Novedoso ensayo sobre las Guerras Púnicas

Hombre, no me aguante.

A ver si ahora para demostrar que los romanos originariamente no eran una de las muchas tribus latinas, me van a contar que venian de Eneas y de una loba. :roto2:

jorobar todavía con la discusión...la verdad es que se está haciendo interminable y todo por no tener ni fruta idea de historia antigua y no querer "reconocello" :XX:; a ver ... dentro de las murallas de Roma los ciudadanos que "temblaban esperando a Aníbal" no podían ser todos latinos como se deduce del texto, la inmensa mayoría eran ciudadanos romanos que era otra cosa diferente, o eran una cosa o la otra, las dos a la vez es imposible :no: :roto2:.

Lo que no se puede hacer es pensar que el mundo en el 216 a.C. era como algunos se lo imaginan en su cabeza ahora en el 2016, mas que nada porque si son escritores y se dedican a divulgar la historia estaran confundiendo al que quiera aprender algo sobre el tema ."Latino" era una categoría jurídica, no un gentilicio como gallego o murciano, por eso los romanos NO ERAN latinos jurídicamente aunque Roma estaba en el Latium y para ellos lo que contaba para definir a un latino era la categoría jurídica, no hay mas.

Tambien es anacrónico decir que los romanos eran latinos porque hablaban latín, eso era en el siglo V a.C. 200 años antes, en época de las guerras púnicas el latín se había extendido por Italia y no era exclusivo del Lacio.

En Roma podía haber ciudadanos "latinos" que gracias al ius migrationis se podían establecer y conservaban sus derechos, pero no sólo ellos "temblarían" frente a Aníbal, los cives romani se supone que tambien :roto2:

Y digo mas, los romanos no podían llamarse a sí mismos "latinos" porque era rebajarse de categoría y los latinos cuando conseguían la ciudadanía romana se convertían en mas romanos que la loba (el caso de la familia de Cicerón por ejemplo) y tampoco se llamarían latinos a sí mismos, por una cosa que se llama vanidad humana que existía entonces igual que ahora.

El término "latino" por alguna razón les gusta mucho a los progres y partidarios de manipular y modelnizar el pasado (porque les parece heteropatriarcal y tal :roto2:) y lo aplican a mansalva muchas veces a cosas que no tienen nada que ver...no me extrañaría en éste caso y mas viendo por aquí al tal Stalin al que sólo le falta hablar del "proletariado latino" y de la "igualdá" en Roma. Estos marxistas mentirosos antes sólo hablaban de luchas de clases y conflictos sociales pero ahora no se sabe porqué ahora sólo hablan de "latinos" y meten ahí a los romanos antiguos, a los indios del Amazonas e incluso a esos músicos perroflautas que tocan los bongos y arman mucho ruido... todo en el mismo saco! :XX::XX:

Me hace gracia que Lawrence y Poseidón, que obviamente tienen que ser historiadores, se pongan avatares de Tintín.

Ando loco buscando la colección entera en tapa dura con lomo de tela. :D

Conio, libeggales de salon mezclando churras con merinas en este remanso de paz que era el subforo Jistoria.

Al Caballero de Haddock este de pacotilla solo le ha faltado mentar a Hitler en su furibundo libelo. :roto2:

Entonces, quedamos en que los romanos vienen de marte? :pienso:

jorobar todavía con la discusión...la verdad es que se está haciendo interminable y todo por no tener ni fruta idea de historia antigua y no querer "reconocello" :XX:; a ver ... dentro de las murallas de Roma los ciudadanos que "temblaban esperando a Aníbal" no podían ser todos latinos como se deduce del texto, la inmensa mayoría eran ciudadanos romanos que era otra cosa diferente, o eran una cosa o la otra, las dos a la vez es imposible :no: :roto2:.

Lo que no se puede hacer es pensar que el mundo en el 216 a.C. era como algunos se lo imaginan en su cabeza ahora en el 2016, mas que nada porque si son escritores y se dedican a divulgar la historia estaran confundiendo al que quiera aprender algo sobre el tema ."Latino" era una categoría jurídica, no un gentilicio como gallego o murciano, por eso los romanos NO ERAN latinos jurídicamente aunque Roma estaba en el Latium y para ellos lo que contaba para definir a un latino era la categoría jurídica, no hay mas.

Tambien es anacrónico decir que los romanos eran latinos porque hablaban latín, eso era en el siglo V a.C. 200 años antes, en época de las guerras púnicas el latín se había extendido por Italia y no era exclusivo del Lacio.

