Objetivo alcanzado. Ahorro desconectando el termo de agua

Ya se que es un tema que se ha hablado anteriormente, pero lo he puesto en practica y me ha funcionado. Ni me va a hacer rico, ni me va a sacar de pobre, pero es un testimonio mas que probablemente pueda ayudar a los que no lo conozcan.

Lo que he hecho ha sido ponerle un temporizador al calentador electrico de agua. No sabia si iba a funcionar o no y por lo pronto he conseguido bajar el consumo de kWh de forma razonable.

La factura me viene cada 2 meses. La anterior fue de unos 1000 kWh (180 euros aprox), y la misma pero de hace un año fue de unos 950 kWh.

Este mes me ha llegado un consumo de 800 kWh (150 euros)

Esperaba ahorrar un poco mas, pero algo es algo. Poquito a poquito...hay que tener en cuenta que son 60 dias. si consigo ahorrar 50 cent/dia consigo un global de 30 auros, que se agradece.

Creo que he podido hacerlo sin problemas porque el horario de duchas es entre las 18.00 y las 21.00. Antes de la ultima ducha se apaga el termo y no se vuelve a encender hasta una hora antes de la primera del dia siguiente.

Mi razonamiento es...para que calentar el agua por la noche y mantenerla caliente todo el dia?

En lugar de eso, la dejo fria hasta que la vayamos a usar y me ahorro los arranques y paradas del termo durante toda la noche y el dia siguiente.

Con un temporizador que me ha costado unos 15 euros, ya ven, un ahorro de 30 euritos al mes.

Un saludo

Y digo yo... (no es por desanimar, que conste)

¿ Has tenido en cuenta en tus cálculos que Marzo SIEMPRE es más caluroso que Enero, Febrero, Diciembre... ect ?

Por esa regla de tres, en Abril gastarás menos kWh en el termo, y menos aún en Julio y Agosto. Pero...

¿ El ahorro ha estado realmente en tu temporizador o en el mes en concreto de tus cálculos ? :rolleye:

Si partes de premisas falsas, obtendrás conclusiones erróneas.

La realidad sobre esa leyenda urbana del temporizador en el termo, es que poniendo 2 termos idénticos, en mismo mes, lugar y consumo de agua. Ambos con medidor de consumo puesto, pero uno con temporizador y otro las 24 horas...

ES QUE NI DE COÑA COMPENSA EL PÏRRICO "AHORRO" A LAS MOLESTIAS DE NO DISPONER DE AGUA CALIENTE CUANDO SE NECESITA.

Vamos, que por 3 cochinos euros al mes (los que ahorras usando agua fría, que te recuerdo que en una casa no todo el consumo de agua es ducharse) no merece la pena.

¿Quieres ahorrar de verdad en agua caliente? Bien, ponte esto

calentador-junkers-hydro-power-plus-wtd-11-kg.jpg

calentador-junkers-hydro-power-plus-wtd-11-kg.jpg

¿Ves esa casita dibujada junto a la llama? cuando se enciende es porque tienes el agua caliente desde esta otra y sin gastar un centimo. Si por lo que sea, la placa de ACS no da la temperatura deseada, el calentador que es TERMOStÁTICO solo calienta (y consume) lo necesario para llegar a dicha temperatura. Es decir, quieres el agua a 50º y la placa solo te proporciona 30º, pues el calentador solo gasta el butano justo para subir esos 20º que faltan hasta los 50º. Y así hasta apagarse totalmente y limitarse a solo dejar pasar el agua cuando la placa iguala o supera la temperatura pedida.

84047ab5468919c0b4db1a345e8a8e82.image.409x550.jpg

Créeme, tooooodo un año disfrutando de toda el agua caliente que necesito y más, las 24 horas del dia, 7 dias a la semana y el gasto total en "consumo" han sido de 2 botellas de...

bombona_03.jpg

que dicho sea de paso, la segunda aún no ha muerto y ya pasan muchos días sin que se encienda el bicho. Luego creo que tendrá que llegar el nuevo invierno para cambiarla.

