Operación Paperclip y demás robo de patentes del Tercer Reich

Incluso se olvida que el motor del Mig 15 no deriva de los germanos si no de un Rolls Royce diseñado en 1944.

Diseño que se abandonó, ya que no se podía conseguir mas potencia sin agrandar el diametro del motor.

En cambio todos los reactores modernos descienden de los motores JUMO del ME-262, estos si se podian hacer mas potentes haciendolos mas largos, con mejores aleaciones que las que tenian los alemanes, claro.

Diseño que se abandonó, ya que no se podía conseguir mas potencia sin agrandar el diametro del motor.

En cambio todos los reactores modernos descienden de los motores JUMO del ME-262, estos si se podian hacer mas potentes haciendolos mas largos, con mejores aleaciones que las que tenian los alemanes, claro.
No, no se abandonó. Se usó para fines en los que una anchura relativamente grande no importa pero sí que el motor sea corto. Es decir, en helicópteros y algunos turbohélices. La gran mayoría de turboejes modernos llevan compresores centrífugos y flujo "doblemente invertido" como en los diseños originales de Whittle, que permiten tener un compresor de gas muy compacto y eficiente a costa de mayor anchura y menor velocidad de salida de los gases de escape.

No fueron patentes robadas, fueron patentes intercambiadas por una vida mas cómoda.

Von Braun pudo haber pegado fuego a todos los papeles de sus laboratorios, las maquetas y los cohetes a medio fabricar, pero lo cogió todo, amarró a sus ciento y pico colaboradores y se pasó a los americanos.

Y a pesar de ser un oficial de las SS el chiquillo terminó de gran jefe en la NASA!!

Eso no es un robo, es un sálvese quien pueda. Si no llega a revelar todos los secretos que conocía y no llega a colaborar con el programa espacial americano le hubieran metido p'alante como hicieron con muchos otros.

Anda que no es fácil destruir información secreta y confidencial!

Ah, si, claro. Exactamente un total de 756.986 soldaditos y cererbritos dijeron: "Pa qué me voy a rendir, si puedo vivir como un rey en Virginia o Idaho a cambio de entregar unos papelitos de ná" y todo fueron "arreglos privados, nada de robo de patentes". Eso de que hubiera una verdadera intención, con todo el aparato estatal y militar detrás y con la intención de hacerlo en secreto incluso a sus otrora aliados son todo "insidiash, calumniash, prejuiciosh".

Que sí, seguro que muchos optaron por entregarse a los americanos y cooperar frente a hacerlo los soviéticos y británicos a cambio de un supuesto mejor porvenir, pero eso no es ni mucho menos excluyente con que existiera ya desde el 43-44 una operación a macroescala desde la comandancia estadounidense para hacerse con el botín tecnológico alemán.

Ah, y prenderle fuego a una plano o documento o triturarlo es fácil, pero hacerlo a macroescala y ya no digamos con maquinas de dimensiones considerables pues como que no es fácil de ocultar. Incluso hasta con explosivos siempre puede quedar algo con lo que mediante ingeniería inversa averiguar qué era.

El librito este te detalla p. ej. cómo hubo un verdadero seguimiento de científicos alemanes y austríacos no importados pero considerados relevantes en la década de los 50, conferencias para destruir documentos alemanes y negar la posesión de los mismos a británicos y alemanes, y un largo etc. Mira, tras*cribo por no escanear, que es un ****** (el subrayado y mayúsculas no son mías sino del documento):

PROPOSAL FOR A COMPENDIUM OF GERMAN WAR TIME TECHNOLOGY (January 10. 1947)

The accumulation of the technical industrial information which has
resulted from the detailed investigations of the German industry for the past
two years by this office, has reached such enormous proportions that it has b-
come difficult to inform the public of the possible benefits available to it.
This accumulation of information not only represents the greatest tras*fer of
mass intelligence ever made from one country to another, but it also represents
one of the most valuable acquisitions ever made by this country
. The problem
becomes, therefore, to make the contents of this acquisition fully known to the
public. Although a few high lights have been broght to public attention by
general press notices, it is obvious that this means is not practicable for more
than an infinitesimal amount of the available information. It is equially ovious
that the complete accumulation now available through the Publication Office can-
not be so publicized. A few organizations which have professional library re-
search workers for the purpose have ***owed the details from the begenning with
great benefit. However, the general public does not know of the availability
of this information largely because the average man does not realize it may
contain material in which he is vitally interested.

