¿Opiniones sobre la dieta del doctor Steven Gundry?

Me leí el libro. Tiene mucho sentido lo que dice. Además es doctor, cardiólogo, no es ningún flipado.

Está muy bien si quieres seguir comiendo verduras y disminuir el impacto de lectinas, que son un mecanismo de defensa de las plantas.

Mi dieta actual es más radical, es prácticamente ketocarnivora, con algún aguacate y aceite de coco. Es increíblemente antiinflamatoria. Es efectiva para las enfermedades autoinmunes.
Puedes explicar más extensamente tu dieta?
 
El tio suena muy based. No te dejes influenciar por una opinion negativa. La mayoria son veganos que intentan defender las lectinas y legumbres con la historia de que si se ponen en remojo y se cocinan no hacen tanto mal.... pero ni caso.

Las legumbres bloquean todos los nutrientes de los demas alimentos que estén en la misma comida.
 
Puedes explicar más extensamente tu dieta?
Muy simple: carne, si puede ser con grasa mejor, órganos (hígado, corazón, riñones, y vez en cuando sesos), pescado pequeño tipo sardinas y boquerones, ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco y aguacate de vez en cuando.

La mejor carne es la de rumiante (ternera, cordero, cabrito) y si es de pasto mejor aún. La mejor grasa es la animal, la más saciante y con más nutrientes.
 
¿Solo comes carne?

Sí, de vez en cuando me da antojo de algo de patata o morcilla de arroz y me doy el capricho. Llevo comiendo solo productos animales, con preponderancia de carne cruda, más de un año y nunca me he sentido mejor a todos los niveles. Las digestiones son perfectas y el sueño, ánimo, lucidez, fuerza, etc a años luz de cuando seguía una dieta paleo.
 
No me ha quedado claro qué cosas sí se pueden comer

Copio y pego de google:

Lista de compras de Plant Paradox

El Dr. Gundry recomienda consumir una variedad amplia pero selecta de vegetales, mariscos capturados en la naturaleza, nueces, grasas, aceites y productos lácteos de leche A2. Las carnes y aves criadas en pastos, y algunas frutas, están permitidas con moderación.

Aquí está la lista completa de "sí" de Plant Paradox.
Alimentos sin lectina
Aceites y grasas

aceite de algas
Aceite de oliva (ver mi favorito)
Manteca alimentada con pasto
Aceite de coco
aceite de macadamia
aceite MCT
Aceite de aguacate
mayonesa de aceite de aguacate
aceite de perilla
aceite de nuez
aceite de palma roja
Aceite de salvado de arroz
aceite de sésamo
Aceite de hígado de bacalao aromatizado



El aceite de oliva es el favorito del Dr. Gundry y recomienda consumirlo a diario. En junio de 2019, lanzó una mezcla de aceite de oliva súper potente, el aceite de oliva polifenol GundryMD, que tiene 30 veces más polifenoles que la tarifa extra virgen promedio.

Lee mi reseña o cómpralo aquí para ahorrar un 33 %. No es barato, pero hay una garantía de devolución de dinero de 90 días (pista: úsalo todo si crees que no valió la pena, ¡devuelve las botellas vacías!).
Barritas de proteínas

Human Food Bar (¡somos nosotros!)
Quest Bars (sabores selectos)
Barras B-up (sabores selectos)
Barras Adapt (sabores selectos)

No soy fanático de las barras Quest, B-Up o Adapt: no son ni saludables ni apetitosas. Investigué un poco y encontré otras excelentes opciones sin lectina:

Barras MariGold (lee mi reseña)
Barras Pottentia (sabores selectos)
Barras Thunderbird (sabores selectos)
Larabars (sabores selectos)

Lea mi artículo detallado para ver qué sabores de cada marca no contienen lectina, o mire la reseña del video a continuación.

Recomiendo encarecidamente comenzar con el paquete de muestras sin lectina de MariGold Bars. Obtenga un 10 % de descuento con el código de promoción HFB10.
Fruta

Palta
Todas las bayas de temporada (las bayas son bloqueadores de lectina naturales)
kiwis

Almidones resistentes

Estos son excelentes para su microbioma, pero cómalos con moderación.

