Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Quiero comentar algo que me parece interesante. Recordaréis que estuvimos monitorizando el enjambre sísmico del Mar de Alborán. Creé el hilo en Junio de 2021, y en 2023 @europio aportó algo tremendamente interesante, y es que los científicos estiman que existe una gigantesca bolsa magmática que comprende desde la zona de las Islas Canarias hasta el Mar de Alborán pasando por el Atlas jovenlandés. Incluyo imagen y sigo:Edito el nombre del jilo, porque sale demasiadas veces este otro lugar…
El enjambre sísmico en curso en #CampiFlegrei ha superado el número de 350 terremotos registrados en poco más de 24 horas. En términos de duración y número de eventos, este es uno de los enjambres más importantes ocurridos dentro de la caldera en los últimos 40 años.
Afortunadamente, al menos por ahora, los dos terremotos más intensos del enjambre siguen siendo los de M 3,9 de ayer por la tarde (15:30) y esta noche (00:19). El enjambre, sin embargo, está formado por una microsismicidad muy significativa, que continúa incesantemente incluso mientras escribo este tweet.
Quiero comentar algo que me parece interesante. Recordaréis que estuvimos monitorizando el enjambre sísmico del Mar de Alborán. Creé el hilo en Junio de 2021, y en 2023 @europio aportó algo tremendamente interesante, y es que los científicos estiman que existe una gigantesca bolsa magmática que comprende la desde la zona de las Islas Canarias hasta el Mar de Alborán pasando por el Atlas jovenlandés. Incluyo imagen y sigo:
![]()
Pues bien ¿Y si esa gigantesca bolsa magmática también está conectada con la zona de Santorini? ¿Y por qué temo esto? Pues por que desde que comenzó esta crisis he apreciado que el número de temblores tanto en Canarias como en el Mar de Alborán ha descendido, y es que desde que creé el hilo hace cerca de 4 años, con mayor o menor cuantía ese enjambre ha permanecido. Y la cantidad e intensidad de los temblores en ambas zonas se producían casi siempre a la vez. Por lo cual deduzco que la presión magmática se ha desplazado a la zona de Grecia, y como vemos también ahora a la península itálica.
![]()
Imaging Canary Island hotspot material beneath the lithosphere of Morocco and southern Spain
The westernmost Mediterranean has developed into its present day tectonic configuration as a result of complex interactions between late stage subduct…www.sciencedirect.com
https://www.burbuja.info/inmobiliar...erremoto-en-jovenlandia.1565889/post-36945251
Vamos a morir todos. Si no es por los volcanes, por algún asteroide o si no de viejos.Que algún experto, o que se crea experto, o alguien del foro explique las consecuencias jorobar.
Es de ayer, interesante animación.
Otra vista enfocada en profundidad del enjambre sísmico frente a la isla de Thera (Santorini) en #Greece .
Esta vez tenemos una combinación de tres tramas:
- un gráfico de profundidad horizontal en función del tiempo (con el tamaño del círculo indicando las magnitudes del terremoto)
- un gráfico de barras que resume el número total de eventos por magnitud
- el principal: un cambio de perspectiva de 2D a 3D + rotación completa de 360 grados de los más de 2800 eventos.
Pues no sé yo. Saber es una palabra muy seria pero... pero lo que veo cuando reviso los innumerables temblores que se están produciendo no solo en Santorini e Italia, también en Portugal y EEUU, los de Nevada y California, pues veo aterradoramente que la mayoría de ellos son a muy pocos pies de profundidad (1 pie = 30,48 cm). Y es que esto no es normal y además es muy peligroso y preocupante, peligroso lo es pues la cercanía tan brutal de un terremoto a la superficie, magnifica los daños. Preocupante por que (al menos en el caso de la crisis sísmica en el Mediterráneo) proviene a todas luces de fuentes magmáticas.Por debajo todo está conectado en realidad. No sé hasta qué punto tienen que ver unas cosas con otras o es casualidad.
Mientras no se líe un ***ón en plan trampas del Decán...
![]()
Traps del Decán - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Pues no sé yo. Saber es una palabra muy seria pero... pero lo que veo cuando reviso los innumerables temblores que se están produciendo no solo en Santorini e Italia, también en Portugal y EEUU, los de Nevada y California, pues veo aterradoramente que la mayoría de ellos son a muy pocos pies de profundidad (1 pie = 30,48 cm). Y es que esto no es normal y además es muy peligroso y preocupante, peligroso lo es pues la cercanía tan brutal de un terremoto a la superficie, magnifica los daños. Preocupante por que (al menos en el caso de la crisis sísmica en el Mediterráneo) proviene a todas luces de fuentes magmáticas.
Esto es, a mi entender, un 'heraldo' que nos viene a decir: 'vais a terminar en la historia como la leyenda (o relato histórico) de la Atlántida y los Minoicos'.
Que luego esto se calma en unas semanas con gran gozo de los nuncapasistas... puede ser. Pero yo, que soy un 'loco' que cree en la relación entre las posiciones de los planetas del Sistema Solar y los fenómenos geofísicos que ha visto (a razón de esta crisis lo revisé) las posiciones de estos y lo poco tranquilo que me quedé tras ello, solo puedo deciros aquello de: 'agarráos las kalandrakas'.
Y para quien quiera comprobar la cercanía a superficie de los terremotos, que busque cuantos de ellos en esta lista contienen una 'f' tras las cifra de 'Depth': Earthquake data and their download
Ya, si esa es la lógica en base a lo que se supone conocemos del subsuelo. El problema es que en realidad no sabemos un rábano realmente sobre qué hay realmente por allá tan abajo. Yo he conjeturado en base al comportamiento sísmico ¿Que estoy en lo cierto, que estoy errado? 'Qui lo sá'.En el caso de Santorini y Campi Flegrei, están mucho más cerca unos de otros que Canarias y Alborán. Bueno, no, tampoco tanto, Pero para que estén comunicados tendría que venir de muy profundo, no sé, no lo termino de ver...
Como se lancen cenizas a la atmósfera de forma masiva por una gran erupción vas a saber lo que es un cambio climático real y no lo que dice Greta y La SextaQue algún experto, o que se crea experto, o alguien del foro explique las consecuencias jorobar.