Hace unos 15 años me compré un coche en el concesionario de un amigo de toda la vida de mi familia. Por el hecho de la amistad me ajustó el precio lo máximo posible, cosa que pude realmente comprobar porqué miré el mismo coche en otros consesionarios y me costaba mucho más caro que el precio que me ofrecia el amigo.
El tema llegó a la hora de la forma de pago. Yo quería pagar en efectivo pero me dijo que con el precio que me había hecho debía financiarlo, ya que por la venta del coche ya no se sacaba ningún beneficio y al menos quería ganar algo por el hecho de venderme la financiación. Hice números y financiando la menor cantidad posible que me ofrecía el precio del coche creo recordar que con los intereses me subía unos 900€ más.
La solución que se me ocurrió fué preguntarle cuanto dinero de comisión se sacaba por venderme la financiación. Me dijo que unos 450€. Le dije de darle yo de mi bolsillos 300€ y así él podía ganar dinero con esa operación, y yo me ahorraba el coste de tener que financiar y conseguía el coche a mucho mejor precio que en otros sitios y pagando al contado. Aceptó y así todos salimos ganando.
Evidentemente eso solo lo hice por ser alguien de confianza, y por el hecho de la amistad no me importó darle dinero de mi bolsillo. A ningún otro comercial o dueño de concesionario le regalaría nunca dinero por muchas ventajas que me supusiera eso.
Por los calculos que se deducen de ahí, el concesionario se ganaba la mitad de los intereses de la financiación, y eso era hace 15 años, ese porcentaje puede ser aún mas alto en la actualidad. No me sorprende por tanto el interés que tienen por no vender coches al contado.