¿Notáis diferencias entre las marcas de gasolina?

Eugeni Berzin

Madmaxista
Desde
11 Sep 2010
Pues eso hamijos. Como buen lonchafinista, tengo un coche de 17 añazos (camino de la mayoría de edad, hoyga) que me funciona perfectamente; el problema que tengo es que gasta gasolina como un condenado.

Normalmente reposto en Cepsa porque tengo la tarjeta Visa Cepsa y me hacen descuentos. Pero el otro día tuve que llenar el depósito en Repsol... y parece que, haciendo los mismos trayectos y a la misma velocidad, me está cundiendo más, es decir, el coche consume menos. :pienso:

¿Existe alguna diferencia? ¿Son imaginaciones mías? Me gustaría que comentarais vuestras experiencias con diferentes marcas de gasolina. Por supuesto, no me interesa si con tal gasolina mi coche gana 1,5 CV, que esto no es forocoches, jorobar. Solo me preocupa el tema del consumo.

Espero ansioso vuestros comentarios al respecto.

Puedo confirmarlo, con la moto tengo medidiiisimos los recorridos, distancias habituales y el consumo de gasolina.

Te puedo garantizar 100% que a mi me sucede lo mismo. Llenando en unas o otras varia. Ya las tengo caladas y se a donde ir. Lo que no se es si es Repsol o campsa o que es... mañana te digo.

Hablando esto con conocidos me comentaron que hay gasolinas de mejor y peor nivel, con mas contenido o menos en agua. Estas gasolineras tambien suelen tener precios mas competitivos (porque te la estan metiendo, esta claro)

Los peores sitios son las gasolineras en centros comerciales. Eso me dijeron y ademas, por casualidad o confirmandolo, son las que yo tenia en mi lista de color.

Un saludo

Puedo confirmarlo, con la moto tengo medidiiisimos los recorridos, distancias habituales y el consumo de gasolina.

Te puedo garantizar 100% que a mi me sucede lo mismo. Llenando en unas o otras varia. Ya las tengo caladas y se a donde ir. Lo que no se es si es Repsol o campsa o que es... mañana te digo.

Hablando esto con conocidos me comentaron que hay gasolinas de mejor y peor nivel, con mas contenido o menos en agua. Estas gasolineras tambien suelen tener precios mas competitivos (porque te la estan metiendo, esta claro)

Los peores sitios son las gasolineras en centros comerciales. Eso me dijeron y ademas, por casualidad o confirmandolo, son las que yo tenia en mi lista de color.

Un saludo

La gasolina de los centros comerciales es exactamente la misma que el resto, pero sin los aditivos personalizados de cada marca.

De estos aditivos yo solo he notado la diferencia -rendimiento, sonido y finura- con la shell 98vpower (las leyendas urbanas dicen que en realidad tiene 101 octanos), aunque claro en un polo de 90cv o similares no creo que se note una cosa...

Eso si, extrañamente hago más kilometros con la 95 que con la 89. :roto2:

Con diesel de Centros Comerciales hago exactamente los mismos kilómetros que con Diesel de otras marcas, medido, que llevo las cuentas, no son imaginaciones.
Las dudas que puede haber son respecto a cómo quedan los motores tras un uso prolongado, pero vista la experiencia no hay diferencia relevante y los ahorros en combustible van de un 8 a un 10%.

Yo tengo un diesel TDI y confirmo que sí hay diferencias entre marcas, por los aditivos que le echan, como ya han dicho. En mi caso:

Repsol. Dura algo más.
Carrefour. Consumo "estandar"
Galp. Hago menos kilometraje con la misma cantidad.

Te contare mi experiencia, durante mas de dos años, todos los findes o casi todos hacian trayectos de 800 km, siempre repostaba en una gasolinera nisu, el resultado fue que un coche con menos de 4 años se le malo el rele de la gasolina, hasta que dieron con que era eso, ni te cuento la que me liaron, y todo fue por poner en la gasolinera nisu, tras eso, ni las nisu, ni las de centros comerciales, Repsol, campsa y petronor como primera opcion y luego cepsa y bp en ese orden

Dejadme que os diga algo un tio que lleva 15 años en el mundo del Refino
1-No existen diferencias, ya que las especificaciones de calidad de hidrocarburos son las mismas para todos. De hecho da igual en que estacion de servicio eches la gasofa o el diesel ya que tanto cepsa, repsol o BP se intercambian productos (que son los mismos)

2-Existen dos numeros de octanos el RON ( el que aparece 95 o 98) y el MON ( normalmente entre 10 y 12 puntos menor que el RON). Uno mide el rendimiento simulando condiciones de carretera ( altas revoluciones) y otro mide el consumo a menores revoluciones (ciudad). Normalmente el que limita siempre es el MON, (el cual tiene su especificacion). Por ejemplo, la gasolina de 95, realmente la especificacion es MON minimo de 85. Las refinerias tienen que dar mas RON ( por ejemplo 97 o 98) para conseguir el minimo MON de 85. Te confirmo que la gasolina de 98 (RON) realmente tiene un RON ( octano) de 100 o 101 (pero pasa con todas)

3-La diferencia estriba en la estacion de servicio en particular (independiente de la marca bandera que posea, ya que como hemos dicho en el punto 1, los hidrocarburos de las refinerias tienen las mismas especificaciones). Hay algunas que no suelen limpiar los tanques tan amenudo ( y por tanto se ahorran costes) y otras si. Esta es la pequeña diferencia que pudiera existir.

