Lo dice el gobierno: las carreteras tienen que pagarlas quienes las usan. Si una bici va por la carretera le toca pagar su parte (obviamente un uso y desgaste menor). Además los vehículos con motor ya pagan una burrada de impuestos especiales en los combustibles, las bicis no.
PD: Indirectamente las usa todo el mundo aun sin coche ni moto ni bici, pues casi todo llega finalmente en camión o furgoneta. O sea que todos lo van a pagar.
No hay nada nuevo bajo el sol.
Los más vieyos del lugar recordaran las "matriculas" de las bicis, una chapita , creo recordar que era de color, con un nº y tenias que pagar tu "licencia" para poder circular ,en el Ayuntamiento, lo que no recuerdo es si era anual , o se sacaba al comprar la bici solo una vez, pq las pagaban nuestros mayores.(creo recordar que la de mi primera bici , la placa del ayuntamiento me la sacó mi abuelo materno, QEPD ).
Dicho lo cual, hace como 25 años que no subo a una bici, no se si me acordaré ya, pero soy de la opinión que podemos vivir y convivir todos, todas y todes
también en las carreteras.
Me joroba mogollón encontrarme de "improvisto" con un montón de ciclistas algunas veces tras una curva y apurando la frenada (menos mal que ya no conduzco tan rápido como conducía, boletín de denuncias mediante) pero también encontrarme con un trailer delante en una carretera secundaria de montaña en un día de lluvia y no poder adelantarlo y que me lleve a 60- 70 kmh durante Km y Km.
Creo que lo razonable sería volver al sistema antiguo, POR LA SEGURIDAD Y BENEFICIO DE TODOS, los ciclistas circular lo más pegados a la derecha que puedan, DE UNO EN UNO y ser suficiente con dejar 1,5 m para adelantarlos, con prohibición de rebasar continuas y sin tener que ocupar completamente el carril contrario en caso de tener que adelantar a UN ciclista .
Poner a los ciclistas un regimen sancionador al que circule pareado palo,pero multas acorde al vehiculo y maximo de 50 euros, al que no se arrime a la parte derecha de la carretera palo y con retirada de puntos igual que los coches, cuando cometan x infracciones , prohibición de utilizar una bicicleta en via publica hasta hacer un curso de recuperación de puntos-concienciación.
La verdad es que lo del sistema actual no fue más que una ocurrencia como tantas de algún funcionario de la DGT y secretario ministerial de esos con mucho tiempo libre, que les da para gestar semejantes cagadas y desvaríos.