Operación Paperclip y demás robo de patentes del Tercer Reich

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Saludos a los amantes de la Historia y demás curiosos.

Un buen día, leyendo por aquí y por allá sobre Paperclip, me encontré con distintas evidencias de tecnología robada a los alemanes al término de la SGM por los vencedores. La lista me pareció realmente increíble por su extensión... Pero desgraciadamente de eso hace su tiempo y se perdió la pista, y ahora me gustaría retomar el asunto. Siento que sea más una petición de ayuda que el ofrecer un hilo bien elaborado ya listo para leer, pero creo que entre todos puede salir de aquí algo interesante si se mantiene controlado el fanboy-ismo al que se suelen prestar esta clase de temas.

Por ir empezando a enumerar cosas;

- EEUU importó a Von Braun y Hans Kammler -entre muchos otros- para su proyecto de cohetes y tecnología aeroespacial,
- Muy recientemente -julio de 2015- salió a la luz información sobre posible robo o "inspiración" en la ingeniería de orígen alemán para la elaboración de la bomba atómica -ahora no recuerdo si fue de la de uranio o plutonio-
- El Me262, primer caza operativo a reacción y el Sukhoi Su-9
- Tal vez el STG-44 y el AK46/AK47 y el CEAM Modèle 1950
- Tal vez el Weserflug WP 1003 como inspiración para el posterior Osprey V22
- No sabría decir hasta qué punto soviéticos y americanos tomaron tecnología de los helicópteros alemanes para sus respectivos proyectos
- Captura de submarinos eléctricos Type XXI por la URSS, UK, EEUU y Francia
- La búsqueda de recrear el proyecto del bombardero subórbital Silbervogel por la URSS y proyectos similares por EEUU
- El Horten 229 como inspiración para las alas volantes estadounidenses como p. ej. el Northrop XP-79 o N-9M
- El Messerschmitt P.1101 y Ta183 como inspiración para el posterior Sabre Fa86 o Bell X5
- Tal vez el programa de aviones VTOL alemán y el Lockheed XFV-1 o el Convair XFY-1

En fin, es que la lista es extensa a nada que se bucee.

Lógicamente siempre cabe la duda si a mismo problema se plantean distintas soluciones no relacionadas entre sí aunque sean similares, tal como el descubrimiento de la radio o el teléfono, pero aquí sí parece existir más una clara intención de inspiración tecnológica en el enemigo.

Colaboren a engrosar y pulir la lista y a coplementar con información si no es mucha molestia, que el tema interesa.

Saludos a los amantes de la Historia y demás curiosos.

Un buen día, leyendo por aquí y por allá sobre Paperclip, me encontré con distintas evidencias de tecnología robada a los alemanes al término de la SGM por los vencedores. La lista me pareció realmente increíble por su extensión... Pero desgraciadamente de eso hace su tiempo y se perdió la pista, y ahora me gustaría retomar el asunto. Siento que sea más una petición de ayuda que el ofrecer un hilo bien elaborado ya listo para leer, pero creo que entre todos puede salir de aquí algo interesante si se mantiene controlado el fanboy-ismo al que se suelen prestar esta clase de temas.

Por ir empezando a enumerar cosas;

- EEUU importó a Von Braun y Hans Kammler -entre muchos otros- para su proyecto de cohetes y tecnología aeroespacial,
- Muy recientemente -julio de 2015- salió a la luz información sobre posible robo o "inspiración" en la ingeniería de orígen alemán para la elaboración de la bomba atómica -ahora no recuerdo si fue de la de uranio o plutonio-
- El Me262, primer caza operativo a reacción y el Sukhoi Su-9
- Tal vez el STG-44 y el AK46/AK47 y el CEAM Modèle 1950
- Tal vez el Weserflug WP 1003 como inspiración para el posterior Osprey V22
- No sabría decir hasta qué punto soviéticos y americanos tomaron tecnología de los helicópteros alemanes para sus respectivos proyectos
- Captura de submarinos eléctricos Type XXI por la URSS, UK, EEUU y Francia
- La búsqueda de recrear el proyecto del bombardero subórbital Silbervogel por la URSS y proyectos similares por EEUU
- El Horten 229 como inspiración para las alas volantes estadounidenses como p. ej. el Northrop XP-79 o N-9M
- El Messerschmitt P.1101 y Ta183 como inspiración para el posterior Sabre Fa86 o Bell X5
- Tal vez el programa de aviones VTOL alemán y el Lockheed XFV-1 o el Convair XFY-1