Espero haber arrojado algo de luz
Saludos

Una explicación está en que el modo de llenarse los depósitos no es igual en cada gasolinera, ni en cada ocasión. Con el gatillo más apretado sale más rápido, haciendo más espuma y saltando antes el seguro del surtidor por detectarlo lleno (repostas menos litros= te dura menos). Además, entre dejar de llenar nada más salta ese limitador y seguir apurando y llegar hasta la embocadura pueden entrar perfectamente un par de litros.

Por lo demás, todas las pruebas "científicas" acerca de si se consume más o menos con una gasolina o un gasoleo "mejor" han llegado a la misma conclusión: no hay diferencias.

Dejadme que os diga algo un tio que lleva 15 años en el mundo del Refino
1-No existen diferencias, ya que las especificaciones de calidad de hidrocarburos son las mismas para todos. De hecho da igual en que estacion de servicio eches la gasofa o el diesel ya que tanto cepsa, repsol o BP se intercambian productos (que son los mismos)

2-Existen dos numeros de octanos el RON ( el que aparece 95 o 98) y el MON ( normalmente entre 10 y 12 puntos menor que el RON). Uno mide el rendimiento simulando condiciones de carretera ( altas revoluciones) y otro mide el consumo a menores revoluciones (ciudad). Normalmente el que limita siempre es el MON, (el cual tiene su especificacion). Por ejemplo, la gasolina de 95, realmente la especificacion es MON minimo de 85. Las refinerias tienen que dar mas RON ( por ejemplo 97 o 98) para conseguir el minimo MON de 85. Te confirmo que la gasolina de 98 (RON) realmente tiene un RON ( octano) de 100 o 101 (pero pasa con todas)

3-La diferencia estriba en la estacion de servicio en particular (independiente de la marca bandera que posea, ya que como hemos dicho en el punto 1, los hidrocarburos de las refinerias tienen las mismas especificaciones). Hay algunas que no suelen limpiar los tanques tan amenudo ( y por tanto se ahorran costes) y otras si. Esta es la pequeña diferencia que pudiera existir.

Espero haber arrojado algo de luz
Saludos

Lo confirmo al 100%, trabajador de una refinería y veo cargar a la competencia.

Última edición:
Vamos a aclarar cosas.

Las gasolinas y gasoiles vienen de las mismas refinerias y muchas veces en los mismos camiones, de modo que hasta que llegan a la e.s. es la misma
A veces los productos se deterioran por fallos de mantenimiento, condensaciones y esas cosa, o directamente o el gasolinero o el empleado te roban directamente.

Otros conceptos no bien entendidos.

- Mas octanos no significa más potencia, solo que tiene menor facilidad de detonacion en grandes cilindradas

Octanaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

- El gasoil caro no da más potencia, solo es menos contaminante y se pensaba haber prohibido ya el "más contaminante" pero la crisis lo ha impedido.

Modo forocochero ON:

Yo si que noto esa diferencia de consumo entre diferentes gasolinas.

El bajón en kilometraje por depósito se nota sobre todo en invierno, por el cambio a gasolina más volátil. Aunque con las temperaturas que tenemos en España no le veo mucho sentido.

Así pues, al entrar el verano, algunas gasolineras aún tienen gasolina de invierno en sus tanques (por la menor demanda) mientras que en otras ya se vende la de verano y se nota el menor consumo.

Con el mismo estilo de conducción, trayecto, masa y condiciones meteorológicas, he notado diferencias del 10-15% entre unas gasolinas y otras. Desconozco el motivo por el que sucede, pero sospecho que debe ser por los aditivos que le ponen para obtener más litros: etanol, butano, agua, vete a saber.

Modo forocochero OFF

Última edición:
Consejo lonchafinista, meterle la gasolina por litros en vez de por equix euro.

Con la moto lo he notado bastante, no sé como lo hacen pero te roban si llegas y pides x dinero de gasofa te ponen menos que si lo pides x litros.

Última edición:
Lo confirmo al 100%, trabajador de una refinería y veo cargar a la competencia.

De hecho en España hay 9 refinerías (5 Repsol, 3 Cepsa y 1 de BP). Lógicamente casi toda la gasolina del territorio español provendrá de alguna de estas.

Volver