Anticipo alguna conclusión que puede ser útil a alguien.
Uno de los aspectos importantes para mí es la seguridad y la referencia que encuentro es NCAP. Pero no basta fijarse en las *****. Os comento algunas de mis observaciones al profundizar en el tema.
1. Euroncap mide dos tipos para cada modelo: Standar y With safety pack. Atención a ésto porque puede ser engañoso. Por ejemplo, KIA Ceed aparece como 5* en una revista. Efectivamente es 5* con el paquete de seguridad. El stándar se queda en 4*.
2. La medición del Standar a veces no vale para todas las variantes del modelo. Se puede buscar cuáles cubre.
3. Las valoraciones corresponden a distintas fechas. A veces un mismo modelo tenía mejor rating hace años que el actual. Creo que pasa por ejemplo con el Hunday i20 que pasó de 5* a 4*.
4. En realidad se valoran 4 bloques independientes: Adultos entiendo que sentados delante, Niño sentado detrás, Peatones (también valoran ciclistas) y Asistencia. Creo que ponderar esto último ha empujado a las marcas a llenar los coches de sensores y cachivaches, para puntuar mejor. Por ejemplo, el Ibiza "pelao" tiene muchas asistencias, como cambio de carril involuntario. Evidentemente las asistencias evitarán accidentes.
5. Lo que a mí me interesaría más, Adultos, a veces tiene mejor puntuación en coches con menos estrellas. Ello será al ponderar los otros bloques. Por ejemplo, Mitsubishi SpaceStar aparece con 90% con 4* frente a un Ibiza con 83% con 5*. Debo indicar que la SpaceStar es una valoración de 2013.
Continuará...