Tortillas marca Siete
Pan y bagels hechos por Julian Bakery
Paleo Wraps hechos con harina de coco
Pasteles paleo de coco
plátanos verdes
plátanos verdes
fruta de baobab
Mandioca
Batatas o batatas
Nabo sueco
chirivías
Yuca
Raíz de apio
Glucomanano
Caqui
jícama
Raíces de malanga
Nabos
Chufas
Mango verde
Sorgo de mijo
papaya verde

Verduras

Crucífero
Brócoli
coles de Bruselas
Flor de colili
col china
lechuga de Napa
col china
acelgas
Rúcula
Berro
coles
col rizada
Radicchio de repollo verde y rojo
Chucrut crudo Kimchi
nopales
Apio
Cebollas
Puerros
Cebollín
cebolletas
Achicoria (gran fuente de fibra prebiótica)
Zanahorias
hojas de zanahoria
Alcachofas
Remolachas
Rábanos
Rábanos daikon
alcachofas de Jerusalem
Corazones de palmito Cilantro
Okra (bloqueador de lectina)
Espárragos
Ajo
Verduras de hoja verde
Lechuga romana
Lechuga de hoja roja y verde Colinabo
mezclum
Espinaca
Endibia
Dientes de leon
Lechuga de mantequilla
Hinojo
escarola
Hojas de mostaza
Mizuna
Perejil
Albahaca
menta
Verdolaga
perilla
Algas
Algas marinas
Vegetales marinos (Bladderwrack es un bloqueador de lectina)
Hongos

edulcorantes

stevia
Inulina
Yacón
monje
eritritol
Xilitol

Obtenga más información sobre los edulcorantes saludables para la dieta libre de lectinas.
Nueces y semillas

(1⁄2 taza/día) Macadamia, Nueces, Pacanas, Pistachos, Piñones
Pacanas (ver mis nueces de praliné saludables favoritas)
Coco
Crema De Coco Avellanas
castañas
Semillas de lino
Semillas de cáñamo
Semillas de sésamo
Polvo de proteína de cáñamo
Psilio
piñones
nueces de Brasil

Pez

Cualquier capturado salvaje 2 – 4 oz por día
pescado blanco
lubina de agua dulce
Salmón de Alaska
Atún enlatado
halibut de Alaska
pescado hawaiano
Camarón
Cangrejo
Langosta
Vieiras
Calamares/calamares• Ostras
Mejillón
sardinas
Anchoas
Las conchas de crustáceos son un bloqueador de lectina natural

Aceitunas

Todos
Chocolate neցro

72% o más

Vinagres

TODO sin azúcar añadido

Harinas

Coco
Almendra
Avellana
Sésamo

Helado

Coco
Postre congelado sin leche/lácteos con 1 gramo de azúcar

Queso y otros productos lácteos sin lectina

Técnicamente, todos los quesos deben estar libres de lectinas, ya que las lectinas provienen de las plantas. Sin embargo, para evitar otros alérgenos en los productos lácteos, el Dr. Gundry recomienda que trate de encontrar queso que provenga de vacas A2, cuando sea posible. Aquí están sus pautas:

Leche A2
1 onza. queso o 4 oz. yogur por día
mantequilla francesa/italiana
ghee
Mantequilla de cabra
Queso de cabra
Mantequilla (alimentada con pasto francesa o italiana)
Brie de cabra
Brie de cabra y oveja
Queso de oveja (natural)
yogur de coco
Quesos franceses/italianos con alto contenido de grasa, como el brie de triple crema
Queso suizo alto en grasa
Mozzarella de búfala (hecha con leche de búfala)
Crema espesa orgánica
Crema agria orgánica
Queso crema orgánico (lácteos altos en grasa no tienen caseína)
Proteína de suero sin lectina

Hierbas y Condimentos

TODOS (excepto chili pe

Disminución de dolor en articulaciones y antiguas lesiones. Estabilidad emocional y claridad mental. La única pega es que adelgaza demasiado.

Muy interesante, ¿La has sacado de un libro concreto o la has elaborado tú en base a varias fuentes diferentes?

Sobre la claridad mental, ¿Te ayuda en el trabajo? ¿Resolviendo problemas? ¿A detectar qué es importante y qué no? Cualquier detalle o ampliación es bienvenido.

¿Habéis intentado dejar en remojo unas horas y luego cocinar las legumbres antes de coméroslas?

Yo me las como crudas.

meparto:

El tio suena muy based. No te dejes influenciar por una opinion negativa. La mayoria son veganos que intentan defender las lectinas y legumbres con la historia de que si se ponen en remojo y se cocinan no hacen tanto mal.... pero ni caso.

Las legumbres bloquean todos los nutrientes de los demas alimentos que estén en la misma comida.

Interesante. A mí también me parece que sabe bien lo que dice.

Estaba viendo que él recomienda el "Millet" y si busco en google "Millet side effects" me sale que tiene oxalatos meparto:meparto:meparto:meparto: ¿Entonces el puñetero mijo es bueno o no?

También recomienda otra cosa que es que ya no sé ni lo que es, primera vez en la vida que lo veo:

Sorghum - Wikipedia, la enciclopedia libre ¿Esto es bueno?