En fin, es que la lista es extensa a nada que se bucee.

Lógicamente siempre cabe la duda si a mismo problema se plantean distintas soluciones no relacionadas entre sí aunque sean similares, tal como el descubrimiento de la radio o el teléfono, pero aquí sí parece existir más una clara intención de inspiración tecnológica en el enemigo.

Colaboren a engrosar y pulir la lista y a coplementar con información si no es mucha molestia, que el tema interesa.

Descarta los Horten. Northrop trabajaba en paralelo, estaba por delante y los aviones tenían timones.

El Bell X-5 si era un derivado del Me P.1101 modificado para cambiar la geometria en vuelo. Mientras que el Me lo hacia en tierra.

Última edición:
Descarta los Horten. Northrop trabajaba en paralelo, estaba por delante y los aviones tenían timones.

Timones de dirección presupongo, porque como no tengas de profundidad en una aeronave el hostión está garantizado :roto2:

Y no, no todas las alas volantes de Northtrop tenían timones de dirección. Ahí mismo he mentado el N9M que es el tal vez el más parecido al Horten 229, y tampoco los llevaba el YB/XB-35. Con timones estaba el XP-79, YB-49, YRB-49A

Aunque la propia whiskypedia te dice que EEUU ya se estaba interesando por proyectos de alas volantes y aviones con alas cerradas en forma de disco allá por los años 30 y pico, y esto podría ser un caso de simple desarrollo paralelo (sirva de ejemplo el alemán el Sack AS-6 V1 y el americano Vought V-173, ambas bizarradas volantes concebidas en preguerra), yo no estaría de acuerdo en eso de que los americanos estaban más avanzados que los alemanes. Llevarían menos tiempo trabajando en ello que los americanos tal vez, pero sus resultados son a todas luces mucho mejores no ya sólo por los motores a reacción sino por el mero perfil aerodinámico mucho más avanzado. Entre 1939 y 1945 no me consta que haya un ala volante americana a reacción, y si comparamos -con tonelada de matices- al moderno B2 Spirit con el Horten 229 hay muchas más similitudes que con cualquier otro de Northtrop.

En otro orden de cosas, acabo de comprarme este libro de segunda mano. A ver qué tal está cuando me llegue, espero no defraude:

2414.jpg

Unternehmen Patentenraub 1945 - Die Geheimgeschichte des größten Technologieraubs aller Zeiten (Georg, Friedrich)

O en cristiano:

1945, robo de pantentes empresariales - La historia secreta del mayor robo de tecnología de todos los tiempos

Y dice la leyenda, que un general americano -tendría que buscar más detalles porque lo he visto de varias fuentes- dijo que la SGM bien mereció la pena con creces con todo lo que obtuvieron de los alemanes.

Última edición:
No creo que la palabra que buscas sea "robada"

Tecnologia saqueada, pega mas en estas circunstancias.

No veo yo qué diferencia hay así como la importancia de dicha diferencia entre los términos saquear y robar.

En fin, a ver si somos capaces de empalmar más de dos frases por post. Es una lástima que la cutrez infinita del foro no deje poner más de 10 imágenes por post, si no me hubiera currado más esas comparaciones con las que abro el hilo evitando a los foreros que tengan que buscarlas.

