Oración del Señor. (Cómo podéis lograrla!)

Creo que tendrías que leer "La Filocalia" Speedy, aprenderás allí MUCHAS cosas sobre la oración.

Entre ellas, que cuando avanzas en el proceso de oración, empiezas a vivir algunas cosas "extrañas", que si no las comprendes, te pueden llevar a la confusión.

En los planos espirituales ocurren "cositas", con las que los seres "materiales" no estamos del todo al tanto o acostumbrados.

Y el hecho de saber "blindar" el cerebro a ciertas "confusiones" o "engaños", es una parte importante del proceso.
Que te hace pensar que no conozco esa práctica?
Tienes mala memoria amijoh

Eso que estáis dando tanto poder para atormentaros puede ser fácilmente desechado y destituido pues es de un orden muy inferior a lo que yo os estoy mostrando.

Pero veo que estais a setas y no a Rolex como dice el chiste que ya he contado algunas veces.
 
Ustedes están a las doctrinas y yo estoy a las experiencias.
Y el siguiente post que escribiré va para ustedes.
Para que distingan y aprecien dos conceptos a los que sois bastante ajenos a mi juicio según lo que os leo.
La
- FILIACIÓN (@Ar Fili cuidado pues con ese nick)
- HERENCIA (todos arrastramos alguna por muy pobre que sea uno)
(insisto en lo que dije: Realidad difusa-haciendo menesteres, ¿Viste quien soy yo?-Dime tú quién eres)

Quien se siente solo es porque quiere estar solo.

Muy especial dedicación a los hermanos atormentados, con los cuales me quiero congraciar y aportar mi granito, sean estos muchos, uno o ninguno!!

Va por ustedes...
Esperénme!!
 
C- Qué puedo pedir
¿Qué le debe pedir un hijo a su Padre con honestidad?
Para entenderlo debemos ser conscientes de que somos los herederos, la herencia es nuestra y el Padre nos la otorga, por este motivo no debemos pedir cosas específicas, todo aquello que necesitemos de verdad nos será otorgado.
Al sintonizar con las más altas potencias espirituales, entonces todo se abrirá ante nosotros y todo nos pertenece. La inspiración nos invade.
El Reino de los Cielos, la paz de Dios, es el tesoro más grande que contiene todos los que podamos imaginar.

Y por eso:
"No os hagáis pues, como los gentiles o semejantes a ellos,
Porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad,

antes de que vosotros se las pidáis." Mt 6:8

Representemos pues con nuestros actos la filiación de la que somos herederos. Que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, con amor.

D- ¿Estoy en paz en este mundo?
Esto puede ser el más importante obstáculo para las dificultades al orar y no solemos darnos cuenta aunque suframos los sintomas en nuestras costillas.

Al orar debemos estar en perfecta paz de pensamiento, palabra y acción.
En paz con nosotros mismos y con nuestro prójimo, es en ese momento que estaremos listos para recibir las mayores fuentes de energía, armonía y conocimiento. Es que podremos vibrar con el universo, por eso merece la pena y por eso la oración (o la religión) es lo que hacemos en todo momento, no en circunstancias especiales.
El verdadero sentido de orar es ese: vivir y trabajar de acuerdo al universo, establecer la paz y la armonía con nosotros mismos, con las leyes que rigen, con el creador, y con nuestro prójimo.

Y esto también fué enseñado.

"Por lo tanto, si traes tu ofrenda al altar,
y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra tí,
deja tu ofrenda delante del altar, y anda,
reconciliaté primero con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda." Mt 6:23-24

Este consejo tiene mejores efectos que todas las ofrendas que podamos ofrecer.

Y con esto pasaremos al turrón, ya que hemos realizado los preparativos.
Continuaremos informando.-
 
Aquí @Ar Fili has estado MUY fino

En la Filocalia está bastante bien explicado,

La Oración del Señor es una barrera

Si tienes la mente centrada en ella, estás poniendo una barrera que impide la entrada de CUALQUIER pensamiento

Para los antiguos Padres de la Iglesia, cualquier pensamiento procede del diablo

En el sentido de que cualquier pensamiento nos atrae y nos saca de nosotros mismos, ahí nace la identificación

La identificación es una especie de secuestro, dejamos de existir para pasar a ser aquello con lo que nos identificamos

Esto puede resultar bastante obvio cuando vemos a un fan de cualquier cosa, fan es una abreviatura de fanático

Pero la identificación puede tomar cualquier forma, hay quien se identifica con su peinado, o incluso con su peine, con su reloj, con su tatuaje, no hablemos de quienes se identifican con su coche...