Vamos, que el material trincado era tanto y tan útil que iba a ser un cantazo para el americano medio que súbitamente se introdujera todo eso en la industria americana. No sé cuándo empezó a dejar de ser un secreto esto de la operación Paperclip, pero seguro que allá por los 50-60 los americanos callarían como pilinguis.

Ah, si, claro. Exactamente un total de 756.986 soldaditos y cererbritos dijeron: "Pa qué me voy a rendir, si puedo vivir como un rey en Virginia o Idaho a cambio de entregar unos papelitos de ná" y todo fueron "arreglos privados, nada de robo de patentes". Eso de que hubiera una verdadera intención, con todo el aparato estatal y militar detrás y con la intención de hacerlo en secreto incluso a sus otrora aliados son todo "insidiash, calumniash, prejuiciosh".

Que sí, seguro que muchos optaron por entregarse a los americanos y cooperar frente a hacerlo los soviéticos y británicos a cambio de un supuesto mejor porvenir, pero eso no es ni mucho menos excluyente con que existiera ya desde el 43-44 una operación a macroescala desde la comandancia estadounidense para hacerse con el botín tecnológico alemán.

Ah, y prenderle fuego a una plano o documento o triturarlo es fácil, pero hacerlo a macroescala y ya no digamos con maquinas de dimensiones considerables pues como que no es fácil de ocultar. Incluso hasta con explosivos siempre puede quedar algo con lo que mediante ingeniería inversa averiguar qué era.

El librito este te detalla p. ej. cómo hubo un verdadero seguimiento de científicos alemanes y austríacos no importados pero considerados relevantes en la década de los 50, conferencias para destruir documentos alemanes y negar la posesión de los mismos a británicos y alemanes, y un largo etc. Mira, tras*cribo por no escanear, que es un ****** (el subrayado y mayúsculas no son mías sino del documento):

PROPOSAL FOR A COMPENDIUM OF GERMAN WAR TIME TECHNOLOGY (January 10. 1947)

The accumulation of the technical industrial information which has
resulted from the detailed investigations of the German industry for the past
two years by this office, has reached such enormous proportions that it has b-
come difficult to inform the public of the possible benefits available to it.
This accumulation of information not only represents the greatest tras*fer of
mass intelligence ever made from one country to another, but it also represents
one of the most valuable acquisitions ever made by this country
. The problem
becomes, therefore, to make the contents of this acquisition fully known to the
public. Although a few high lights have been broght to public attention by
general press notices, it is obvious that this means is not practicable for more
than an infinitesimal amount of the available information. It is equially ovious
that the complete accumulation now available through the Publication Office can-
not be so publicized. A few organizations which have professional library re-
search workers for the purpose have ***owed the details from the begenning with
great benefit. However, the general public does not know of the availability
of this information largely because the average man does not realize it may
contain material in which he is vitally interested.

Vamos, que el material trincado era tanto y tan útil que iba a ser un cantazo para el americano medio que súbitamente se introdujera todo eso en la industria americana. No sé cuándo empezó a dejar de ser un secreto esto de la operación Paperclip, pero seguro que allá por los 50-60 los americanos callarían como pilinguis.

Pero si la copia de material aleman era pública y notoria desde 1945. Incluso las V1 se copiaron antes de terminar la guerra.

Mire los suplementos de la Espasa de 1945 en adelante. Si hasta Herge lo saca en su comics:

tintin_02.jpg

Por cierto el libro existe y es de 1947

German Research in World War II by Leslie E. Simon, Major General, Ordnance Department, U.S. Army, Retired, former Director, the Ballistic Research Laboratories. Merriam Press Military Digital Library L99

Just before the German surrender, the author, among others, was sent to Europe to go to German scientific establishments as soon as possible after their capture, and to question personnel, to examine apparatus and equipment, and to obtain ( 1) information of use to the Allies in the remainder of the war, ( 2) materiel of use in the war, ( 3) information of general value, and ( 4) mate-riel of general value.

