Anoche estuve viendo unos vídeos del youtuber Tamayo en el que estudia y analiza a todos estos vende-humos, y salvando las diferencias, porque no todas las sectas son iguales, Moris bien podría clasificarse dentro del grupo secta-vende-humos donde lo del trading no es más que una excusa para captar personal que pague tu fiesta y tu tren de vida.
Efectivamente y como bien dices, son algo más que vendedores de cursos. Porque de lo que se trata no es tanto el curso, sino del de captar a pobres infelices de mente débil, meterlos en tu círculo y crear una dependencia psicológica de manera que el líder es el puñetero amo. Y todo lo que hagas, a ellos les parecerá de querida progenitora porque eres poco menos que un Dios a quien se le perdona todo. Es cómo una secta pero sin el cómo: cientos de personas que dependen psicológicamente de ti, quienes creen que el líder es lo mejor que les ha pasado en su vida.
Lo de los millones de Moris no es verdad, pero sí es un bonito relato que a todo el mundo le gusta de creer. Es el sueño americano del "tú también puedes conseguirlo". De lo que se trata entonces es, no sólo conseguir que pagues religiosamente los 1750 euros que cuesta el curso, sino de que te quedes convencido de que es un gasto a fondo perdido, y que no importa tanto la formación para ganar dinero, sino de que formes parte de una causa en la que tú también eres protagonista. Y si no ganas dinero con el curso, no es por culpa de un sistema que puedes encontrar en cualquier página web (y gratis) sino porque tú no tienes la destreza mental de Moris que como dije es Dios en la Tierra.
Eso explica el porqué hay toda una caterva de vídeos de gente random que dicen haber sido alumnos de Moris, cuyos títulos suelen ser
"No compres el curso de Enrique Moris sin haber visto este vídeo" o
"¿Es el curso de Enrique Moris una estafa? Te lo explico en este vídeo". Aparentemente los vídeos por el título parece que van a ser críticos con el curso, pero nada más lejos de la realidad. Todos te dicen lo mismo. Que Enrique es un tío de querida progenitora, que su curso es fetén y que si no ganan dinero es por su indisciplina (y no porque el curso sea una fruta cosa). No descarto que aquí haya una especie de estafa piramidal donde Moris te devuelve parte de los pagado si a cambio consigues nuevos "adeptos" que también paguen los 1750 pavos.
Y aquí sólo he puesto cuatro, pero hay muchos más. jorobar, parecen todos salidos de una secta donde el líder es Dios. Poned en Youtube "no compres el curso de enrique moris" y veréis cuantos salen.
Luego tenemos las entrevistas patrocinadas, donde como no podía ser de otra forma al entrevistado se le trata mejor que a ese cliente que fue a un pilinguiclub de lujo. Le hacen un lavado de cara insoportable. Ni una sola pregunta puntillosa, pues la entrevista está concertada en los términos que exige el bueno de Moris.
Y aquí me ha decepcionado el bueno de Ruben Gilsbert, que con todo lo listo que es, en esta entrevista demuestra que en ocasiones también se comporta como un petulante, pues no sabe a quien ha traído a su canal.
Y aquí la guinda del pastel y donde Moris muestra te explica por que él es el puñetero amo: dice que tiene cinco empresas valoradas en 200 millones de euros y ochenta empleados a su cargo. Te habla de los tres pilares de su éxito, y que por supuesto su historia está lejos de toda duda. No sé si consumió hongos o se está preparando su discurso en el Wanda Metropolitano, para cobrar la entrada a todos sus adeptos y correligionarios.
Pensaba que todos los likes y comentarios de estos vídeos, así como las cinco estrellas de Truspilot eran bots. Resulta que no. Que es gente auténtica que necesita que la pirámide crezca para subir de categoría. También es gente convencida de que conocer a Moris es lo mejor que les ha pasado en la vida. Una red clientelar trabajando gratis para la causa.
Read customer service reviews for Tradeando.net - Enrique Moris on Trustpilot. Check out what customers have written so far or share your own experience with the company. Learn more about the company and what they sell or offer.
www.trustpilot.com
Tal como decía Jim-Bo Pellegrini es una operación de marketing montada por todo lo alto, y perfectamente diseñada. Creo que el día que se destape el pufo, veremos una semana de telediario con la cara de Moris en el centro de la pantalla.