En Roma podía haber ciudadanos "latinos" que gracias al ius migrationis se podían establecer y conservaban sus derechos, pero no sólo ellos "temblarían" frente a Aníbal, los cives romani se supone que tambien :roto2:

Y digo mas, los romanos no podían llamarse a sí mismos "latinos" porque era rebajarse de categoría y los latinos cuando conseguían la ciudadanía romana se convertían en mas romanos que la loba (el caso de la familia de Cicerón por ejemplo) y tampoco se llamarían latinos a sí mismos, por una cosa que se llama vanidad humana que existía entonces igual que ahora.

El término "latino" por alguna razón les gusta mucho a los progres y partidarios de manipular y modelnizar el pasado (porque les parece heteropatriarcal y tal :roto2:) y lo aplican a mansalva muchas veces a cosas que no tienen nada que ver...no me extrañaría en éste caso y mas viendo por aquí al tal Stalin al que sólo le falta hablar del "proletariado latino" y de la "igualdá" en Roma. Estos marxistas mentirosos antes sólo hablaban de luchas de clases y conflictos sociales pero ahora no se sabe porqué ahora sólo hablan de "latinos" y meten ahí a los romanos antiguos, a los indios del Amazonas e incluso a esos músicos perroflautas que tocan los bongos y arman mucho ruido... todo en el mismo saco! :XX::XX:

Jojojojo, menudo cacao mental y espacial marciano neolibeggal tiene usted hoyga. Su repruebo hacia la izquierda incrustado a capones por los curas de su colegio no le dejan ver el bosque histórico ¿sabe? Entonces si llamamos eslavos a los rusos por aquello de generalizar y no ser repetitivos en un texto estaramos haciendo una afrenta de corte marxista-leninista con tintes revolusionarios antilibeggales por aquello de que pueden haber dos suecos con nacionalidad rusa en Moscú ¿no?

No os cansáis de hacer el ridículo, antes os conformabáis con hacerlo sólo en el foro de economía pero ahora ya estáis desatados, debe de ser el final del verano, que os sienta mal.:XX::XX::XX:

---------- Post added 25-sep-2016 at 17:34 ----------

"Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio cuya lengua era el latín. La antigua Roma era originalmente una aldea de la nación latina; por eso, posteriormente, se llamó a los antiguos ciudadanos romanos también latinos."

Latinos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Quién iba a pensar que la wiki también es marxista-leninista!!!:XX::XX::XX::tragatochos:

Última edición:
A ver, no es lo mismo latino que ciudadano latino. Una cosa es el que hablaba latín y otra el rango jurídico que tan extensamente han explicado ya.
No es tan difícil de comprender y el usar de esa manera ciudadanos latinos es erróneo, y más en un libro de divulgación histórica.
A ver si con un ejemplo...
Los ucranianos son europeos pero no son ciudadanos europeos, ya que para tener ese rango jurídico hay que tener nacionalidad de un país miembro de la U.E.
Pero vamos, según como se habla ahora en interhez los latinos deberían ser los méxicas así que...

En cuanto Anibal el mejor líder/estratega/tactico militar sus deficiencias en el asedio impedirían su consideración ^^

Última edición:
jodo, si por una palabra en la reseña liais todo esto no me quiero ni imaginar cuando alguien se lea el libro entero...

A ver, no es lo mismo latino que ciudadano latino. Una cosa es el que hablaba latín y otra el rango jurídico que tan extensamente han explicado ya.
No es tan difícil de comprender y el usar de esa manera ciudadanos latinos es erróneo, y más en un libro de divulgación histórica.
A ver si con un ejemplo...
Los ucranianos son europeos pero no son ciudadanos europeos, ya que para tener ese rango jurídico hay que tener nacionalidad de un país miembro de la U.E.
Pero vamos, según como se habla ahora en interhez los latinos deberían ser los méxicas así que...

En cuanto Anibal el mejor líder/estratega/tactico militar sus deficiencias en el asedio impedirían su consideración ^^

Pero, era malo asediando por ineptitud o por falta de medios? En Sagunto asedió y tomó la ciudad, eso sí, le costó lo suyo por la determinación de los saguntinos, a ver que nos dice el libro sobre eso... y en Roma yo creo que le faltaron lo medios, que Cartago no tuvo huevones de poner bajo asedio a Roma influenciada por el cabrón de Hannon y su envidia a los Barca... ¿qué pensáis?

Pero, era malo asediando por ineptitud o por falta de medios? En Sagunto asedió y tomó la ciudad, eso sí, le costó lo suyo por la determinación de los saguntinos, a ver que nos dice el libro sobre eso... y en Roma yo creo que le faltaron lo medios, que Cartago no tuvo huevones de poner bajo asedio a Roma influenciada por el cabrón de Hannon y su envidia a los Barca... ¿qué pensáis?
Según algunos autores quedó tan escarmentado con Sagunto que luego no quiso asediar Roma.