Total, 30 o 32€ no recuerdo exactamente lo que me costaron las 2 botellas. ;)

¡Ah! Y otra cosa que olvidaba...

Y si haces como yo, y unes al circuito del agua caliente aparititos tales como la lavadora, lavavajillas y tal...

¡¡ Ya te mueres del susto del rebajón de la factura de la luz!!

(de la alegría, digo) :D;)

La factura me viene cada 2 meses. La anterior fue de unos 1000 kWh (180 euros aprox), y la misma pero de hace un año fue de unos 950 kWh.

Este mes me ha llegado un consumo de 800 kWh (150 euros)

Tío, a ti habría que encerrarte preso por semejante despilfarro de energía, no me jorobes. Necesitas una central nuclear para ti solo.

En este último año llevo yo una media de 107kWh/mes sin escatimar en nada (vale, la tele no la enciendo jamás porque me parece un trasto inservible, lo admito), pero aunque seáis 5 personas en casa no es posible que gastéis 5 veces más que uno solo (1 persona = 1 nevera ; 5 personas = 1 nevera).

Un termo de 30 litros por ejemplo, tiene menos pérdidas de temperatura que uno de 80 (menos superficie)

Yo no soy catedrático en física ni mucho menos pero me jugaría los dos brazos a que un recipiente con 300 litros de agua calentada a 100ºC tarda más tiempo en llegar a temperatura ambiente que un vaso de 250cl también calentado a 100ºC.

Por otra parte no sólo cuenta el tamaño y la superficie sino también la calidad del aislamiento, así que... no me hagas mucho caso pero creo que tu argumento carece de validez en la práctica.

Tío, a ti habría que encerrarte preso por semejante despilfarro de energía, no me jorobes. Necesitas una central nuclear para ti solo.

En este último año llevo yo una media de 107kWh/mes sin escatimar en nada (vale, la tele no la enciendo jamás porque me parece un trasto inservible, lo admito), pero aunque seáis 5 personas en casa no es posible que gastéis 5 veces más que uno solo (1 persona = 1 nevera ; 5 personas = 1 nevera).

Jjajajajjajajaj Mucho me temo Gatoo que a quien habría que encerrar es a tí por orate. (Sin acritud) Y me explico.

Si hubieras observado, verías que quien inicia el hilo es de Canarias. Y ¿sabes que? pues que parte de los "extras" del recibo de la luz, son "compensaciones" a los consumidores extrapeninsulares.

Luego ¿a quien encerrar?¿ a el por disfrutar lo que tu le regalas o a tí por regalarlo? :fiufiu:

Te copio/pego y enlace:

2.3: COSTES DE LA COMPENSACIÓN EXTRAPENINSULAR

Además del sistema eléctrico peninsular existen en España otros sistemas con propiedades muy particulares. Es el caso de las islas Baleares donde existen dos subsistemas eléctricamente aislados: el sistema Mallorca-Menorca y el sistema Ibiza-Formentera. Está previsto la interconexión de los dos subsistemas así como la conexión del sistema Mallorca-Menorca con el sistema peninsular a través de enlaces submarinos [1]. En el caso de las islas canarias existen seis subsistemas eléctricamente aislados y de pequeño tamaño y su interconexión no es viable en este caso debido a la gran profundidad del fondo marino salvo en un única excepción: los subsistemas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde 2006 es Red Eléctrica el operador de todos estos sistemas extrapeninsulares.

La falta de conexión de estos subsistemas con un sistema eléctrico de mayor tamaño supone una menor estabilidad del sistema y un mayor coste de generación eléctrica, es por ello que entre los aspectos de la componente regulada de la tarifa eléctrica se encuentra un término asociado a la compensación de los costes de generación en los sistemas extrapeninsulares siendo estos costes un claro ejemplo de solidaridad a nivel estatal para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una electricidad asequible. En la tabla resumen aparecen dos conceptos: la compensación de la generación extrapeninsular (prevista para cada año) y la revisión de la generación extrapeninsular (que se refiere a la revisión con respecto a la previsión de los años anteriores) el total acumulado por ambos conceptos entre 1998 y 2009 asciende a 6.113 millones de euros.

