Los termos de resistencia enfundada, si la funda se pica, sobre todo por agotarse el ánodo, empieza a gotear contra la resistencia, y tira agua por fuera haciendo un charquito, además de hacer saltar el diferencial. Si la resistencia es sumergida, el que se pique no hace que el termo fugue agua, solo que haga corto a masa, así que saltará diferencial y nada mas.
Todos hay que abrirlos para quitarles la cal. Con agua dura tanto que da risa. Se puede llegar a tener tanta cal como para perder un volumen apreciable y que lo que aisla impida alcanzar buena temperatura.
Hay algunos termos que llevan ánodo electrónico, que no se gasta, pero llevan también un ánodo de magnesio, otros solo de magnesio. Cuando los abres hay que aprovechar para meter otro dentro, funciona cualquier ánodo de magnesio lo mas grande posible que dejas dentro de la cuba del termo cuando lo abres, no hace falta que sea el original de determinado largo con la rosca correcta para su posición. A lo mejor si está un poco mas lejos de la resistencia se sacrifica algo mas despacio, pero lo suficiente.
Evidentemente cuanto mas caliente tengas el termo, a mas agua en mezcla a una temperatura mas baja equivale, y en invierno rinde menos que en verano por venir el agua del grifo mas fría. Pero el termo consume mas parado sin usar y se deteriora mas rápido cuanto mas caliente esté.
Lo que hace es sacar el agua caliente por arriba por un tubo y meter fría por debajo, de manera estratificada para que no se mezcle mucho la caliente que había con la fría nueva. Cuanto mas ancho el depósito mas se mezcla usándolo y peor estratifica. Los que mejor lo hacen y te quedas sin agua caliente de repente al final, son los termos planos, que dentro tienen dos depósitos pequeños muy esbeltos puestos en serie, uno al lado del otro. Los que peor lo hacen son los termos que se colocan tumbados.