Creo que siempre ha habido una tensión entre la Cataluña comercial y talasocrática, con la Castilla militarista y telurocrática.
En el siglo XVII, Cataluña se dió cuenta demasiado tarde, viendo su inferioridad demográfica (más agravante teniendo a otra nación imperialista arriba), y a partir de aquí... viene todo.
Comunero de Castilla: ¿Qué te parece
La España invertebrada de Ortega y Gasset?
Yo fui quien trajo el gif al foro XD
Lo hice en plan coña, porque era gracioso, aparte siendo independentista defendia la idea de que igual que se habian independizado muchos territorios de españa tambien lo haria cataluña.
Aun asi pienso que el imperio español fue un gran imperio, y la historia de españa es una de las mas ricas (aunque acabe mal). Probablemente fue el mayor imperio de la historia y el que dejo mas huella en la humanidad, por ejemplo el español es el 2ndo idioma mas hablado del mundo.
Pero españa cometio errores, como no hacer caso a los catalanes. Cataluña queria que siguieran los Austrias (los que crearon el imperio español) y el resto de españoles querian que fueran los Borbones... Ahora, despues de 300 años de decadencia abandonamos el barco, y por cierto, no somos los primeros, muchos otros ya se fueron antes.
A mí el Imperio español siempre ha parecido como la URSS: muy buenos en el desarrollo militar y el expansionismo territorial, pero deficientes en desarrollo de bienes y servicios de uso común, organización democrática, etc.
Aún así, si hay una gloria en España... fue desde la finalización de la Reconquista, hasta la derrota de la Armada Invencible. Osea, finales del siglo XV y casi todo el siglo XVI. Unos 100 años. Más de eso... pues nada.
Lo curioso es que España/Castilla tuvo una oportunidad de pegar un pistoletazo científico, con la Escuela de Salamanca en el siglo XVI (que descubrieron la inflación, la espontaneidad de la economía... cosas que hasta 1871 no fueron recogidas). Desgraciadamente, la clase dirigente española/castellana no les prestó ni puñetero caso
(de la misma manera que los Rajoy's y las Cospedal'es no le harían ni puñetero caso a un español que descubriese la banderilla contra el SIDA).
... a toda actividad que no sea aportar beneficios económicos inmediatos en plan buitre (*), España/Castilla no le ha hecho ni caso.
* Aquí se incluyen la Burbuja Inmobiliaria actual, pero también la Burbuja de las Ovejas del siglo XIII... la Burbuja de la Plata en el siglo XVII... etc etc.