Muy simple: carne, si puede ser con grasa mejor, órganos (hígado, corazón, riñones, y vez en cuando sesos), pescado pequeño tipo sardinas y boquerones, ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco y aguacate de vez en cuando.

La mejor carne es la de rumiante (ternera, cordero, cabrito) y si es de pasto mejor aún. La mejor grasa es la animal, la más saciante y con más nutrientes.

¿O sea carne, pescado y algún aguacate?

Sí, de vez en cuando me da antojo de algo de patata o morcilla de arroz y me doy el capricho. Llevo comiendo solo productos animales, con preponderancia de carne cruda, más de un año y nunca me he sentido mejor a todos los niveles. Las digestiones son perfectas y el sueño, ánimo, lucidez, fuerza, etc a años luz de cuando seguía una dieta paleo.

jorobar, muchas gracias a los dos.

¿Cruda? ¿No te parece peligrosa?

Interesantísimo, ¿Puedes ampliar cuando dices más lucidez a qué te refieres? ¿Se te ocurren más posibles soluciones cuando atacas un problema? ¿Puedes detectar antes qué es irrelevante y qué es importante? Por ejemplo.

La tuya no sé si me atrevería a hacerla la verdad. Me da respeto.
 
Con lo fácil que es comer cada alimento por separado y observar la reacción del cuerpo.
 
Hay vegetales sanisimos como:

- Aceitunas (y aceite de oliva)
- Tomate
- Limón
- Chucrut
- Ajo y cebolla
- Pistachos
- Alubias
- Etc etc.

Seguir una dieta carnivora es propio de retracas y extremistas que van de un bando al otro.

Muchos de los que siguen una dieta carnivora fueron previamente veganos o seguidores de la dieta Dukan.

Van de un extremo al otro. Algunos comian 7-8 veces diarias y ahora comen 1 vez diaria. No tienen punto medio esta gente.
 
Hay vegetales sanisimos como:

- Aceitunas (y aceite de oliva)
- Tomate
- Limón
- Chucrut
- Ajo y cebolla
- Pistachos
- Alubias
- Etc etc.

Seguir una dieta carnivora es propio de retracas y extremistas que van de un bando al otro.

Muchos de los que siguen una dieta carnivora fueron previamente veganos o seguidores de la dieta Dukan.

Van de un extremo al otro. Algunos comian 7-8 veces diarias y ahora comen 1 vez diaria. No tienen punto medio esta gente.
No sé qué significa retraca. Pero la mayoría de los que la siguen es porque han padecido algún problema, a veces grave. Y les ha funcionado.
 
Hay vegetales sanisimos como:

- Aceitunas (y aceite de oliva)
- Tomate
- Limón
- Chucrut
- Ajo y cebolla
- Pistachos
- Alubias
- Etc etc.

Seguir una dieta carnivora es propio de retracas y extremistas que van de un bando al otro.

Muchos de los que siguen una dieta carnivora fueron previamente veganos o seguidores de la dieta Dukan.

Van de un extremo al otro. Algunos comian 7-8 veces diarias y ahora comen 1 vez diaria. No tienen punto medio esta gente.

Mencionas el tomate, ¿Qué opinas sobre esto? Yo lo acabo de descubrir y me parece extraño porque a nivel consciente no detecto nada raro al comerlo.

 
Copio y pego de google:

Lista de compras de Plant Paradox

El Dr. Gundry recomienda consumir una variedad amplia pero selecta de vegetales, mariscos capturados en la naturaleza, nueces, grasas, aceites y productos lácteos de leche A2. Las carnes y aves criadas en pastos, y algunas frutas, están permitidas con moderación.

Aquí está la lista completa de "sí" de Plant Paradox.
Alimentos sin lectina
Aceites y grasas

aceite de algas
Aceite de oliva (ver mi favorito)
Manteca alimentada con pasto
Aceite de coco
aceite de macadamia
aceite MCT
Aceite de aguacate
mayonesa de aceite de aguacate
aceite de perilla
aceite de nuez
aceite de palma roja
Aceite de salvado de arroz
aceite de sésamo
Aceite de hígado de bacalao aromatizado



El aceite de oliva es el favorito del Dr. Gundry y recomienda consumirlo a diario. En junio de 2019, lanzó una mezcla de aceite de oliva súper potente, el aceite de oliva polifenol GundryMD, que tiene 30 veces más polifenoles que la tarifa extra virgen promedio.

