Invierte y que te okupen
Al menos no gobierna la ultramegaturboderecha
Resumen: proyecto parece que mitad español mitad usano, puede quedarse en poca cosa o en producción con proyección internacional. Con Bardem por medio, por cierto.
Para que algo así tenga mediano éxito tienen que meter por medio alguna historieta de amor, porque si no, las visilleras no van al cine ni atadas, y por tanto los pepitos tampoco.
¿Meterán algún neցro o algún homosensual también (lo cierto es que tratándose de la antiuga Roma, tampoco sería tan raro? ¿Será la prota y lideresa de la tropa numantina alguna mujer? ¿Habrá algún jovenlandés mahometano de los que tanto abundaban por aquella época?
Poseso, que igual que con lo de Cortés, no se si alegrarme o echarme a temblar.
La Numancia de Hermes prevé firmar con dos productores americanos "en breve"
Para que algo así tenga mediano éxito tienen que meter por medio alguna historieta de amor, porque si no, las visilleras no van al cine ni atadas, y por tanto los pepitos tampoco.
¿Meterán algún neցro o algún homosensual también (lo cierto es que tratándose de la antiuga Roma, tampoco sería tan raro? ¿Será la prota y lideresa de la tropa numantina alguna mujer? ¿Habrá algún jovenlandés mahometano de los que tanto abundaban por aquella época?
Poseso, que igual que con lo de Cortés, no se si alegrarme o echarme a temblar.
La Numancia de Hermes prevé firmar con dos productores americanos "en breve"
La conquista de Numancia está más cerca de saltar al celuloide. La opción encabezada por el actor y director Iván Hermes ha despertado el interés de dos productores americanos. El acercamiento se produjo en Natpe 2015, un festival de cine y televisión celebrado en Miami a finales de enero. Lidia Ortega, coguionista y productora del largometraje, asegura que el acuerdo podría firmarse "en dos o tres meses" y que, entonces, "todo echaría a andar". Los de Hermes tendrán que decidir si venden el proyecto y dejan que Hollywood lo haga "a su manera" o si entran como coproductores para proteger "sus contenidos y su esencia". Esta alianza contribuiría a que la cinta se estrenase en 2016 o "2017 como tarde".
‘Numancia, la película’ tiene ya un guion definitivo revisado por profesionales, traducido y "registrado en España y en Estados Unidos" y un presupuesto estimativo. El siguiente paso sería, por tanto, "elegir dónde rodar". Ortega desea hacerlo en España, aunque "mandará quien ponga el dinero". Si se decantan por la península, en auge tras la filmación de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ o películas como ‘El destino de Júpiter’ y ‘Tomorrowland’, firmarán una carta de compromiso y comenzarán a tantear a las instituciones nacionales, autonómicas y provinciales.
"Queremos rodar en España, pero lo importante es que se ruede y que esta historia se conozca en todo el mundo. No queremos que nuestro esfuerzo haya sido en vano", justificó. Al proyecto no le faltan novias. Warner mostró su interés en 2014. También lo hizo un productor colombiano y otro mejicano. La propuesta está, además, en la mesa de Atresmedia Films, responsable de éxitos como ‘La isla mínima’, ganadora de diez premios Goya, o ‘Torrente 5’.
Ortega confía en que "cuando uno dé el sí el resto se una". "Serían productores asociados. Así se repartiría el riesgo entre varios", aseguró. Reconoció, no obstante, que sin una o dos estrellas "que hagan taquilla" no habrá dinero. Ella ha pensado en Michael Fassbender (‘Prometheus’, ‘Shame’, ‘X-men primera generación’) para el papel protagonista y en Javier Bardem, próximo villano de ‘Piratas del Caribe’, para interpretar a Escipión.
Su intención es que el reparto mezcle actores españoles y norteamericanos. "Los primeros harían de numantinos y los segundos, de romanos", afirmó. El resultado dependerá, en buena medida, de la agenda de las ‘celebrities’. El proyecto comenzó a fraguarse hace cincos años. Los primeros meses sirvieron para investigar y componer el relato junto al profesor Alfredo Jimeno. "Estuvimos con él en Numancia y en la Universidad Complutense de Madrid, donde él da clase", expuso.
La productora aclaró que su propuesta será "de acción y de ficción, no un documental". Los de Hermes dicen estar abiertos a varios formatos. De hecho, no descartan convertir el proyecto en una miniserie o en una serie "con dos temporadas bien hechas", ya que "el guion da de sí". La opción preferida, sin embargo, sigue siendo "un largo". Ella está convencida de que ‘Numancia’ "va a salir adelante". Junto a ellos trabajan dos personas que, desde Estados Unidos, tratan de "hacer contactos" y "mover el guion".
"Lo están haciendo muy bien, confiamos en su palabra", afirmó. En su opinión, la cinta gusta por ser "una lucha por la libertad" en la que "los héroes imponen sus principios ante la barbarie". "No es una historia que esté de moda, pero se terminará rodando". Ejemplo de ello son largometrajes recientes como la precuela de ‘300’ o ‘Éxodus, dioses y reyes’, la última superproducción de Ridley Scott.
Ortega estaría "encantada" de tener que coger un avión rumbo a Estados Unidos. Los primeros pasos, sin embargo, se darán a la inversa. "Hablaremos con nuestros socios a través de Skype o quedaremos con ellos en Madrid. Será entonces cuando conoceremos de primera mano el grado de implicación que desean tener los dos productores interesados", aseveró.
Una mano amiga en la región
La Film Comission de Castilla y León no ha recibido ninguna llamada por parte de este u otros proyectos relacionados con el asedio a Numancia. Llegado el momento, este servicio de promoción cultural podría ayudarles a encontrar localizaciones de rodaje dentro de la Comunidad. También contribuiría a "agilizar los trámites con los ayuntamientos u otros organismos públicos o privados" para "obtener permisos en el menor plazo y al menor coste posible". La comisión auspicia anuncios, proyectos de cine y de televisión. La región, dicen sus responsables, destaca por ofrecer "una gran diversidad" de escenarios (bosques, acueductos, montañas) y por estar cerca de Madrid.
Última edición: