Nueva Tarjeta tras*portes Madrid

Schenker

Madmaxista
Desde
28 Oct 2010
Lugar
Madriz
Foreros del Foro (Madrid). Recientemente ha comenzado la sustitución de las tarjetas de Abono tras*porte por una nueva tarjeta magnética recargable. Como muchos ya sabréis, puesto que en burbuja abunda la gente joven, comenzaron por las tarjetas de Abono Joven, ya para Noviembre dejarán de utilizarse las tarjetas antiguas.

Ahora van a cambiar las tarjetas de la Zona A, dan de plazo para hacerlo de forma gratuita hasta enero. El objetivo es sustituir todas las tarjetas de abono tras*portes a lo largo del 2013.

La moto que te venden, en anuncios con gente muy sonriente, es:
1- Son tarjetas sin contacto, no hay que meter el billete en el torno sino acercar la tarjeta a un lector y ya te permite el paso. Ahorro de tiempo y colas.
2- Son tarjetas recargables, cuando se te acabe el saldo la recargas y la activas cuando quieras.
3- Es un sistema moderno, sostenible y finísimo de la fin :bla::bla:

El que crea que van a sacar un sistema para beneficio de los usuarios es que todavía no sabe en qué país vive. Pegas que yo le veo, así a simple vista:

1- La recarga de la tarjeta es para 30 días. Como hay meses de 31 días, el día 31 de octubre por ejemplo ya no te valdría y tendrías que recargar.
2- Actualmente yo saco el billete mensual el día 27 o 28 “para evitar esperas innecesarias” :D. Me joroba que todo el mundo saque los billetes el mismo día 1, generando una cola de la leche. Pero en la nueva tarjeta, si mi saldo acaba el día 30 y recargo el 27 ¿esos 3 días que tengo acumulados los borra o los mantiene? Ante la duda, todo dios a recargar el último día.
3- El sistema de que acerques la tarjeta y el torniquete se abra funcionará bien en Alemania o Japón. Yo soy escéptico y estamos en España: el primer día que las máquinas se joroben y no se abran por mucha tarjeta que acerques ¿a quién recurres?

Me parece que el sistema beneficia ante todo al Consorcio de tras*portes:
1- Ahorro de emisión de billetes magnéticos mensuales
2- Ahorro de las máquinas lectoras de esos billetes y su mantenimiento
3- Como las tarjetas se van a recargar en máquinas automáticas y estancos, preveo que a las taquilleras del metro les queda poco de vida laboral.

Como usuario del glorioso sistema de tras*portes madrileño, quiero recabar información y opiniones de foreros que usen estas nuevas tarjetas. Como el cambio va a ser obligatorio (son lentejas), no sé si se pueden hacer estudios o comparativas, pero al menos anticiparnos a los problemas y buscar posibles soluciones.

Disculpas por el rollo enorme, es que me explico muy mal. Saludos.

Pero es gratuita al menos? No se donde lei que habia que pagar 4 euros. Me quedo con la vieja hasta el ultimo dia, aunque sea para jorobar.

Le pudes ganar dias y con que le ganes 5/6 dias al año ya te sale igual. Me refiero a que si por ejemplo el 1 cae el domingo y el domingo no lo vas a usar no tienes que pagar por ese día y comparas directamente el día 2. En cuanto a lo de todos a comprar el mismo día creo que no voy a tener ese problema porque yo compre el 17.

Lo que yo le veo de malo es que solo se puede cargar en algunas estaciones por ahora, lo cual es una frutada.

Perdon por mi curiosidad. Aqui en Bilbao acaban de implantar una tarjeta parecida recargable sin contacto (tarjeta BARIK), cuesta 3 leuros y es pa el metro, buses urbanos e inerurbanos, ascensores publicos, etc... y dura 4 AÑOS...como es posible para que en Madrid les hallan puesto una que caduca al mes?:roto2::8:

Perdon por mi curiosidad. Aqui en Bilbao acaban de implantar una tarjeta parecida recargable sin contacto (tarjeta BARIK), cuesta 3 leuros y es pa el metro, buses urbanos e inerurbanos, ascensores publicos, etc... y dura 4 AÑOS...como es posible para que en Madrid les hallan puesto una que caduca al mes?:roto2::8:

¿Ves como me explico fatal :D? La tarjeta magnética (tipo tarjeta de crédito) creo que caduca a los 7 años. Es la recarga lo que dura 30 días.

Actualmente en Madrid compras un abono mensual por 52,20 euros y puedes hacer durante el mes todos los viajes que quieras en metro y bus. Como he dicho, da igual que sea febrero, marzo o abril (28, 31 y 30 días), pagas el abono mensual y listo.

El nuevo sistema es que recargas 52,20 leuros y tienes para viajar 30 días.