Mi pequeña aportación. El inventor de algo, normalmente, tiene mayores conocimientos que el ladrón de ese algo y, lógicamente, no se los facilita al ladrón. En consecuencia, la utilización correcta, posteriores desarrollos, las mejoras, etc., de ese algo, por parte de inventor, van a ser, presumiblemente, superiores a los que pueda lograr el ladrón.

Yo añadiría todo el proyecto de cohetería y misiles, antibuque, antiaereos y tierra-tierra. Enzian, Reihntochter, Rheinbote, Feuerlilie, HS293, HS294, HS295, HS296 y 298, Wasserfall, Taifun, etc.

Aunque habría que decir algo a este respecto, y es que los alemanes no eran los únicos que en los años 30 investigaban el motor cohete y atribuirles el mérito exclusivamente no es justo.

Las patentes, en sí, son un robo. Más que un "robo de patentes" se trató de una conquista de cerebros, lo cual es bastante más productivo que una serie de papelotes y maquetas. Por eso los gringos supieron desde el principio centrarse en captar a todos los científicos y técnicos que pudieran, porque no pueden hacer que dejes de saber lo que sabes. El "know-how" ese en terminología marketiniana.

Los soviéticos, aún con resabios materialistas, se centraron en el equipamiento, aunque su ventaja en la carrera espacial y en la fabricación de cohetes (que, salvo éxitos puntuales como el Saturno V o el Minuteman, siguen manteniendo frente a los gringos) vino dada porque tenían a los técnicos más brillantes del mundo, más incluso que von Braun.

No deja de ser botín de guerra toda esa tecnología, no lo veo como un robo y mas teniendo en cuenta que ese conocimiento tecnológico fue usado voluntariamente como moneda de cambio para asegurarse un futuro cómodo y tranquilo. Muchos científicos huyeron a paisesno alineados con los aliados donde también revelaron sus conocimientos.

Bueno, pues ya me llegó el librito y en un vistacillo rápido tiene una pinta estupenda, lleno de fotografías, documentos escaneados, diagramas y más.

Destacar de esa primera ojeada lo siguiente:

- 1600 toneladas de documentación incautada.
- 756.986 patentes alemanas robadas (y mínimo, la nº756.986 fue la última catalogada en abril de 1947, a saber en años sucesivos).
- Se tuvieron que crear varias comisiones y delegaciones para encargarse de organizar, separar el grano de la trabajo manual y traducir todo lo trincado.
- Parte de la tecnología se vendió al mejor postor a un módico precio, aka. URSS (curioso cuanto menos dado el antagonismo de ambos).

Y pruebas de que los alemanes estaban realmente avanzados para la época (bajo demanda lo escaneo son documentos americanos desclasificados adjuntos en el libro):

- Miras infrarrojas unipersonales y montadas en blindados para operar en completa oscuridad (hasta 100m para rifles y 1000m para tanques). Los americanos reconocen estar en pañales y fracasar en convertir la luz infrarroja en luz visible.
- Máquina para tras*cribir comandos vocales al instante y tras*mitir así por teletipos órdenes de formas más rápidas y efectivas. Los americanos habían estado probando lo mismo sin mucho éxito.
- Como sospechaban que habían decodificado Enigma y que el cifrado de las comunicaciones no era seguro, los alemanes habían desarrollado algo que los americanos llamaron photophone, o comunicaciones por haz de algún tipo luz. El cacharro tendría forma como de prismáticos, montado sobre un trípode, de unos 25kg y lanzaría un haz más o menos concentrado al receptor. Se usaría donde no se podría tender una línea telefónica en terrenos muy escarpados o en cercos, y era imposible de interceptar. La única vulnerabilidad era que si se tabapa el haz con algo, no llegaba nada al destinatario (¿Esto es acaso un precursor del recentísimo Li-Fi?)
- Microscopio de electrónico de barrido
- Silbervögel o Sänger bomber; es poco menos que impresionante leer los documentos americanos al respecto. Supuestamente este trasto dependiendo del combustible usado, podría llegar a 5000m/sec o Mach 18 con velocidad mínima posiblemente situada por encima de 3100m/s o Mach 10 y pico. Es el mismo principio que el actual programa DARPA. Este bicho podría dar la vuelta al globo a base de aprovechar sucesivas parábolas. Relacionado con esto está el asunto de un bombardeo realizado desde la baja órbita y sus efectos, aunque sólo viendo los diagramas no me termina de quedar muy claro cuál es el resultado.
- Sumarinos de la clase XXIX todavía superiores a la XXI y XXIII

