Objetivo alcanzado. Ahorro desconectando el termo de agua

Apagar o temporizar el termo, no creo que sea solución ahorrativa alguna.
El agua, necesita esatr caliente para no hacer saltar el termostato de arranque, si pasa mucho tiempo apagado, necesita de tiempo para calentarla de nuevo. Sólo les pido que hagan un pequeño trabajo.

Háganse con un contador eléctrico viejo, pero que cuente, y le hacen pasar la corriente que consume el termo temporizado y luego en funcionamiento normal. anoten los consumos a diario durante una semana y en condiciones similares claro está.
Verán la sorpresa. Háganlo y luego retomamos el tema.

Yo lo hice con un medidor de consumo que guardaba el acumulado, lo tuve 2 semanas sin temporizador y 2 con temporizador alternando para dispersar el error. Sólo lo conectaba de madrugada para que estuviera el agua caliente por la mañana. Y el ahorro era de 2 o 3€ al mes

Lo que pasa es que el más grande tiene más pérdida porque tiene más superficie, aunque como tiene más agua también tardará más en enfriarse.

Podemos hacer una comparación con un ratón y un elefante que la espichan: ¿Cuál disipa más energía? El elefante ¿Cuál se enfría antesa a temperatura ambiente? El ratón

En cualquier caso, los kw/h necesarios para volver a elevar la temperatura al punto de partida supongo que serán los mismos que se pierden, siendo siempre más en el grande.

Yo he conseguido una disminución significativa del consumo eléctrico simplemente bajando la temperatura del termo.

Tengo uno de 50 litros, y hace unos días compré un medidor de consumo (abrí un hilo) y se lo enchufé al termo además de a todo aparato eléctrico que tengo. El caso es que con la temperatura a tope en tres días consumió 9,50 kw.

Le bajé un poco la temperatura y abrí el grifo de agua caliente lo suficiente para que saltara el termostato, y cuando se apagó, puse el medidor de consumo.

El caso es que ahora mismo llevo 5 días y el consumo marca 8,51.

Tengo que decir que los primeros tres días la temperatura ambiente era más baja y por lo tanto el agua corriente estaba más fría, lo que hace que consuma más el termo para elevarla, pero la diferencia es tan importante que aunque fuera menos, el ahorro es evidente.

Y eso teniendo agua caliente en la ducha a cualquier hora.

jorobar, pues yo gasto mínimo 500 kw al mes, y somos 4 en casa.
Eso si, todo es electrico, nada de gas, y se cocina todos los dias, calefacción solo en el baño para los niños.

Bombillas todas bajo consumo.
Lo unico, trabajo todo el dia en el ordenador en casa, y la tele, encendida mogollon de horas también.
Vitro normal.
Lavadora una o dos diarias. Secadora no.

Mala elección entonces.

Yo y mi pareja lo que hemos hecho en casa ha sido poner la tarifa de la luz con discriminación horaria y el termo lo tenemos encendido desde las 22:00 horas hasta las 12:00 de la mañana.

Haciendo cálculos, esta última factura bimensual tendría que haber sido de 180€ con la tarifa anterior y el termo todo el día y con estos cambios han sido 130€.

Obviamente lavavajillas, lavadoras y todo lo eléctrico lo hemos puesto casi todo en hora valle. E intento, cuando el hambre me deja, hacer la cena a partir de las 22:00 horas (esto último es lo que peor llevo y muchas veces no aguanto hasta esa hora).

No nos esperábamos tanto ahorro, la verdad.
Es que nos dimos cuenta de que el termo absorbe muchísima luz. En verano lo apagamos y la factura nos baja un 50%.

Respecto a comodidad, pues normalmente nos duchamos por la mañana y a veces por la noche. Y si alguna vez he necesitado ducharme a las 5 o las 6 de la tarde, tengo agua caliente porque me aguanta bastante desde las 12 (también es cierto que mi termo está en interior y no fuera).
Quizá la única frutada es que alguien agote el agua caliente sobre las 12, porque entonces sí que ya a partir de ahí no tienes agua caliente hasta que se ponga en marcha y esté una horita o así.

.

.

Haciendo cálculos, esta última factura bimensual tendría que haber sido de 180€ con la tarifa anterior y el termo todo el día y con estos cambios han sido 130€.

jorobar colega, lo decís así y os quedáis más anchos que altos. Y yo que pago una media de 27€/mes me duele en el alma cada vez que veo la factura... :XX:

Donde has comprado el temporizador??

En cualquier caso, los kw/h necesarios para volver a elevar la temperatura al punto de partida supongo que serán los mismos que se pierden, siendo siempre más en el grande.

Yo he conseguido una disminución significativa del consumo eléctrico simplemente bajando la temperatura del termo.

Tengo uno de 50 litros, y hace unos días compré un medidor de consumo (abrí un hilo) y se lo enchufé al termo además de a todo aparato eléctrico que tengo. El caso es que con la temperatura a tope en tres días consumió 9,50 kw.

Le bajé un poco la temperatura y abrí el grifo de agua caliente lo suficiente para que saltara el termostato, y cuando se apagó, puse el medidor de consumo.

El caso es que ahora mismo llevo 5 días y el consumo marca 8,51.

Tengo que decir que los primeros tres días la temperatura ambiente era más baja y por lo tanto el agua corriente estaba más fría, lo que hace que consuma más el termo para elevarla, pero la diferencia es tan importante que aunque fuera menos, el ahorro es evidente.

Y eso teniendo agua caliente en la ducha a cualquier hora.

Lo del medidor es buena idea, tienes la pagina?

Última edición:
Lo del medidor es buena idea, tienes la pagina?

Lo compré hace poco en Aldi, pero lo hay en muchos sitios. En Ebay mismo. Me costó 13 euros. Si estás atento a las páginas de Aldi y Lidl, a veces los traen, y también traen temporizadores a buen precio.

Lo compré hace poco en Aldi, pero lo hay en muchos sitios. En Ebay mismo. Me costó 13 euros. Si estás atento a las páginas de Aldi y Lidl, a veces los traen, y también traen temporizadores a buen precio.

Pues bien barato,de que marca es? voy a buscar algun lidl o aldi, con uno de esos aparatos es muy facil gestionar el consumo y controlar el despilfarro

Los que teneis consumos tan bajos podeis explicar un poco que electrodomesticos usais? porque mi piso es todo electrico y apenas se usa la cocina una vez al dia (a veces ni eso), nevera, una lavadora a la semana, bombillas de bajo consumo y un portatil o tv por las noches. Apenas estamos en casa y no baja de 800...

Los que teneis consumos tan bajos podeis explicar un poco que electrodomesticos usais? porque mi piso es todo electrico y apenas se usa la cocina una vez al dia (a veces ni eso), nevera, una lavadora a la semana, bombillas de bajo consumo y un portatil o tv por las noches. Apenas estamos en casa y no baja de 800...

Mira la potencia contratada, en el fijo es donde meten los palos.Igual es que teneis un termo de 100 a tope todo el dia o que usais la vitro a toda pastilla.La vitro tira que da gusto

Última edición:
Volver