Yo me la hice en julio (soy joven) y lo único que he ahorrado ha sido al volver de las vacaciones en septiembre, que empecé a usarla el día 3, así que recargo los días 3 más o menos, aunque sí recargas unos días antes que lo hice la última vez, pues te suman los días. Vamos que sí te quedan dos días, le tienes que sumar los 30 que recargas. En cuanto al coste, ahora para el normal es gratis, como en su día el joven (el que tengo), sino te cuesta 4€. En cuanto a cuando la recargues tienes 10 días para empezar a usarla, si en esos 10 días no la has usado te empiezan a contar los días. Espero haber ayudado...

habéis sopesado pasaros al abono anual?? sale más barato, dura todo el año y os ahorrais las subidas de tasas de mitades de año y tal que están tan acostumbrados a hacer.

El sistema de que acerques la tarjeta y el torniquete se abra funcionará bien en Alemania o Japón. Yo soy escéptico y estamos en España: el primer día que las máquinas se joroben y no se abran por mucha tarjeta que acerques ¿a quién recurres?

El sistema del torno que se abre al acercar la tarjeta funciona hace varios años en Asturias, en los Renfe cercanías y en los Feve. Se implantó en plan experimental y ahí sigue. Yo lo uso a diario y decir que va bien el 99 % de los días. El mantenimiento lo llevan los de Indra, que tal vez sean también los fabricantes de los tornos.

Como las tarjetas se van a recargar en máquinas automáticas y estancos, preveo que a las taquilleras del metro les queda poco de vida laboral.

También se recargan en kioskos.

La tarjeta mensual de viajes ilimitados la recargas cuando quieras, y comienza a contar a partir de la fecha en que se acabe el mes anterior, que evidentemente no va del 1 al 31, sino de la fecha en que tú comenzaras. O sea no hay que esperar al último día.

He contado lo que hay por Asturias, que podrá ser semejante a lo que haya por otros lados.
Para mí es cómodo recargarla dónde quiero y cuando quiero, y es un método más rápido que meter el billete y esperar a que te lo pique. Muy de vez en cuando va algún revisor por los trenes en plan control.

Pregunta:
Cuando se te suman los días, ¿puedes aprovechar el "truco" de no usar el metro durante uno/varios días y que no te empiece a contar?:confused:

Me explico,
Situación: Se me acaban los 30 días un Viernes, y hasta el Lunes no necesito utilizar la tarjeta otra vez.
Entonces: Si recargas la tarjeta el Jueves, ¿se suman los 30 días al día que te queda desde ese momento?, de ser así, perderías los días del finde.
Por el contrario, recargas la tarjeta el Sábado o el Lunes (cuando han vencido los 30 días) y la empiezas a utilizar el Lunes: Has ganado dos días.:D

¿es esto así?

Me imagino que si se acaban los 30 días un viernes, lo recargas un jueves y no lo usas hasta el lunes, no contará, porque el primer día del ciclo no lo has usado, de todas maneras intentaré probarlo para la siguiente a ver qué pasa y os cuento. :fiufiu:

Buenos días,

y en algún sitio se puede ver los días que te quedan de uso? Lo digo porque existe una pequeña posibilidad de que en algún momento olvides el día que has recargado y no sepas cuando cumplen esos 30 días.

Muchas gracias,

Un saludo.

A mí esto me huele a gato encerrado. Seguro que barren para dentro y algo perdemos. No les basta con los tarifazos. Seguro que algún 'lince', master en marketing y finanzas chachis, ha ideado otra forma más sutil de sacarnos los cuartos. Espero equivocarme.

a mi me parece un abuso que te obliguen a pagar 4 euros por poder usar su sistema de tarificacion para usuarios habituales.

en otros sistemas/lugares mas honrados, ese coste por la tarjeta, suele ser en franquicia, que el dia que no la quieras usar mas, devuelves la tarjeta y te devuelven el coste de la tarjeta.

por otro lado, si tan moderna es y tan chupiguay, ya podrian haberlo hecho que la pudieras recargar por internet, o ver su saldo o que dias te quedan, cuando se te caduca... etc, como por ejemplo, como ya ocurre en otros sitios.

y ya que es tan moderna y da tantas ventajas, que pudieran hacer (que por poder se puede implementar con este "novedoso" sistema, pero no hay voluntad porque sino, perderian dinero) que, si te vas de vacaciones dos semanas (o una temporada larga, no me vale eso de viernes a domingo), la puedas "suspender" esa quincena, y volver a retomarla a la vuelta.

eso si, pero lo importante es que es chupiguay de que es sin contacto.

yo la unica ventaja que veo, actualmente, es que al menos, si es de tamaño de una tarjeta de credito, ya me cabe el abono en la cartera. que antes era un papel plastificado con el billete, que tenias que llevar suelto en el bolsillo.

Volver