oleada turística de garrapatas. las chupasangre atacan con fuerza

Que yo recuerde, porque toda la vida llevo metiéndome por el monte, todos los años a principio del verano hay plaga de garrapatas, de las chiquitinas que aquí llamamos chumpliegas. Se ve que es cuando eclosionan los bemoles y año más, año menos, está infectado de ellas.

Tengo la costumbre de mirarme de vez en cuando los pantalones, me las sacudo y ya. Ha habido años que a cada roce con las hierbas había de sacudirme docenas en cada pernera. He llegado a pensar en ponerme un collarín de esos de perro en cada pierna roto2

Pero no me preocupan, de vez en cuando alguna se cuela y se hinca en el ombligo o en la ingle, pero estas pequeñas no deberían contagiar nada.
Yo también frecuento el monte, y pensé que este año iba a ser peor, dada la humedad reinante y lo que ha tirado este año la hierba en los escobales y en el robledal.

También llevo ya alguna que otra picadura. Pocas, para lo que frecuento la naturaleza. Algo tendrá que decir un repelente bastante efectivo y económico que pillo en el Mencabrona y que aplico sobre la ropa.

De momento, no se han referido casos de Lyme por esta zona (noreste de León), aunque esté ampliamente difundida la garrapata del ciervo, que por lo visto la trasmite.

"Si retira cualquier garrapata infectada (de ciervo, perro, estrella solitaria, costa del golfo, montaña rocosa, etc.) de forma incorrecta, no retirándola de la cabeza, o aplicando presión sobre el cuerpo de la garrapata, ésta puede vaciar parte de su contenido estomacal en usted y tras*ferirle la Borrelia Burgdorferi, y otras enfermedades bacterianas.
No utilice nunca una cerilla o una fuente de calor para extraer la garrapata. Inmediatamente vaciará el contenido de su estómago en usted y aumentará la probabilidad de infección.
Luego si se te agarra una garrapata, en lugar de ponerse nervioso, sólo hay que dejarla tranquila, quererla y mimarla, dejarla que chupe sangre hasta que se infle, se harte y ella sola se desprenda y se vaya a dormir la mona una temporada pensando:

Estoy en casa de mis padres, una finca en zona boscosa y húmeda. En los 25 años desde que compraron la finca nunca había visto una garrapata. Ni siquiera cuando el vecino metió vacas y alguna cabra en el terreno pegado.

El caso es que este año es una barbaridad. Estoy desbrozando y casi que saltan y se enganchan esos bichos asquerosos, es una fruta plaga bíblica. En el terreno contiguo hay vacas de vez en cuando pero están alejadas y no se acercan a mi terreno. Puede que se hayan reproducido en la zona que divide los terrenos ya que en esa zona hubo un par de cabras para eliminar las zarzas y encima es la zona más húmeda.

El caso es que estuve desbrozando 15 minutos y ya se me enganchó una. A mi hija dos. Son muy pequeñas estas bichas.

Tengo que seguir trabajando en el terreno y no quiero llenarme de estos bichos y menos meterlos en casa.

¿Qué productos no tóxicos para el ser humano podrían funcionar como repelentes y que no se me enganchen? No me fío de muchos productos supuestamente muy efectivos, que lo son, pero precisamente por ser altamente tóxicos para todos los organismos. Bayer te mata los bichos y luego, al tiempo, se sabe que sus productos son carcinogénicos.

¿Embutirme en un traje casi hermético? Tendría que cerrar cualquier zona por donde pudiesen entrar, pero es muy complicado y tengo que respirar.
Como pilles lyme vas a flipar.

Estoy en casa de mis padres, una finca en zona boscosa y húmeda. En los 25 años desde que compraron la finca nunca había visto una garrapata. Ni siquiera cuando el vecino metió vacas y alguna cabra en el terreno pegado.

El caso es que este año es una barbaridad. Estoy desbrozando y casi que saltan y se enganchan esos bichos asquerosos, es una fruta plaga bíblica. En el terreno contiguo hay vacas de vez en cuando pero están alejadas y no se acercan a mi terreno. Puede que se hayan reproducido en la zona que divide los terrenos ya que en esa zona hubo un par de cabras para eliminar las zarzas y encima es la zona más húmeda.

El caso es que estuve desbrozando 15 minutos y ya se me enganchó una. A mi hija dos. Son muy pequeñas estas bichas.

Tengo que seguir trabajando en el terreno y no quiero llenarme de estos bichos y menos meterlos en casa.

¿Qué productos no tóxicos para el ser humano podrían funcionar como repelentes y que no se me enganchen? No me fío de muchos productos supuestamente muy efectivos, que lo son, pero precisamente por ser altamente tóxicos para todos los organismos. Bayer te mata los bichos y luego, al tiempo, se sabe que sus productos son carcinogénicos.

¿Embutirme en un traje casi hermético? Tendría que cerrar cualquier zona por donde pudiesen entrar, pero es muy complicado y tengo que respirar.

Aquí esta pasando lo mismo.

Jamas había visto tal cantidad de ellas. Mi hijo ya lleva 2 y eso que no se mete nada en la hierba ni eso.

Ahora son muy pequeñas, casi invisibles. Me acuerdo hace 30 años que la garrapata la veías de sobra,ahora es imposible verla salvo que vayas con una lupa.

Lo mejor para ahuyebtalas untarte con aceute de coco con unas gotas de aceite de oregano o de eucalipto

Las espanta nada mas olerlo pero tienes q echar cada poco

Yo también frecuento el monte, y pensé que este año iba a ser peor, dada la humedad reinante y lo que ha tirado este año la hierba en los escobales y en el robledal.

También llevo ya alguna que otra picadura. Pocas, para lo que frecuento la naturaleza. Algo tendrá que decir un repelente bastante efectivo y económico que pillo en el Mencabrona y que aplico sobre la ropa.

De momento, no se han referido casos de Lyme por esta zona (noreste de León), aunque esté ampliamente difundida la garrapata del ciervo, que por lo visto la trasmite.

Me comento mi tía que en donde vive ella,pueblo de Lugo casi lindando con León, hay una señora ya ingresada bastante mal con la enfermedad de Lyme.

Son un peligro si no se retiran a tiempo.Te llevas la enfermedad de Lyme a plazo fijo.

Revision a fondo tras acabar la tarea siempre, se enganchan hasta en los recobecos de la anatomia mas raros.
Usa botas altas, ponte 2 pantalones, que caiga el bajo por encima de la bota. Duros o de trabajo.

Lo optimo es que una persona revise a otra.
Añado a esto quitarse fuera de casa (hablo de casas de campo) en una estancia tipo zaguán o tenada la ropa con la que has estado en el terreno. Yo lo hago así y entro en pelotas. Hace un par de meses me encontré una en la espalda. Tengo el huerto con hierbas de 2m de altura este año y no he podido desbrozar salvo la zona de cultivo. Desde que no entro ni de lejos dentro de casa con las botas y pantalones largos, sin problema. Y si te duchas nada más llegar aunque no hayas hecho gran cosa en el terreno, mejor que mejor.

Volver