Entiende el Mercado Eléctrico

Asi que ya sabes, tu ahorra como un Campeón, que los de las islas lo derrocharán como si "cayese del cielo" y tal... cual maná. :fiufiu:

Última edición:
Jjajajajjajajaj Mucho me temo Gatoo que a quien habría que encerrar es a tí por orate. (Sin acritud) Y me explico.

Si hubieras observado, verías que quien inicia el hilo es de Canarias. Y ¿sabes que? pues que parte de los "extras" del recibo de la luz, son "compensaciones" a los consumidores extrapeninsulares.

Luego ¿a quien encerrar?¿ a el por disfrutar lo que tu le regalas o a tí por regalarlo? :fiufiu:

Te copio/pego y enlace:

2.3: COSTES DE LA COMPENSACIÓN EXTRAPENINSULAR

Además del sistema eléctrico peninsular existen en España otros sistemas con propiedades muy particulares. Es el caso de las islas Baleares donde existen dos subsistemas eléctricamente aislados: el sistema Mallorca-Menorca y el sistema Ibiza-Formentera. Está previsto la interconexión de los dos subsistemas así como la conexión del sistema Mallorca-Menorca con el sistema peninsular a través de enlaces submarinos [1]. En el caso de las islas canarias existen seis subsistemas eléctricamente aislados y de pequeño tamaño y su interconexión no es viable en este caso debido a la gran profundidad del fondo marino salvo en un única excepción: los subsistemas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde 2006 es Red Eléctrica el operador de todos estos sistemas extrapeninsulares.

La falta de conexión de estos subsistemas con un sistema eléctrico de mayor tamaño supone una menor estabilidad del sistema y un mayor coste de generación eléctrica, es por ello que entre los aspectos de la componente regulada de la tarifa eléctrica se encuentra un término asociado a la compensación de los costes de generación en los sistemas extrapeninsulares siendo estos costes un claro ejemplo de solidaridad a nivel estatal para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una electricidad asequible. En la tabla resumen aparecen dos conceptos: la compensación de la generación extrapeninsular (prevista para cada año) y la revisión de la generación extrapeninsular (que se refiere a la revisión con respecto a la previsión de los años anteriores) el total acumulado por ambos conceptos entre 1998 y 2009 asciende a 6.113 millones de euros.

Entiende el Mercado Eléctrico

Vale, y qué leches tiene eso que ver? ¿Que como es compensada o gratis ya no es gastada... o cómo es eso? El despilfarro es el mismo :cook:

¿Aún no lo pillas?

Él la gasta y tú la pagas. :D

Vale, y te vuelvo a insistir: Qué leches tiene eso que ver con el despilfarro?

Yo no estoy hablando de dinero, estoy hablando de kWh, del derroche energético, del daño medioambiental. Que me importa tres huevones quién lo pague, no es eso de lo que hablo :ouch:

Agua Caliente Instantanea - CSA Sistemas
Parece que esto va muy bien. Consume cuando se le solicita agua.
El consumo es alto, pero solo con el grifo abierto.
Se esta imponiendo en Hoteles, hospitales, etc.
Ya hace mucho que se usa en Inglaterra, Alemania, etc.

Ya se ha hablado muchas veces por aquí, para uno de esos hace hace falta una burrada de potencia contratada para una casa que se comerá cualquier ahorro por la parte fija de la factura.

Vale, y te vuelvo a insistir: Qué leches tiene eso que ver con el despilfarro?

