Sacrificar a Polonia fue una "hazaña" de tortuosas maniobras, algo parecido al caso Japonés que en vez de combatir a la URSS como establecía su alianza con Alemania y que tenía posibilidades de triunfo mordió el cebo (y las provocaciones) de Roosvelt en Pearl Harbor cayendo en la trampa.
Ambos casos Polonia y Japón tuvieron un objetivo específico: evitar que el rayo de la guerra cayera sobre URSS, pues la hubieran fulminado en meses.
...........................................................................
No veo ninguna relación entre Japón y Polonia. Y desde luego Pearl Harbor no era un cebo. Japón no tenía ningún interés en atacar a la URSS salvo para proteger Manchuria y le bastaba con mantener el estado de las cosas, ya que la URSS tampoco tenía mucho que ganar.
Las intenciones de Japón iban contra las colonias holandesas e inglesas y sus materias primas, en especial el petróleo. Ni siquiera le interesaba el choque directo con EEUU salvo porque Filipinas cortaba las líneas de suministro de una oleada turística de Malasia e Indonesia. Por eso cualquier movimiento de Japón necesitaba neutralizar Filipinas y la flota americana. Sin caucho y petróleo, Japón perdería la guerra con EEUU o la URSS en meses. Era por tanto prioritaria la conquista de Indonesia y Malasia.
En Pearl Harbor estaba el grueso de la flota americana, y sus buques más modernos. Qué los acorazados fueran antiguos es consecuencia de que no había otros. Los únicos modernos el North Carolina y el Washington estaban en grave riesgo de ir a la reconstrucción o incluso al desguace. Llevaban 6 meses intentando solucionar las gravisimas vibraciones de las hélices y aún tardarían bastantes meses en resolverlas parcialmente.
La suerte de EEUU es que los tres portaviones disponibles estaban tras*portando aviones a Guam y otras bases. Y se libraron por suerte. Si el ataque hubiera sido un domingo antes o después los hubieran pillado. Y aún así el Enterprise solo escapó por la falta de imaginación de Nagumo.
Y si los japoneses no entraron contra la URSS la culpa es absolutamente de Adolfo, que declaró la guerra a EEUU, esperando ingenuamente que Japón le devolvería el favor. La "preclara" visión de Hitler le permitió a Roosevelt lanzar el "Alemania primero" que afortunadamente para Alemania no fue literal hasta 1943.
Así que el que cayó en la trampa de Japón fue Hitler. Japón se garantizaba que EEUU estuviera parcialmente ocupado en Europa a cambio de .......nada.
---------- Post added 08-oct-2014 at 21:06 ----------
Churchill escribe en sus memorias que Roosevelt le dijo:
Es posible que Rusia prive a Rumanía de Besarabia, pero esto no tiene que estar necesariamente en conflicto con nuestros intereses principales, que consisten en contener el movimiento alemán hacia el Este.
By the way... :fiufiu::fiufiu:
Pues claro. La URSS no era una amenaza directa a las potencias marítimas. Primero se elimina al enemigo más cercano y luego al más lejano. Exactamente como hacia Hitler.
Para EEUU además era más peligroso Japón que Alemania. Ahora si Hitler era tan menso de declarar la guerra ¿Que debía hacer? Y les recuerdo que los primeros muertos americanos en gran número en Europa fueron en noviembre del 42. Hacía casi un año que morían a miles en el Pacífico. Y eso que vencieron en Midway. De haber perdido la intervención en Europa se hubiera demorado todavía más.
Y me olvidaba de otro regalito de Hitler a los Japoneses cuando no hizo nada por evitar la ocupación de Indochina (cosa que no hizo mucha gracia a Vichy)..... a cambio de nada.
Debemos entender que las acciones de Hitler no eran el único factor. Analizar la SGM con óptica euro-centrica no es una visión correcta. Claro que Hitler también la veía así, y no comprendía que los Japoneses le estaban utilizando.
Y otro detalle poco conocido pero vital. EEUU concedió en los tratados navales no reforzar las bases navales del Pacífico Occidental. En consecuencia Filipinas no sería la base principal de la flota americana. Cuando en 1937 Japón anunció que no respetaría ninguna limitación, EEUU podía crear la gran base. Pero cuestiones políticas y económicas retrasaron la decisión aunque se llevo de San Francisco a Pearl Harbor. En 1941 se planteó trasladar la escuadra de Pearl Harbor incluso sin bases adecuadas a Filipinas, pero una vez más no se tomó la decisión.
El que la US Navy no tuviera la base en Filipinas condicionaba la estrategia americana y hasta el diseño de buques. Pues era necesario atravesar el Pacífico en fuerza y a relativamente alta velocidad. La japonesa también estaba condicionada. Contaban con ese cruce para desgastar a la US Navy lo suficiente para vencer el choque decisivo. Con la flota en Filipinas los planes japoneses se caían.
En cualquier caso para EEUU Japón era el enemigo principal y Hitler secundario. La URSS mientras no tuviera flota no era ni enemigo. Y además incordiaba a Japón.