Lee mi reseña o cómpralo aquí para ahorrar un 33 %. No es barato, pero hay una garantía de devolución de dinero de 90 días (pista: úsalo todo si crees que no valió la pena, ¡devuelve las botellas vacías!).
Barritas de proteínas

Human Food Bar (¡somos nosotros!)
Quest Bars (sabores selectos)
Barras B-up (sabores selectos)
Barras Adapt (sabores selectos)

No soy fanático de las barras Quest, B-Up o Adapt: no son ni saludables ni apetitosas. Investigué un poco y encontré otras excelentes opciones sin lectina:

Barras MariGold (lee mi reseña)
Barras Pottentia (sabores selectos)
Barras Thunderbird (sabores selectos)
Larabars (sabores selectos)

Lea mi artículo detallado para ver qué sabores de cada marca no contienen lectina, o mire la reseña del video a continuación.

Recomiendo encarecidamente comenzar con el paquete de muestras sin lectina de MariGold Bars. Obtenga un 10 % de descuento con el código de promoción HFB10.
Fruta

Palta
Todas las bayas de temporada (las bayas son bloqueadores de lectina naturales)
kiwis

Almidones resistentes

Estos son excelentes para su microbioma, pero cómalos con moderación.

Tortillas marca Siete
Pan y bagels hechos por Julian Bakery
Paleo Wraps hechos con harina de coco
Pasteles paleo de coco
plátanos verdes
plátanos verdes
fruta de baobab
Mandioca
Batatas o batatas
Nabo sueco
chirivías
Yuca
Raíz de apio
Glucomanano
Caqui
jícama
Raíces de malanga
Nabos
Chufas
Mango verde
Sorgo de mijo
papaya verde

Verduras

Crucífero
Brócoli
coles de Bruselas
Flor de colili
col china
lechuga de Napa
col china
acelgas
Rúcula
Berro
coles
col rizada
Radicchio de repollo verde y rojo
Chucrut crudo Kimchi
nopales
Apio
Cebollas
Puerros
Cebollín
cebolletas
Achicoria (gran fuente de fibra prebiótica)
Zanahorias
hojas de zanahoria
Alcachofas
Remolachas
Rábanos
Rábanos daikon
alcachofas de Jerusalem
Corazones de palmito Cilantro
Okra (bloqueador de lectina)
Espárragos
Ajo
Verduras de hoja verde
Lechuga romana
Lechuga de hoja roja y verde Colinabo
mezclum
Espinaca
Endibia
Dientes de leon
Lechuga de mantequilla
Hinojo
escarola
Hojas de mostaza
Mizuna
Perejil
Albahaca
menta
Verdolaga
perilla
Algas
Algas marinas
Vegetales marinos (Bladderwrack es un bloqueador de lectina)
Hongos

edulcorantes

stevia
Inulina
Yacón
monje
eritritol
Xilitol

Obtenga más información sobre los edulcorantes saludables para la dieta libre de lectinas.
Nueces y semillas

(1⁄2 taza/día) Macadamia, Nueces, Pacanas, Pistachos, Piñones
Pacanas (ver mis nueces de praliné saludables favoritas)
Coco
Crema De Coco Avellanas
castañas
Semillas de lino
Semillas de cáñamo
Semillas de sésamo
Polvo de proteína de cáñamo
Psilio
piñones
nueces de Brasil

Pez

Cualquier capturado salvaje 2 – 4 oz por día
pescado blanco
lubina de agua dulce
Salmón de Alaska
Atún enlatado
halibut de Alaska
pescado hawaiano
Camarón
Cangrejo
Langosta
Vieiras
Calamares/calamares• Ostras
Mejillón
sardinas
Anchoas
Las conchas de crustáceos son un bloqueador de lectina natural

Aceitunas

Todos
Chocolate neցro

72% o más

Vinagres

TODO sin azúcar añadido

Harinas

Coco
Almendra
Avellana
Sésamo

Helado

Coco
Postre congelado sin leche/lácteos con 1 gramo de azúcar

Queso y otros productos lácteos sin lectina

Técnicamente, todos los quesos deben estar libres de lectinas, ya que las lectinas provienen de las plantas. Sin embargo, para evitar otros alérgenos en los productos lácteos, el Dr. Gundry recomienda que trate de encontrar queso que provenga de vacas A2, cuando sea posible. Aquí están sus pautas:

Leche A2
1 onza. queso o 4 oz. yogur por día
mantequilla francesa/italiana
ghee
Mantequilla de cabra
Queso de cabra
Mantequilla (alimentada con pasto francesa o italiana)
Brie de cabra
Brie de cabra y oveja
Queso de oveja (natural)
yogur de coco
Quesos franceses/italianos con alto contenido de grasa, como el brie de triple crema
Queso suizo alto en grasa
Mozzarella de búfala (hecha con leche de búfala)
Crema espesa orgánica
Crema agria orgánica
Queso crema orgánico (lácteos altos en grasa no tienen caseína)
Proteína de suero sin lectina

Hierbas y Condimentos

TODOS (excepto chili pe

Pon el enlace original.
 
Volver