Numancia, la película. ¿Nos alegramos o nos echamos a temblar?

Invierte y que te okupen

Al menos no gobierna la ultramegaturboderecha
Desde
21 Oct 2010
Mensajes
8.334
Reputación
28.133
Lugar
En el hermoso páramo castellano
Resumen: proyecto parece que mitad español mitad usano, puede quedarse en poca cosa o en producción con proyección internacional. Con Bardem por medio, por cierto.

Para que algo así tenga mediano éxito tienen que meter por medio alguna historieta de amor, porque si no, las visilleras no van al cine ni atadas, y por tanto los pepitos tampoco.

¿Meterán algún neցro o algún homosensual también (lo cierto es que tratándose de la antiuga Roma, tampoco sería tan raro? ¿Será la prota y lideresa de la tropa numantina alguna mujer? ¿Habrá algún jovenlandés mahometano de los que tanto abundaban por aquella época?

Poseso, que igual que con lo de Cortés, no se si alegrarme o echarme a temblar.

La Numancia de Hermes prevé firmar con dos productores americanos "en breve"
La conquista de Numancia está más cerca de saltar al celuloide. La opción encabezada por el actor y director Iván Hermes ha despertado el interés de dos productores americanos. El acercamiento se produjo en Natpe 2015, un festival de cine y televisión celebrado en Miami a finales de enero. Lidia Ortega, coguionista y productora del largometraje, asegura que el acuerdo podría firmarse "en dos o tres meses" y que, entonces, "todo echaría a andar". Los de Hermes tendrán que decidir si venden el proyecto y dejan que Hollywood lo haga "a su manera" o si entran como coproductores para proteger "sus contenidos y su esencia". Esta alianza contribuiría a que la cinta se estrenase en 2016 o "2017 como tarde".

‘Numancia, la película’ tiene ya un guion definitivo revisado por profesionales, traducido y "registrado en España y en Estados Unidos" y un presupuesto estimativo. El siguiente paso sería, por tanto, "elegir dónde rodar". Ortega desea hacerlo en España, aunque "mandará quien ponga el dinero". Si se decantan por la península, en auge tras la filmación de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ o películas como ‘El destino de Júpiter’ y ‘Tomorrowland’, firmarán una carta de compromiso y comenzarán a tantear a las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales.

"Queremos rodar en España, pero lo importante es que se ruede y que esta historia se conozca en todo el mundo. No queremos que nuestro esfuerzo haya sido en vano", justificó. Al proyecto no le faltan novias. Warner mostró su interés en 2014. También lo hizo un productor colombiano y otro mejicano. La propuesta está, además, en la mesa de Atresmedia Films, responsable de éxitos como ‘La isla mínima’, ganadora de diez premios Goya, o ‘Torrente 5’.

Ortega confía en que "cuando uno dé el sí el resto se una". "Serían productores asociados. Así se repartiría el riesgo entre varios", aseguró. Reconoció, no obstante, que sin una o dos estrellas "que hagan taquilla" no habrá dinero. Ella ha pensado en Michael Fassbender (‘Prometheus’, ‘Shame’, ‘X-men primera generación’) para el papel protagonista y en Javier Bardem, próximo villano de ‘Piratas del Caribe’, para interpretar a Escipión.

Su intención es que el reparto mezcle actores españoles y norteamericanos. "Los primeros harían de numantinos y los segundos, de romanos", afirmó. El resultado dependerá, en buena medida, de la agenda de las ‘celebrities’. El proyecto comenzó a fraguarse hace cincos años. Los primeros meses sirvieron para investigar y componer el relato junto al profesor Alfredo Jimeno. "Estuvimos con él en Numancia y en la Universidad Complutense de Madrid, donde él da clase", expuso.

La productora aclaró que su propuesta será "de acción y de ficción, no un documental". Los de Hermes dicen estar abiertos a varios formatos. De hecho, no descartan convertir el proyecto en una miniserie o en una serie "con dos temporadas bien hechas", ya que "el guion da de sí". La opción preferida, sin embargo, sigue siendo "un largo". Ella está convencida de que ‘Numancia’ "va a salir adelante". Junto a ellos trabajan dos personas que, desde Estados Unidos, tratan de "hacer contactos" y "mover el guion".

"Lo están haciendo muy bien, confiamos en su palabra", afirmó. En su opinión, la cinta gusta por ser "una lucha por la libertad" en la que "los héroes imponen sus principios ante la barbarie". "No es una historia que esté de moda, pero se terminará rodando". Ejemplo de ello son largometrajes recientes como la precuela de ‘300’ o ‘Éxodus, dioses y reyes’, la última superproducción de Ridley Scott.

Ortega estaría "encantada" de tener que coger un avión rumbo a Estados Unidos. Los primeros pasos, sin embargo, se darán a la inversa. "Hablaremos con nuestros socios a través de Skype o quedaremos con ellos en Madrid. Será entonces cuando conoceremos de primera mano el grado de implicación que desean tener los dos productores interesados", aseveró.
Una mano amiga en la región
La Film Comission de Castilla y León no ha recibido ninguna llamada por parte de este u otros proyectos relacionados con el asedio a Numancia. Llegado el momento, este servicio de promoción cultural podría ayudarles a encontrar localizaciones de rodaje dentro de la Comunidad. También contribuiría a "agilizar los trámites con los ayuntamientos u otros organismos públicos o privados" para "obtener permisos en el menor plazo y al menor coste posible". La comisión auspicia anuncios, proyectos de cine y de televisión. La región, dicen sus responsables, destaca por ofrecer "una gran diversidad" de escenarios (bosques, acueductos, montañas) y por estar cerca de Madrid.
 