Me viene a la mente una escena que presencié, acababan de abrir un McDonalds, entré picado por la curiosidad de ver que era eso, en una mesa había un chaval comiendose una hamburguesa.

Podías verlo soñar, estaba viviendo una escena de alguna película americana por el mero hecho de estar allí, haciendo lo que hacía, hipnotizado por las luces y el decorado.

Cualquier cosa, en realidad, grande o pequeña puede arrastrarnos

De ahí la importancia de la Oración del Señor

Naturalmente, tal como la entendían los antiguos, tal oración era parte de la rutina monacal, no sirve siempre ni para todos

Pero la idea fundamental, sigue siendo válida, si no lo impedimos, nuestra mente vagará sin rumbo, y nosotros con ella.
Te agradezco enormemente estas líneas de sabiduría. Y me gustaría pedirte, si lo consideras oportuno, un poco más acerca de lo que explicas, o ampliarlo

Me parece magistral lo que cuentas sobre cómo te llegas a identificar, sin siquiera darte cuenta, con el ejemplo del chico del MC Donalds y eso lo podríamos extender a mivel personal hasta una infinidad de situaciones, cosas y personas.

Muchas gracias conforero en la distancia. Un abrazo
 
Te agradezco enormemente estas líneas de sabiduría. Y me gustaría pedirte, si lo consideras oportuno, un poco más acerca de lo que explicas, o ampliarlo

Me parece magistral lo que cuentas sobre cómo te llegas a identificar, sin siquiera darte cuenta, con el ejemplo del chico del MC Donalds y eso lo podríamos extender a mivel personal hasta una infinidad de situaciones, cosas y personas.

Muchas gracias conforero en la distancia. Un abrazo
Para empezar, diré que la práctica "religiosa" debería llamarse "Psicológica", para ser precisos.

Lo que hay en la base de las religiones es una comprensión y una guía psicológica, sólo que presentada de forma artística.

Simplemente mirando atrás en la historia, vemos como, antes, todo recibía una forma artística, aunque fuera un picaporte.

También se hablaba del Arte de Navegar, o incluso , del Arte de la guerra.

Aquí podríamos extendernos sobre la naturaleza del Arte.

Dicho esto, y volviendo al tema.

Aquí el asunto es el control de la atención, una vez despojado de las adherencias dejadas por los siglos y la comprensión, siempre limitada, de las generaciones sucesivas y las religiones a que dieron lugar.

La atención es allí donde estamos, si nuestra atención vagabundea sin rumbo, somos unos vagabundos

De ahí la importancia de la disciplina.

Bien, la Atención tiene tres niveles definidos

En el primer nivel, simplemente se ve atraída por cualquier cosa, ahora esto, ahora aquello, es una vagabunda.

Comparándola con un caballo, sería un caballo ingobernable que va donde quiere y nos lleva con él, queramos o no.

El segundo nivel puede definirse como el de Atención atraída

Es el estado de nuestra atención cuando miramos una película o leemos una novela

En el símil del caballo, no estamos en mejor situación, porque no lo gobernamos nosotros, simplemente está pastando a su aire, se dirige a lo que le gusta y no tenemos poder para llevarlo a otro sitio.

El tercer nivel es el de Atención dirigida

Es el estado en que estamos cuando estudiamos una materia exigente, o realizamos un trabajo que exige concentración y destreza, tocar el violín, aprender geometría, diseñar una catedral, cosas todas que no pueden ocurrir por sí mismas.

Aquí somos nosotros quienes llevamos al caballo a donde queremos ir.

Si habéis cabalgado alguna vez, es necesario tener una mano firme, si el caballo no percibe eso, inmediatamente va a lo suyo

Nuestra atención es ese caballo, sin control, no sirve para nada, pero bajo control, no hay nada comparable a una buena cabalgada.

Como, por defecto, la atención es vagabunda y descontrolada, las disciplinas nacen con la intención de dirigirla y sacarle todo su potencial, que es enorme.

Y es con esa intención que nace la Oración de Jesús y otras disciplinas, monacales o no, aunque no olvidemos que era en los monasterios donde se conservó y generó el Conocimiento en el que se apoya nuestra civilización.

Tenemos el ejemplo de la Santísima Trinidad, es la forma artística de la Ley de Tres

La ley de Tres dice que hacen falta tres fuerzas para que algo ocurra

Una fuerza, activa, una fuerza pasiva, y una tercera fuerza que las conecta

Padre, Hijo y Espíritu Santo, o su fractal a nuestro nivel, padre, progenitora e hijo.

