Nos merecemos todo lo que nos pase: Negocios de reparación de electrodomesticos

Becarista

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Parece que no tenemos remedio en este pais. El otro día a mi queridisima mujer se le rompio la cafetera que el año pasado por su cumple le regalaron mis suegros, como las que anuncia este señor tan guapete y actor que empieza por G. y acaba por cloney, pero la pirata (la que puedes comprar las capsulas en Mercadona, mas baratas y con mas variedad por cierto). A decir verdad, no se rompio sola, sino porque la ultima vez que la use yo (para hacerme un Nestea, que a mi no me gusta el cafe, mucho mas rico y barato que los de marca Nestea en lata) me deje la capsulita dentro. Y al abrir varios días después la pestaña, pues algo salio mal y se quedo pillada la palanca y ni palanate ni pa tras, la maquina funcionaba pero la palanca no se quedaba en su sitio y no salia el cafe si no la forzabas. Le digo que voy a abrirla y me dice que ni hablar que esta en garantia. Total que la lleva al servicio de reparación que nos manda el fabricante, tiendecita de barrio, y al pedir el tiket de compra a los suegros estos no lo encuentran, y la tienda donde la compraron esta cerrada luego imposible conseguir copia del tiket.

Llaman del servicio tecnico que la garantia lo cubriria, pero sin tiket son 58 pavos por una pieza que se ha roto, y le decimos que naranjas de la china, que una nueva vale 80 y por 20 euros mas la teniamos nuevecita y con garantia por otro año.
Total que voy hoy a por ella, me la traigo, y nada mas llegar la abro para ver que pieza es. He tardado menos en hacerla funcionar que en ir a por ella a la tienda, era una siemple palanquita que se habia salido de su sitio.
Total, que me he ahorrado 60 pavos por gastar 10 minutos de mi preciado tiempo en abrir, colocar la pieza y cerrar. Si me hubieran dicho en la tienda que eran 12 euros, los habria pagado y ellos se habrían llevado un ingreso que por avaricia no han logrado. La pena es que si dan con alguna persona poco dada a las manualidades, le sacan 60 euros. O al fabricante si les llevo la garantia 8:

Conclusión: Me voy a montar una tienda de reparación de electrodomesticos :fiufiu:

Qué será lo próximo? Arreglar una cisterna? Pelar dos cables?

Cuando nos daremos cuenta de que el 90% de las chapuzas que hacen los "pofesionales ejpañoles" Las puede hacer uno mismo con las herramientas adecuadas...

Conclusión: Me voy a montar una tienda de reparación de electrodomesticos :fiufiu:

Un compañero de trabajo que tuve, argentino, me contó que tras el corralito y todo el lío que se montó en su pais, su padre tenía más trabajo y ganaba más dinero que nunca.

Se dedicaba a reparar chapuzas, ventiladores, lavadoras, televisores, coches, lo que fuera. Y como nadie compraba nada nuevo, lo llamaban de todas partes para cualquier avería.

Lo dejo ahí para quién le interese.

Yo con tal de no pagar barbaridades hago todo lo que puedo por mi cuenta, me faltan habilidades de albañil por ejemplo, pero si hay que abrir un "parato" no lo dudo un segundo.

Yo le cambié la pantalla a mi portatil. Me costó 90 euros por internet. No conseguí encontrarla más barata. Tardé menos de 10 minutos en cambiarla, es superfacil, quitas el marco, quitas 4 tornillos de la pantalla al hierro que la sujeta, y dos conectores, pones la nueva y listo. Busqué por internet y encontré tiendas especializadas en esta operación en BCN, llamé a una y me pedían 200 euros por el trabajito (pantalla incluida, claro). Me ahorré 110 euros, que bien buenos son. Sinceramente, lo encuentro un atraco, por muchos impuestos que paguen, pero claro, le han de pagar su renta a la sanguijuela, digo casero, que les tiene alquilado el local...bueno, eso lo digo por justificar de alguna forma lo injustificable, que es lo de poner los precios que les salen de las pelotas.

Qué será lo próximo? Arreglar una cisterna? Pelar dos cables?

Cuando nos daremos cuenta de que el 90% de las chapuzas que hacen los "pofesionales ejpañoles" Las puede hacer uno mismo con las herramientas adecuadas...

Y teniendo ganas y SABIENDO, que muchos ( y me incluyo :o ) nos acordamos de Santa Bárbara cuando empieza a tronar, y hemos preferido gastar tiempo en tomar un par de cañas que en tirarte una tarde de vez en cuando hojeando algún manual de manitas, que te supone ahorrarte las 2/3 partes de las chapuzas caseras por las que se paga un pastizal... a leche limpia aprenderemos:D

Nestea y similares se hace con los restos de almacen que no hay quien venda como te. Los aparatejos esos de cafe son la penultima tontuna consumista.

El futuro: DIY (Do It Yourself).
Todo madmaxista debe dominarlo.