Pues si Anibal era malo asediando porque tardó 8 meses en tomar Sagunto, ¿como sería Escipión Emiliano que tardó 10 meses en tomar Numancia y 3 años en tomar Cartago?...o Julio César que ni siquiera llegó a tomar Gergovia ni Dirrachium?.

Si, mejor lease el libro y descubrirá que la blitzkrieg se inventó en el siglo XX y a lo mejor deja de escribir sandeces :XX:

Pues si Anibal era malo asediando porque tardó 8 meses en tomar Sagunto, ¿como sería Escipión Emiliano que tardó 10 meses en tomar Numancia y 3 años en tomar Cartago?...o Julio César que ni siquiera llegó a tomar Gergovia ni Dirrachium?.

Si, mejor lease el libro y descubrirá que la blitzkrieg se inventó en el siglo XX y a lo mejor deja de escribir sandeces :XX:

Usted lo de que mi post sea una pregunta y no una firmación se lo pasa por sus estultoes huevones, si es que tiene, ¿verdad?
:no:

El foco de atención pasó a la peninsula ibérica y a los balcanes, Cneo en hispania estaba dando muchos problemas mientras los macedonios presionaban por oriente. Anibal carecía de refuerzos, su posición solo podía ser defensiva ya que no solo era Roma, había otras ciudades fortificadas en el centro de la peninsula que permanecian fieles a Roma, los refuerzos cartagineses se destinaron a España.
Después de Cannas los romanos aprendieron la lección y no presentaron batalla campal otra vez, tampoco a Anibal, bastante justito de tropas le interesaba hacerlo y mucho menos aún intentar asaltos o asedios. Rodear completamente y asediar una ciudad como Roma requería un ejercito numeroso y fresco, además de que todos sabian que la lucha iba a ser cruenta, Anibal no era iluso. Su posición pasiva en el sur de Italia tanto tiempo se explica en el contexto de la guerra, su acción había sido audaz, había llevado la guerra a las puertas de Roma, pero su ejercito era un arma de un solo disparo, una sola bala estrategica. Alargar su presencia una vez que los romanos no habían capitulado era una amenaza más simbolica que otra cosa, la partida se jugaba en hispania.

Emiliano no tardó tres años en tomar Cartago, eso fue lo que duró la guerra de la que el no estuvo al mando todo el tiempo.

Y la blitzkierg moderna surge en la segunda guerra mundial, pero Aníbal o Napoleón entre otros desarrollaron su propia versión en sus respectivas épocas con resultados espectaculares; a Jena-Auerstadt o la fase inicial de la campaña italiana de Aníbal (el desarrollo táctico más brillante de la historia) me remito.

Emiliano no tardó tres años en tomar Cartago, eso fue lo que duró la guerra de la que el no estuvo al mando todo el tiempo.

Y la blitzkierg moderna surge en la segunda guerra mundial, pero Aníbal o Napoleón entre otros desarrollaron su propia versión en sus respectivas épocas con resultados espectaculares; a Jena-Auerstadt o la fase inicial de la campaña italiana de Aníbal (el desarrollo táctico más brillante de la historia) me remito.

Si lo primero es cierto, tardó unos 15 meses ya que Emiliano fué elegido cónsul para el 147 a.C.

Lo de la blitzkrieg no se lo tome al pie de la letra, era una figura retórica para contestar a Malditos :roto2: que piensa que Aníbal tardó demasiado en tomar Sagunto cuando casi fué al revés, la tomó bastante rápido teniendo en cuenta que era mucho mas difícil de conquistar que Numancia por ejemplo (Sagunto estaba en una meseta innacesible y Numancia encima de una colina).

Esto podría ser por la pericia de Aníbal pero tambien porque tenía un ejército de mas calidad que el de Emiliano en Numancia (según Polibio eran un desastre) y porque los cartagineses dominaban bastante todo lo relacionado con las tecnicas de asedio, probablemente en esta época eran tan competentes en poliorcética como el ejercito romano.

Por cierto el asedio mas brillante de la antigüedad fué la toma de Tiro por Alejandro en 337 a.C., pero en éste caso tuvo que asaltar una posición inexpugnable que nunca había sido conquistada (una ciudad en una isla rodeada de murallas) y lo hizo sólo en 7 meses que teniendo en cuenta los medios de la época es muy rápido, ésto hizo que empezara a alimentarse la leyenda de Alejandro como personaje semi-divino (y pocos meses después se alimentó aun mas cuando los sacerdotes egipcios lo proclamaron faraón o sea dios viviente).

El primero de los autores parece un poco magufo o alguien obsesionado con las pelis de Indiana Jones. El segundo parece ser personal de administración y servicios (PAS) en la universidad de Alicante. Salvo que me haya equivocado al identificarlos no parece que estén muy especializados en historia de Roma...

Volver