Encontraremos estas tres fuerzas en todo

Una peculiaridad, es que un mismo objeto puede conducir , ahora, una fuerza, ahora , otra, e incluso más de una a la vez

Por ejemplo cuando uno es hijo y, al mismo tiempo, es padre

Esto se conoce como La Danza de Shiva

Espero que esto te de algunas pistas útiles en relación a la práctica del desarrollo interno

Un abrazo
 
Última edición:
Para empezar, diré que la práctica "religiosa" debería llamarse "Psicológica", para ser precisos.

Lo que hay en la base de las religiones es una comprensión y una guía psicológica, sólo que presentada de forma artística.

Simplemente mirando atrás en la historia, vemos como, antes, todo recibía una forma artística, aunque fuera un picaporte.

También se hablaba del Arte de Navegar, o incluso , del Arte de la guerra.

Aquí podríamos extendernos sobre la naturaleza del Arte.

Dicho esto, y volviendo al tema.

Aquí el asunto es el control de la atención, una vez despojado de las adherencias dejadas por los siglos y la comprensión, siempre limitada, de las generaciones sucesivas y las religiones a que dieron lugar.

La atención es allí donde estamos, si nuestra atención vagabundea sin rumbo, somos unos vagabundos

De ahí la importancia de la disciplina.

Bien, la Atención tiene tres niveles definidos

En el primer nivel, simplemente se ve atraída por cualquier cosa, ahora esto, ahora aquello, es una vagabunda.

Comparándola con un caballo, sería un caballo ingobernable que va donde quiere y nos lleva con él, queramos o no.

El segundo nivel puede definirse como el de Atención atraída

Es el estado de nuestra atención cuando miramos una película o leemos una novela

En el símil del caballo, no estamos en mejor situación, porque no lo gobernamos nosotros, simplemente está pastando a su aire, se dirige a lo que le gusta y no tenemos poder para llevarlo a otro sitio.

El tercer nivel es el de Atención dirigida

Es el estado en que estamos cuando estudiamos una materia exigente, o realizamos un trabajo que exige concentración y destreza, tocar el violín, aprender geometría, diseñar una catedral, cosas todas que no pueden ocurrir por sí mismas.

Aquí somos nosotros quienes llevamos al caballo a donde queremos ir.

Si habéis cabalgado alguna vez, es necesario tener una mano firme, si el caballo no percibe eso, inmediatamente va a lo suyo

Nuestra atención es ese caballo, sin control, no sirve para nada, pero bajo control, no hay nada comparable a una buena cabalgada.

Como, por defecto, la atención es vagabunda y descontrolada, las disciplinas nacen con la intención de dirigirla y sacarle todo su potencial, que es enorme.

Y es con esa intención que nace la Oración de Jesús y otras disciplinas, monacales o no, aunque no olvidemos que era en los monasterios donde se conservó y generó el Conocimiento en el que se apoya nuestra civilización.

Tenemos el ejemplo de la Santísima Trinidad, es la forma artística de la Ley de Tres

La ley de Tres dice que hacen falta tres fuerzas para que algo ocurra

Una fuerza, activa, una fuerza pasiva, y una tercera fuerza que las conecta

Padre, Hijo y Espíritu Santo, o su fractal a nuestro nivel, padre, progenitora e hijo.

Encontraremos estas tres fuerzas en todo

Una peculiaridad, es que un mismo objeto puede conducir , ahora, una fuerza, ahora , otra, e incluso más de una a la vez

Por ejemplo cuando uno es hijo y, al mismo tiempo, es padre

Esto se conoce como La Danza de Shiva

Espero que esto te de algunas pistas útiles en relación a la práctica del desarrollo interno

Un abrazo
Me va a venir mejor que bien tu explicación tan detallada y fácil de comprender.
Gracias de corazón por el tiempo que te has tomado y compartir conmigo (y otros) estás reflexiones. Que gran bienestar siento en este momento por el hecho de que alguien que no conozco me haga semejante regalo.

Mis mejores deseos para ti.
Gracias de nuevo
 
Ustedes están a las doctrinas y yo estoy a las experiencias.

Speedy, cualquier experiencia que VALE LA PENA, a la larga se convierte en DOCTRINA.

Las cosas no se inventan con cada persona que nace, el conocimiento se ACUMULA.

¿Tú usas las Tablas de Logaritmos o la de Elementos Periódicos, o te pones a recalcular los senos y cosenos y a redescubrir el peso atómico de los elementos? :rolleyes:

Esto desde ya no significa que todas las "doctrinas" sirvan, o que todos tengamos que usar las mismas (en temas espirituales hay muchas)... pero eso de despreciar las "doctrinas" así como así es poco práctico, diría errado, y nos hace perder mucho tiempo "recalculando senos y cosenos" cuando tenemos las Tablas de Logaritmos ya hechas y listas para usar !!