Un ejemplo:

El jack de los auriculares del iPod Touch (supongo que lo mismo para los iPhones) suele estropearse tras*currido un tiempo de uso. Tras consultar en la web, resulta que la reparacion oficial de Apple costaba 75 eypos; la reparacion en una tienda especializado no-Apple, unos 60 eypos. Como la electronica es lo mio, busco la pieza y decido cambiarla yo mismo. La pieza (con sus correspondientes gastos de envio): 5,10 pounds (6 euros). Las herramientas para abrir el cacharro (destornilladores de precision) y para cambiar la pieza (soldador de precision) las pongo yo.

Al final abro el aparatito y resulta que lo unico que le pasaba es que estaba sucio y no encajaba bien el jack de los auriculares. Lo limpio, lo cierro...... y hasta hoy. Coste final: 0 euros y la media hora que eché.

Y asi, podria contar otras muchas.

Los electrodomesticos mejor de usar y tirar.

Compras los mas baratos y cuando se joroban, los intentas arreglar tu mismo o los usas de cocktel molotov.

No te gastes un euro de mas.

PD: Bote de nescafe y tira millas

Un compañero de trabajo que tuve, argentino, me contó que tras el corralito y todo el lío que se montó en su pais, su padre tenía más trabajo y ganaba más dinero que nunca.

Se dedicaba a reparar chapuzas, ventiladores, lavadoras, televisores, coches, lo que fuera. Y como nadie compraba nada nuevo, lo llamaban de todas partes para cualquier avería.

Lo dejo ahí para quién le interese.

No esta mal saberlo, porque yo llevo decadas haciendo todo eso para mi mismo... No, si al final me habran merecido la pena los palos que me he llevado porque todo lo desguazaba para saber como funcionaba...

Yo compré un portatil HP, que al poco tiempo empezó ha hacer ruido por el ventilador. Pues nada, llamo al servicio HP y les pregunto que me costaría arreglar el ventilador, me dicen que no me lo pueden decir, aunque yo les dije que solo era la sustitución del ventilador. Les insisto y les vuelvo a preguntar si tenían una tarifa mínima y van y me dicen que 50€ solo por mirar y hacer el presupuesto. La cosa es que por lo que yo se, el presupuesto siempre tiene que ser gratis, pero sabiendo lo ladrones que son todos los profesionales de este país me hago el orate y no les replico. Me dicen que si es una pieza, que puede que tarde más de un mes, puede que dos y que el precio del ventilador lo desconocen. Les termino preguntando por si ellos me pueden vender solo el ventilador, que les facilito todos los datos de modelo, etc y me dicen que nones, que el ventilador no me lo venden. Que les lleve el ordenador, que ya lo mirarán.

Aunque no me dijeron lo que me iba a costar la sustitución del ventilador, no me extrañaría que me cobrasen 50€ por mirar y hacer el presupuesto y puede que la primera hora de trabajo, más otra hora de trabajo como mínimo 40€, más gastos de envío de la pieza, echemos le otros 15€, más pieza aquí lo que les de la gana, pero vamos a suponer que solo son 50€ más, más iva y blablabla.

Total que la tontería me iba a salir como mínimo por 180€ iva incluido, además de que tendría que esperar algo así como entre uno y dos meses.

Pues nada, viendo el panorama desisto de arreglar el ordenador y me aguanto con el zumbido. Pero a esto que se me ocurre después de haber abierto el portátil y intentado engrasar el eje del ventilador, que dicho sea de paso sirvió para bastante poco, mirar la referencia del ventilador por Internet. Me dispongo a usar Google como buscador de la pieza, introduciendo en el campo de búsqueda el número de referencia de la pieza. Tras unos segundos buscando por la red, me encuentro en una página de Malasia, el mismo ventilador que estaba buscando, del mismo fabricante por 3€ más 5€ por gastos de envío y para rematar, aceptaban PayPal, forma de pago de la que dispongo. Perplejo, decido comprar 2 ventiladores, no sea que al año se me vuelva a romper y tenga que volver a buscar nuevamente el dichoso ventilador. Dos semanas después, llega a mi casa en perfecto estado los dos ventiladores, que por el momento el primero que monté ha día de hoy no hace el más mínimo ruido y tan contento, por la módica cantidad de 11€ y 2 semanas de espera.

Desde que compré el portátil, me di cuenta de que la batería duraba bastante poco, algo así como 30 a 40 minutos, aunque se supone que tendría que durar me más de 55 min, según lo que decía el manual. Vamos que la batería de serie era una patata, pero bueno, como no soy muy exigente y viendo que sustituir la batería me iba a salir por el ojo de la cara, me da por mirar en DealExtreme si por casualidad, tenían una batería para mi portátil y o sorpresa, encuentro una batería clónica, exactamente por mi modelo de portátil por 10€, gastos de envío gratuitos. Pensando que la batería iba a ser una patata tan mala o peor que la que traía origina mi portátil, decido comprar la batería clónica, para tenerla como segunda batería. Dos semanas después llega la batería en perfecto estado la cargo 2 o tres veces y me doy cuenta, de que el portátil aguanta encendido no 30 ni 40 minutos, sino 110 minutos. Mientras que la origina apenas aguantaba ni 35 minutos. Vamos que si se me ocurre comprar la batería en el servicio oficial de HP, me cascan 80 o 90 € como mínimo.

jovenlandesaleja, si quieres hacer algo bien hecho, hazlo tu mismo y si no sabes, busca en Internet, que es el lugar que usan los profesionales para aprender a hacerlo.