Última edición:
Hombre, por pura estadistica, ALGO TENDRA QUE SALIR BIEN. Quiero decir, despues del churro de "Arturo", de "Alatriste", de "Pompeya", de (glups) "Hispania, la Leyenda" y etc etc ya toca una peli historica bien documentada y bien dirigida. Y no me vengan con la murga de que "es que nos faltaba presupuesto". Se puede hacer una peli dignisima, ambientada en tiempos remotos y perfectamente creible por cuatro duros.
En el cine español ha habido pelis historicas bastante buenas. La virtud de los espñoles frente a Hollywood es que saben quitarle la purpurina al pasado y ponertelo oscuro, maloliente y brutal como debia de ser realmente.

Al final, pocas pelis epicas me han gustado de verdad: Rob Roy, Braveheart y Master & Commander: tres joyas entre toneladas de cosa altisonante y cutre.
 
Ardo en deseos de ver como cuelan al lgtb, a la mujer, al neցro y al judío.
 
Ardo en deseos de ver como cuelan al lgtb, a la mujer, al neցro y al judío.

lgtb : Amante esclavo de Escipión con el que vive una torrida relacion oculta pero muy amorosa.

Mujer : La esposa de Viriato que sera la verdadera artifice de la resistencia y la heroina oculta en las sombras, sabra hacer de todo y tendra una fuerza sobre humana.

neցro: Esclavo que buscando la libertad luchara con Viriato hasta el final.

alubio*: Comerciante que sera indispensable para llevar suministros a Viriato pero que sera traicionado por su algun romano desaprensivo.
 
Igual dicen que Escipión era un gays feminsta, que sus legionarios le daban por ojo ciego, que Numancia resistió tanto tiempo gracias a que sus mujeres combatían muy bien, y que la mayoría de los numantinos eran gays y entre combate y combate, amaban con los legionarios.
 
lgtb : Amante esclavo de Escipión con el que vive una torrida relacion oculta pero muy amorosa.

Mujer : La esposa de Viriato que sera la verdadera artifice de la resistencia y la heroina oculta en las sombras, sabra hacer de todo y tendra una fuerza sobre humana.

neցro: Esclavo que buscando la libertad luchara con Viriato hasta el final.

alubio*: Comerciante que sera indispensable para llevar suministros a Viriato pero que sera traicionado por su algun romano desaprensivo.


Y seguro que está buena y se ama al neցro, que se enamora de ella. Como el lgtb, que también es amado por el neցro.

Viriato, mientras tanto, no hace más que mirar al horizonte como si fuera un diagrama del match Capablanca-Alekhine.
 
Hombre, por pura estadistica, ALGO TENDRA QUE SALIR BIEN. Quiero decir, despues del churro de "Arturo", de "Alatriste", de "Pompeya", de (glups) "Hispania, la Leyenda" y etc etc ya toca una peli historica bien documentada y bien dirigida. Y no me vengan con la murga de que "es que nos faltaba presupuesto". Se puede hacer una peli dignisima, ambientada en tiempos remotos y perfectamente creible por cuatro duros.
En el cine español ha habido pelis historicas bastante buenas. La virtud de los espñoles frente a Hollywood es que saben quitarle la purpurina al pasado y ponertelo oscuro, maloliente y brutal como debia de ser realmente.

Al final, pocas pelis epicas me han gustado de verdad: Rob Roy, Braveheart y Master & Commander: tres joyas entre toneladas de cosa altisonante y cutre.
Te compro rob roy y sobre todo master & commander. Braveheart históricamente hablando es una fruta sarama sonrojante, si hablamos como película de entretenimiento ya puede ser otra cosa según gustos.
 
A mí lo que me mosquea es que se haya hecho común en ciertos círculos el emplear la expresión "defensa numantina" como sinónimo de actitud irracional, defensa cerril, enrocarse en una postura sin atender a razones. La hispanofobia se cuela en nuestro lenguaje de esta forma y vilipendia el heroísmo de un pueblo que se defendió con desesperación contra un enemigo poderosísimo e implacable, prefiriendo luchar hasta la fin a ser esclavizado.

No me imagino a los ingleses hablando en tono despectivo de defensa boadicense, ni a los judíos de defensa masadiana, o varsoviana.
 
Fuera de coña a dia de hoy en una peli histórica han de meter empoderamiento femenino SI o SI, eso como minimo, además del romance de rigor.

Lo que me sorprende aun que produjeran una peli como Master and Commanders...

No creo que consigan venderla a productores americanos ya que para ellos fuera de las historias de romanos vs barbaros o romanos en Britania es una bruma histórica carente de interés.
 
Te compro rob roy y sobre todo master & commander. Braveheart históricamente hablando es una fruta sarama sonrojante, si hablamos como película de entretenimiento ya puede ser otra cosa según gustos.

A Braveheart hay que verla como fantasia, como lo que pudo haber sido El Señor de los Anillos con un buen director. Los quince primeros minutos son puro arte. La imagen del niño que ve venir el cadaver de su padre y se da la vuelta para seguir con sus labores todavia me hace un nudo en la garganta. Esa peli tuve la suerte de verla en pantalla grande, con dieciocho años y no voy a olvidarla en la vida. Despues de aquello nunca he querido leer nada sobre Wallace ni sobre la Escocia medieval porque no quiero arruinarme el recuerdo.

En Rob Roy cuidaron incluso el lenguaje. Segun me han dicho, en el duelo final ambos actores manejan las espadas respectivas con el estilo que mas se adapta a cada una (el pesado Claymore de Neeson y el espadin de Roth).
Y otra maravilla infravalorada es Bailando con Lobos, por cierto. Le da mil vueltas a Goodfellas y se merecio cada oscar que le dieron aquel año.
 
Volver