han escrito ni una canción con tres acordes.

Y así.

Yo programo un poco y corroboro: las IAs pueden ser una pequeña ayudita para cosas muy concretas, pequeñas y específicas.
En cuanto se trata de estructurar algo, las IAS se pierden.

Igual podrían hacerlo, pero tardas más en explicárselo a las IAs que en hacerlo tú mismo.
 
Lo que me preocupa más de la IA en su estado actual es que te soluciona la vida en cuestiones de principiante, lo cual es una tentación para la gente que está empezando. Si mi yo adolescente hubiera tenido esta herramienta pues probablemente no hubiera hecho mucho del esfuerzo mental que tuve que hacer, y que me ha servido para mejorar como programador. Y quien dice picar código pues dice otro tipo de esfuerzos intelectuales que la IA puede suplir hasta cierto punto ahora mismo.

No te preocupes por eso.
Lo que les sucederá es que se quedarán en estado principiante hasta que den el brazo a torcer.
 
Nunca me había preocupado por estos temas ya que mis necesidades de programación suelen ser bastante específicas, no valen soluciones estándar. Cosas de programar videojuegos totalmente rompedores.

Pero hoy quería hacer una cosa bastante sencilla (y engorrosa), quería identificar donde estaban las "islas" en una variable bidimensional de unos y ceros. Como era una idea muy abstracta y clara de entender, se lo pregunto a Gemini y lo clava a la primera, un código muy limpio y fácil de entender.

Pienso: ya está, genial, voy a ahorrar mucho tiempo en tonterías como ésta.

Comienzo con el siguiente paso, que es dibujar el contorno de esas "islas" tal y como está definido por la colisión física en el motor de desarrollo (Unity). Y aquí la IA empieza a patinar, sigo probando con Gemini y el resultado no es el esperado: realmente no entiende cuál es el propósito, el código emitido es imposible que sea capaz de dar la vuelta completa a la "isla", ni que compruebe realmente que ha dado la vuelta y ha llegado al inicio. No vale ni como esqueleto porque la lógica no es apta para el tipo de geometría, y obviamente la IA no lo va a entender aunque se lo explicara en chino mandarín.

Pruebo la misma petición en Copilot de M$ y sale un resultado mucho peor, las definiciones de las funciones y poco más.

En definitiva, esto no le quita el trabajo a nadie, es como decir que los monos le van a quitar el trabajo a los payasos del circo.

Tengo algunos conocimientos de programación (no muchos), y tengo algo de experiencia en 3D.

Tengo desde hace tiempo ganas de meterme en el berenjenal de Unity o Unreal, pa intentar a hacer jueguicos y peliculicas.
No aspiro a vender, ni a revolucionar el mercado de los videojuegos, pero sí creo que disfrutaría pudiendo desplegar algo de creatividad en este campo.

Llevo unos meses viendo videos de ventajas/desventajas de los dos motores.
Hace unos años me metí un poco con Blender (hace muchas versiones ya).

¿Qué recomiendas tú y por qué?
 
A ver, a chatgpt o Gémini no le puedes pedir algo complejo en plan "diseñame una casa", pero si subdivides todos los pasos ya te digo yo que te lo hace de forma coherente, pero tienes que saber usar estás IAs.
 
Las IAs son modelos GENERATIVOS, no modelos CREATIVOS.

En este época en la que la gente desprecia el lenguaje se tiende a considerar que generar y crear son la misma cosa.


Programar, al igual que pintar, o componer son tareas CREATIVAS.
Las IA generativas son generativas, ok.
Però hay mucho más.

Programa un código para distinguir perros o gatos de una foto, a ver como te sale.
 
Volver