Tanto en Oriente como en Occidente existe un enorme "know how" en temas de Oración. Despreciarlo sin más, reitero, es cuando menos errado.

Retomando ahora el interesante post que acaba de poner @Descampo sobre la atención, decir que en realidad más que "tres" estados, básicamente son "dos".

La "atención dispersa o vagabunda" no es otra cosa que "atención atraída", aunque en este caso en vez de por un solo elemento (digamos la película) por MUCHAS (oia!, sonó el móvil; ups!, que buena está esa chica que acaba de pasar; eehh, mira esa Ferrari que buena que está).

Y luego tenemos la "atención dirigida", que es cuando existe una decisión de nuestra parte de ir en alguna dirección determinada.

Todos habrán experimentado lo DIFICIL que es tener "atención dirigida"...

Cuando nos sentábamos a estudiar (con toda la intención de "dirigir" nuestra atención al texto de estudio), hasta las moscas que pasaban nos distraían !! :p

Ni qué decir lo que ocurre a la hora de ORAR !! (o meditar que es muy compatible en sus formas).

Pretendemos "conectar nuestra alma a Dios", pero nos aparecen mariposas, caballitos voladores, luces, figuras, recuerdos, problemas (uy!, todavía no pagué la factura del gas) y mantener un grado de concentración profunda y constante se hace imposible.

¿Y piensan que eso nos ocurre por "primera vez en la Historia" a nosotros? :rolleyes:... NOOOO!!, los místicos de todas las épocas se han enfrentado AL MISMO PROBLEMA !!

Por eso se fueron desarrollando técnicas (doctrinas para Speedy que no le gustan esperando:), que facilitaran el proceso de "dominar el potro indómito" de la atención para poder armonizarla y conectarse con los planos espirituales.

El Rosario es una especie de "bomba atómica" en esta materia !!, si le ponemos un poco de ganas puede que el primer o segundo misterio se nos pasen divagando, pero al cabo de un rato la mente ya se aquieta y empieza a "armonizar" y para el final te encuentras plenamente conectado con el Espíritu.

Y como todo es práctica, con el tiempo la "atención dirigida" ya la consigues desde el principio!, por pura costumbre, repetición, entrenamiento o disciplina (como gusten llamarlo).

Otras técnicas se basan en un "entrenamiento constante", es como esos tíos que llevan a todos lados el tensor de mano y están "apretándolo" en todo momento. Están ejercitando los músculos del brazo siempre, atiendan o no.

Y en esta categoría entra el uso adecuado de la "Oración de Jesús", lo que pasa es que hay que entender cómo es el proceso (muy bien explicado dicho sea de paso, en el libro del Peregrino Ruso y en la Filocalia).

Es como llevar el tensor de manos en todo momento!, disciplinamos la mente, tenemos el "motor en ralentí" y cuando queremos entrar en estado de Oración lo hacemos con toda facilidad... porque nos pasamos todo el día "calentando los motores" !!

Ahora bien, regresemos a Speedy y el mundo de las "experiencias".

La oración "técnicamente" NO ES REPETIR PALABRAS VANAS !!, nadie dice eso. La Oración consiste en llegar a un estado de "sintonía" con los planos superiores en los que se consigue una comunicación que ocurre MAS ALLA DE LAS PALABRAS y de un modo particularmente intenso (tan intenso que desaparece la percepción del cuerpo, de la mente, incluso hasta del corazón -sentimientos- y se realiza de un modo "místico" -por ponerle un nombre-)

Salvo los Santos, ese momento de "conexión" en los que somos "normales", apenas si dura unos instantes, pero son suficientes. Los "Santos" (y hablo de TODOS, sean cristianos, judíos, fiel a la religión del amores, hindúes o budistas) consiguen estados místicos de HORAS... pero es como hablar de Messi jugando a la pelota, no todos somos "Messi".

Lo que quiero señalar -y es lo importante aquí- es que existen técnicas para ENTRENARSE, técnicas para CONCENTRARSE y técnicas para ENTRAR EN ESTADO DE ORACION... no hay técnicas para el momento de "sintonía" porque eso ocurre en otro plano, y eso ocurre "más allá de las palabras".

La "Oración de Jesús" (usada del modo correcto) es una formidable técnica de entrenamiento.
El "Rosario", casi sin preparación alguna de tan poderoso que es, sirve como técnica de concentración y prácticamente que te lleva al "estado de oración".

Los orientales pueden usar el "Ohmmm" o los tonos musicales de los "cuencos tibetanos" (supongo los habrán visto alguna vez, utilizan los sonidos del bronce en ciertas frecuencias para "aquietar el caballo de la mente"), son otros métodos.