Otra cosa que se me olvidaba, por lo general en los servicios de reparaciones meten a cualquiera y lo ponen a reparar, supuestamente supervisados por un profesional. Pero en la práctica, cuando se acumula el trabajo, el profesional no está para muchas preguntas y la gente improvisa, con las consiguientes cagadas, que se las come el cliente, como si fuesen averías, que ya venían de casa, aunque en realidad son cagadas del servicio técnico. Lo se por que un conocido mía, estuvo trabajando para toshiba reparando precisamente portátiles y me decía, que cada dos por tres alguien se cargaba una placa base por meter un tornillo largo, don de en realidad iba uno corto, con el consiguiente agujero en la placa de circuitos, cuando el novato de turno insistía apretando, al ver que el tornillo no entraba. Entre otros muchísimas cagadas por el estilo, del tipo de arañazos y plásticos saltados, por que no sabían abrir las carcasas, etc. Yo no me dedico a arreglar ordenadores portátiles, pero ni de coña le dejo mi ordenador a cualquier manazas con prisas, para que después me venga lleno de golpes o con una avería, que no era por la que yo la llevé a reparar.

Última edición:
Parece que no tenemos remedio en este pais. El otro día a mi queridisima mujer se le rompio la cafetera que el año pasado por su cumple le regalaron mis suegros, como las que anuncia este señor tan guapete y actor que empieza por G. y acaba por cloney, pero la pirata (la que puedes comprar las capsulas en Mercadona, mas baratas y con mas variedad por cierto). A decir verdad, no se rompio sola, sino porque la ultima vez que la use yo (para hacerme un Nestea, que a mi no me gusta el cafe, mucho mas rico y barato que los de marca Nestea en lata) me deje la capsulita dentro. Y al abrir varios días después la pestaña, pues algo salio mal y se quedo pillada la palanca y ni palanate ni pa tras, la maquina funcionaba pero la palanca no se quedaba en su sitio y no salia el cafe si no la forzabas. Le digo que voy a abrirla y me dice que ni hablar que esta en garantia. Total que la lleva al servicio de reparación que nos manda el fabricante, tiendecita de barrio, y al pedir el tiket de compra a los suegros estos no lo encuentran, y la tienda donde la compraron esta cerrada luego imposible conseguir copia del tiket.

Llaman del servicio tecnico que la garantia lo cubriria, pero sin tiket son 58 pavos por una pieza que se ha roto, y le decimos que naranjas de la china, que una nueva vale 80 y por 20 euros mas la teniamos nuevecita y con garantia por otro año.
Total que voy hoy a por ella, me la traigo, y nada mas llegar la abro para ver que pieza es. He tardado menos en hacerla funcionar que en ir a por ella a la tienda, era una siemple palanquita que se habia salido de su sitio.
Total, que me he ahorrado 60 pavos por gastar 10 minutos de mi preciado tiempo en abrir, colocar la pieza y cerrar. Si me hubieran dicho en la tienda que eran 12 euros, los habria pagado y ellos se habrían llevado un ingreso que por avaricia no han logrado. La pena es que si dan con alguna persona poco dada a las manualidades, le sacan 60 euros. O al fabricante si les llevo la garantia 8:

Con un poco de maña y buscando la información adecuada, se pueden reparar cosas relativamente complejas, como lavadoras, lavavajillas, consolas, lectores de DVD, PCs... así que lo demás imagínate.

Hay muchas cosas que están hechas para romperse o con materiales de pésima calidad para que se pase por caja cada poco tiempo. A veces sale mejor gastarse un poco más y comprarse algo de acero en vez de plástico barato que sabes que no va a durar.

En mi caso, el último episodio fue la aparente avería del lavavajillas. Cobraban un riñón y parte del otro en el servicio técnico por mirar por qué perdía agua, pero entre tres personas y 20 minutos de tiempo, sacarlo del sitio, comprobar que era la goma del agua y cambiarla por otra nueva, fue un gasto mínimo y ya lleva ahí casi un año.
En mi caso, excepto el montaje de PCs desde cero (que lleva su tiempo y uno ya no tiene tanta paciencia) cualquier otra avería que me surge en el PC hace 10 años que las reparo yo. Aparte de saber como diagnosticar la avería, solo es comprar una pieza de repuesto y saber montarla, no es nada arcano. Probablemente me haya ahorrado miles de euros.

Última edición:
Lo mismo me pasó a mí con el cierre de la puerta de una lavadora. Arreglarla en servicio técnico, (deplazamiento+mano obra+pieza) me lo presupuestaron en 120 euros. Yo compré la pieza vía internet (12€ con gastos de envío) y tardé 30 minutos en ponerla.

Volver