En cualquier caso ¿qué tiene de sorprendente esta historia? Los alemanes se incautaron de los planos de todos los buques franceses que pudieron en 1940 (proyectos incluidos). La versión de 4 helices del He177, el He274 se fabricó en una fabrica francesa controlada por Alemania, la Farman.

Por cierto buen candidato para la Nazitomic.:roto2:

Y los japoneses destruyeron hasta los utillajes de los 46 cm del Yamato. Del Yamato durante años hubo cuatro o cinco fotos, del Shinano solo hay una. De las V2 las que quiera. La explicación es más simple los japos tenían más orgullo para estas cosas y los nazis se vendieron más o menos voluntariamente. Y no me parece mal. El nazismo no merecía el sacrificio.

Última edición:
Pero si la copia de material aleman era pública y notoria desde 1945. Incluso las V1 se copiaron antes de terminar la guerra.

Jaein, como dicen los alemanes.

Que el vencedor hace y deshace, por todos es sabido. Que el ganador se permite el lujo de saquear a diestro y siniestro al vencido, igualmente obvio. Lo que no era y tal vez siga siendo tan sabido, es el alcance real de el expolio tecnológico.

Conocía el comic de El asunto Tornasol, y me lo leí en su día, pero no recordaba que mencionasen ese libro. Qué chulada.

En cualquier caso ¿qué tiene de sorprendente esta historia? Los alemanes se incautaron de los planos de todos los buques franceses que pudieron en 1940 (proyectos incluidos). La versión de 4 helices del He177, el He274 se fabricó en una fabrica francesa controlada por Alemania, la Farman.

Pues como dije más arriba, el alcance de Paperclip, y que digamos que a EEUU se le ha pillado con el carrito del helado alegando ingenios que no son suyos (que yo al menos lo encuentro lo suficientemente interesante). Fuera de eso, po zi, no hay mucho más.

Por cierto buen candidato para la Nazitomic.:roto2:

No sería buen candidato con un alcance tan limitado. Whiskypedia lo cifra en menos de 4000km. La gracia de ese trasto son los cerca de 15.000m de techo operativo. Como mucho el 277 y lo cancelaron.

Y los japoneses destruyeron hasta los utillajes de los 46 cm del Yamato. Del Yamato durante años hubo cuatro o cinco fotos, del Shinano solo hay una. De las V2 las que quiera. La explicación es más simple los japos tenían orgullo para estas cosas y los nazis se vendieron más o menos voluntariamente. Y no me parece mal. El nazismo no merecía el sacrificio.

No es por hacer de abogado del diablo, pero yo diría que Japón tenía una posición bastante más estratégica para esconder sus secretos (sindrome de isla y tal), y dudo mucho que estuviera tan infiltrados hasta las trancas de agentes dobles y espías como Alemania. El que mucho abarca poco aprieta, y con media Europa bajo la bandera alemana, rodeada de enemigos y países "neutrales" con aviones enemigos sobrevolando el territorio constantemente, no veo yo que lo tuviera tampoco precisamente fácil para ocultar las cosas.

Última edición:
Jaein, como dicen los alemanes.

Que el vencedor hace y deshace, por todos es sabido. Que el ganador se permite el lujo de saquear a diestro y siniestro al vencido, igualmente obvio. Lo que no era y tal vez siga siendo tan sabido, es el alcance real de el expolio tecnológico.

Conocía el comic de El asunto Tornasol, y me lo leí en su día, pero no recordaba que mencionasen ese libro. Qué chulada.

Pues como dije más arriba, el alcance de Paperclip, y que digamos que a EEUU se le ha pillado con el carrito del helado alegando ingenios que no son suyos (que yo al menos lo encuentro lo suficientemente interesante). Fuera de eso, po zi, no hay mucho más.

No sería buen candidato con un alcance tan limitado. Whiskypedia lo cifra en menos de 4000km. La gracia de ese trasto son los cerca de 15.000m de techo operativo. Como mucho el 277 y lo cancelaron.

