El argumento de que la ferocidad de los japoneses, que no se rendirían y que por tanto la conquista habría sido muy larga y sangrienta, costando la vida a muchísimos estadounidenses, yo también lo defendía, incluso sigo creyéndolo en parte.
Sin embargo hay historiadores que, con todos los datos a los que hoy se tiene acceso (se ha ido liberando documentación, se saben más cosas), ponen en tela de jucicio esas afrirmaciones. Japón militar e industrialmente estaba derrotada, sólo le quedaban hombres, muy suicidas, pero nada de material bélico relevante. Por otro lado ya planeaban una rendición, aunque había diferentes facciones en sus FFAA, también los había que se oponían a la misma.
Parece que lo de que EEUU quería poner un fin rápido a la guerra, por temas ECONÓMICOS, es lo que tiene más peso. De otra forma habría durado mucho más. Y mucho más aún si se quisiera reducir al mínimo la pérdida de vidas de soldados estadounidenses.
César Vidal en su programa de "La Voz" lo ha comentado varias veces detalladamente (en el editorial o en la sección "Despegamos" que es la que yo sí suelo escuchar). He buscado a ver si lo encontraba pero no he sido capaz de localizaro por ahora.
También estaba lo de lanzar el mensjae a Stalin, enseñarlo las armas que tenían,. qué daños podían causar y que estaban dispuestos a usarlas.
Para terminar, no hay duda de que Japón tuvo un trato muy diferente al de Alemania. Los japoneses cometieron todo tipo de crímenes contra la humanidad, pero sus líderes responsables no fueron procesados, humillados y ejecutados. A lo sumo a algunos se les "dejó" que se suicidaran honorablemente, y se les permitió conservar a su emperador. Japón no fue humillado porque sabían que los japoneses no lo tolerarían, Alemania sí.