Ninguna de esas cosas son "oración" en si misma, pero si son TECNICAS o DOCTRINAS (Speedy :rolleyes:) que ayudan en el proceso, o entrenan la mente para el mismo.

Y no hace falta volver a inventarlas !!, ya las inventaron tíos mucho más capaces que nosotros hace cientos -o miles- de años y se usan eficazmente desde entonces !!

El único tema es entender PARA QUE SIRVEN y COMO SE USAN.
 
no estoy de acuerdo amigo nover:loser:nonono:
eso dicen algunos que se creen con potestad.
más la inspiración viene de Dios no de las caricias mentales del conocimiento humano.
 
más la inspiración viene de Dios no de las caricias mentales del conocimiento humano.


¿Y de dónde sacas la idea que Dios no nos ha INSPIRADO para que podamos comunicarnos con él ? :rolleyes:

¿Crees que TODOS los orantes que te han precedido en la HISTORIA DEL MUNDO, no eran "inspirados" y que únicamente te "inspiran" a ti?

Me parece un poco presuntuoso pensar que "solo nosotros sabemos" y que todo lo que otros han aprendido y enseñado "no sirve de nada". :rolleyes:
 
¿Y de dónde sacas la idea que Dios no nos ha INSPIRADO para que podamos comunicarnos con él ? :rolleyes:

¿Crees que TODOS los orantes que te han precedido en la HISTORIA DEL MUNDO, no eran "inspirados" y que únicamente te "inspiran" a ti?

Me parece un poco presuntuoso pensar que "solo nosotros sabemos" y que todo lo que otros han aprendido y enseñado "no sirve de nada". :rolleyes:
infundios. lo que tu dices te lo has inventado.
por lo tanto no tengo nada que argumentar y menos si vamos a derivar la temática del hilo en discusiones que ni siquiera tenemos las respuestas.

hablame de TÚ experiencia.
no de la de los cientificos-de-estudios-de-la-oración.
con los cuales limpiome el ojo ciego con sus estudios, porque ya he visto de donde proceden.
Con perdón.
 
O sea que para ti Mateo 6 no es "inspirado" sino que te limpias el ojo ciego con el. :rolleyes:

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.



PD = Y si, te hablo desde MI EXPERIENCIA, tanto con la Oración de Jesús como el Rosario, pero obviamente como no lo inventaste tú, te "limpias el ojo ciego" con mis experiencias, ya que sólo valen "las tuyas". roto2
 
Aquí @Ar Fili has estado MUY fino

En la Filocalia está bastante bien explicado,

La Oración del Señor es una barrera

Si tienes la mente centrada en ella, estás poniendo una barrera que impide la entrada de CUALQUIER pensamiento

Para los antiguos Padres de la Iglesia, cualquier pensamiento procede del diablo

En el sentido de que cualquier pensamiento nos atrae y nos saca de nosotros mismos, ahí nace la identificación

La identificación es una especie de secuestro, dejamos de existir para pasar a ser aquello con lo que nos identificamos

Esto puede resultar bastante obvio cuando vemos a un fan de cualquier cosa, fan es una abreviatura de fanático

Pero la identificación puede tomar cualquier forma, hay quien se identifica con su peinado, o incluso con su peine, con su reloj, con su tatuaje, no hablemos de quienes se identifican con su coche...

Me viene a la mente una escena que presencié, acababan de abrir un McDonalds, entré picado por la curiosidad de ver que era eso, en una mesa había un chaval comiendose una hamburguesa.

Podías verlo soñar, estaba viviendo una escena de alguna película americana por el mero hecho de estar allí, haciendo lo que hacía, hipnotizado por las luces y el decorado.

Cualquier cosa, en realidad, grande o pequeña puede arrastrarnos

De ahí la importancia de la Oración del Señor

Naturalmente, tal como la entendían los antiguos, tal oración era parte de la rutina monacal, no sirve siempre ni para todos

Pero la idea fundamental, sigue siendo válida, si no lo impedimos, nuestra mente vagará sin rumbo, y nosotros con ella.
Es verdad que yo fui fino pero aqui te pasaste Descampo.
Gran Post.
 
O sea que para ti Mateo 6 no es "inspirado" sino que te limpias el ojo ciego con el. :rolleyes:

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.



PD = Y si, te hablo desde MI EXPERIENCIA, tanto con la Oración de Jesús como el Rosario, pero obviamente como no lo inventaste tú, te "limpias el ojo ciego" con mis experiencias, ya que sólo valen "las tuyas". roto2
yo no he inventado nada liante.
 
Volver