No es por hacer de abogado del diablo, pero yo diría que Japón tenía una posición bastante más estratégica para esconder sus secretos (sindrome de Isla y tal), y dudo mucho que estuviera tan infiltrados hasta las trancas de agentes dobles y espías como Alemania. El que mucho abarca poco aprieta, y con media Europa bajo la bandera alemana rodeado de enemigos y países "neutrales" no veo yo que sea muy fácil ocultar las cosas.
Le pego de nuevo la cita que no ha visto y es de 1947

Just before the German surrender, the author, among others, was sent to Europe to go to German scientific establishments as soon as possible after their capture, and to question personnel, to examine apparatus and equipment, and to obtain ( 1) information of use to the Allies in the remainder of the war, ( 2) materiel of use in the war, ( 3) information of general value, and ( 4) mate-riel of general value.

En 1947 un general americano publica que formó parte de un equipo a la caza y captura de todo lo que fuera interesante Vamos que el yogur está caducao.

Todo esto se sabía en lineas generales desde 1947 al menos. Y ya le digo que mire los suplementos de la Espasa de 1945 en adelante.

Podra encontrar alguna cosilla pero lo rellenito ya se sabía. Lo que ocurre que el tema fue muy popular hasta los 70 y luego se ha dejado de mano y han entrado a saco los magufos.

Última edición:
Estaba buscando un pdf ahora mismo para compararlo con el de Georg, pero de momento no encuentro nada. Prometo leerlos y comentar (con esto ya van cientoypicomil libros pendientes, no se acaba nunca...).

Ah, por cierto. Acabo de reparar en otra cosa. ¿Cómo se podría mantener en secreto un arma que se está usando? Lo digo concretamente por las V2, que es el ejemplo que pones. Cuestión aparte ya sería p. ej. lo del cañon sónico, que hasta donde llego no se usó. Igual lo desclasificaron los aliados por parecerles una bizarrada irrelevante, pero recientemente se ha vuelto a investigar y sacar al mercado algún que otro cacharro de aplicación policial y militar basado en los mismos principios.

Estaba buscando un pdf ahora mismo para compararlo con el de Georg, pero de momento no encuentro nada. Prometo leerlos y comentar (con esto ya van cientoypicomil libros pendientes, no se acaba nunca...).

Ah, por cierto. Acabo de reparar en otra cosa. ¿Cómo se podría mantener en secreto un arma que se está usando? Lo digo concretamente por las V2, que es el ejemplo que pones. Cuestión aparte ya sería p. ej. lo del cañon sónico, que hasta donde llego no se usó. Igual lo desclasificaron los aliados por parecerles una bizarrada irrelevante, pero recientemente se ha vuelto a investigar y sacar al mercado algún que otro cacharro de aplicación policial y militar basado en los mismos principios.

Lo importante no era su existencia si no como hacerlas. En el suplemento del Espasa de 47 creo que hay fotos de la V2 americana modificada con una segunda fase.

V2American.jpg

Así que no era tampoco tanto secreto que las estaban evolucionando. Así como muchas fotos de las alas volantes de Northtrop.

Vamos que tampoco es tan diferente a como es ahora. Creo que se está montando una conspiración sobre temas conocidos desde hace muchos años.

Última edición:

Me acaba de recordar Vd. a un libro de Asimov en el que él afirmaba eso mismo de los arcos largos galeses.

Asimov Essays From the Mag. of F&SF

A decir verdad las armas secretas están sobrevaloradas. Casi siempre los mejores rendimientos respecto al coste material y humano se obtienen de armas ya sobradamente conocidas que se saben emplear a la perfección, no de Wunderwaffen. Sé que como frikazo nérdico de hinjinieros no debería decir esto, pero realmente preocuparse por el hardware más de lo imprescindible es entrar en una carrera de ratas con rendimientos decrecientes.

Bueno, de mi ciudad natal soviétivos se llavaron los submarinos tipo XXI con toda la ducumentación técnica. Es que cualquier científico alemán en aquellos tiempos, tenía claro que era mejor vivr en Florida, Georgia, Texas o California...que en un Gúlgag.

Volver