Yo no estoy hablando de dinero, estoy hablando de kWh, del derroche energético, del daño medioambiental. Que me importa tres huevones quién lo pague, no es eso de lo que hablo :ouch:

Jejeje ¿que te importa tres huevones quien lo pague?. Ya... ahora vas y me cuentas otra sobre lo larga que la tienes. :rolleye:

Respecto al tema medioambiental, dime y te respondo, que las cosas no siempre son lo que parecen.

Y otra cosa, yo vivo apenas a 30 Km de Elche, luego conozco muy bien la zona, clima y tal... Si quieres también hablamos de tus "ecológicos" 107kWh/mes que ni tú te crees, salvo que solo uses tu casa para dormir. :fiufiu:

Ya se ha hablado muchas veces por aquí, para uno de esos hace hace falta una burrada de potencia contratada para una casa que se comerá cualquier ahorro por la parte fija de la factura.

Es lo que tiene hablar sin pensar (o saber) ¿Verdad Calculin? :))

Yo no soy catedrático en física ni mucho menos pero me jugaría los dos brazos a que un recipiente con 300 litros de agua calentada a 100ºC tarda más tiempo en llegar a temperatura ambiente que un vaso de 250cl también calentado a 100ºC.

Por otra parte no sólo cuenta el tamaño y la superficie sino también la calidad del aislamiento, así que... no me hagas mucho caso pero creo que tu argumento carece de validez en la práctica.

Pues si no es por la superficie, no sé el motivo; pero el caso es que si miras termos de la misma marca y modelo en diferentes litros, las pérdidas estáticas en Kw/h siempre son superiores en los más grandes.

Un ejemplo de la marca Edesa, mira las pérdidas estáticas. Página 14

Pues si no es por la superficie, no sé el motivo; pero el caso es que si miras termos de la misma marca y modelo en diferentes litros, las pérdidas estáticas en Kw/h siempre son superiores en los más grandes.

Un ejemplo de la marca Edesa, mira las pérdidas estáticas. Página 14

Lo que pasa es que el más grande tiene más pérdida porque tiene más superficie, aunque como tiene más agua también tardará más en enfriarse.

Podemos hacer una comparación con un ratón y un elefante que la espichan: ¿Cuál disipa más energía? El elefante ¿Cuál se enfría antesa a temperatura ambiente? El ratón

Apagar o temporizar el termo, no creo que sea solución ahorrativa alguna.
El agua, necesita esatr caliente para no hacer saltar el termostato de arranque, si pasa mucho tiempo apagado, necesita de tiempo para calentarla de nuevo. Sólo les pido que hagan un pequeño trabajo.

Háganse con un contador eléctrico viejo, pero que cuente, y le hacen pasar la corriente que consume el termo temporizado y luego en funcionamiento normal. anoten los consumos a diario durante una semana y en condiciones similares claro está.
Verán la sorpresa. Háganlo y luego retomamos el tema.

Jejeje ¿que te importa tres huevones quien lo pague?. Ya... ahora vas y me cuentas otra sobre lo larga que la tienes. :rolleye:

Respecto al tema medioambiental, dime y te respondo, que las cosas no siempre son lo que parecen.

Y otra cosa, yo vivo apenas a 30 Km de Elche, luego conozco muy bien la zona, clima y tal... Si quieres también hablamos de tus "ecológicos" 107kWh/mes que ni tú te crees, salvo que solo uses tu casa para dormir. :fiufiu:

Disculpa chiqui... es que me has tocao los webos. Me has puesto de embustero gratuítamente y yo te pego con mis facturas en tu careto.

- En la parte de arriba tienes el resumen de la factura de mi piso de Valencia: 70kWh/mes de media
- En la parte de abajo tienes la factura del piso de alquiler en Elche en el que vivo desde Agosto: 65kWh/mes (observa los meses de calor, tenía puesto el aire acondicionado)

Ahora vas y lo cascas.

EDIT: Tengo que matizar que en el piso de Valencia aún vive una persona y que en Elche hemos sido dos personas desde Agosto hasta mitad de septiembre.

Última edición:
Volver