Leí hace poco que La lechona yanqui de Vietnam tenía componentes copiados de la FG 42.
No és con ánimo de tocar los bemoles a jabeque, que conste. :
:
Ni fruta idea de armas ligeras.
En cualquier caso yo tengo opinión de cada arma en particular.
Por ejemplo:
La V1 era tecnologicamente inferior a la V2 y con una rampas muy vulnerables pero lanzada desde aviones y dado su poco costo eran una inversión razonable.
Los carros eran mejores que los aliados pero no lo suficiente para cambiar nada.
Los reactores eran también mejores, pero tampoco lo suficiente para cambiar el curso de la guerra.
Las bombas volantes Fritz X o Hs 293 excelentes pero perdieron su eficacia ante la mejor guerra electrónica de los occidentales.
Los submarinos XXI eran muy buenos pero el submarino diesel estaba acabado en 1945 como arma de ataque. Caían antes de llegar a las zonas de combate así que daba igual lo revolucionarios que fueran.
Por supuesto que los alemanes tenían armas mejores en algunos campos pero las ventajas era pequeñas sobre todo en comparación con las deficiencias en otras.
Los torpedos guiados occidentales se cargaron más submarinos que los alemanes barcos (con incluso algún "suicidio") y eso que eran los alemanes tenían infinitos más blancos posibles.
En guerra electrónica y fabricación de radares la superioridad aliada era enorme. Aunque los radares alemanes eran buenos pero mucho menos en número y con doctrina de uso excesivamente restrictiva.
Los alemanes estaban por delante en misiles, pero los aliados tenían espoletas de proximidad ya en servicio sin las cuales los misiles AA son ineficaces.
Y eso sin contar en sectores donde los alemanes fallaron perversosmente como en portaaviones, medios de desembarco o bombarderos estratégicos en cantidad y calidad.
En resumen, en mi opinión, globlamente el armamento alemán era muy inferior en cantidad, algo inferior en calidad, deficiente en personal adiestrado y muy deficiente en materias primas para crearlo y usarlo.