En fin, que podrán caer mal los alemanes de la época (no es que hicieran muchos esfuerzos por granjearse amistades allá donde fueran precisamente), pero hay que reconocer que con la derrota alemana en la SGM el mundo perdió una posible tecnoutopía.

El AK-47 y el Stg-44 tienen mecanismos totalmente distintos, vamos que se parecen un poco esteticamente, eso y que ambos se diseñaron para usar un cartucho de fusil mas corto que el que utilizaban el Mosin y el Mauser respectivamente.

No fueron patentes robadas, fueron patentes intercambiadas por una vida mas cómoda.

Von Braun pudo haber pegado fuego a todos los papeles de sus laboratorios, las maquetas y los cohetes a medio fabricar, pero lo cogió todo, amarró a sus ciento y pico colaboradores y se pasó a los americanos.

Y a pesar de ser un oficial de las SS el chiquillo terminó de gran jefe en la NASA!!

Eso no es un robo, es un sálvese quien pueda. Si no llega a revelar todos los secretos que conocía y no llega a colaborar con el programa espacial americano le hubieran metido p'alante como hicieron con muchos otros.

Anda que no es fácil destruir información secreta y confidencial!

Última edición:
No fueron patentes robadas, fueron patentes intercambiadas por una vida mas cómoda.

Von Braun pudo haber pegado fuego a todos los papeles de sus laboratorios, las maquetas y los cohetes a medio fabricar, pero lo cogió todo, amarró a sus ciento y pico colaboradores y se pasó a los americanos.

Y a pesar de ser un oficial de las SS el chiquillo terminó de gran jefe en la NASA!!

Eso no es un robo, es un sálvese quien pueda. Si no llega a revelar todos los secretos que conocía y no llega a colaborar con el programa espacial americano le hubieran metido p'alante como hicieron con muchos otros.

Anda que no es fácil destruir información secreta y confidencial!

En efecto. Esto no es más que botín de guerra, y arreglos privados, nada de robo de patentes. Los aliados no encontraron planos del Yamato (y otros sistemas japoneses) en cambio los ingenieros alemanes fueron mucho menos celosos de su trabajo.

Además había una burbuja de armamento alemán. En parte alimentada por los propios aliados para exagerar su victoria.

Es cierto que en algunas cosas estaban adelantados como en reactores (más en aerodinámica que en motores) y misiles. Pero en otras atrás como en radares y guerra electrónica (no mucho), en guerra submarina o en espoletas de proximidad (sin las que un misil AA no vale de casi nada). Y el prmer misil guiado por radar fue americano (el BAT)

Incluso se olvida que el motor del Mig 15 no deriva de los germanos si no de un Rolls Royce diseñado en 1944.

En otros casos se habla de adelantos alemanes sin justificación alguna. Por ejemplo los torpedos buscadores alemanes no dejaron descendencia. Hundieron 45 buques y 2 submarinos (alemanes) contra 30 submarinos (más 9 japoneses) de los torpedos guiados occidentales. Sin considerar las condiciones (es más fácil tirar a bulto a un convoy que a un submarino), en el mejor de los casos para los alemanes estaban a la par.

A veces, auténticos truños como el Me163 se presentan como armas definitivas. El Me163 era un excelente avión experimental de altas velocidades. Como avión de combate era una castaña espectacular.

Última edición:
Recomiendo la peli operación U.N.C.L.E.,que además de estar muy bien,muestra lo que se expone aquí.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Volver