Navegación topográfica militar: guía básica completa

No he leído todo el hilo, pero no habla de la declinación magnética, el norte magnético varía con el tiempo, por eso en los mapas militares vienen unas fechas y cómo varía la declinación magnética en esa cuadricula, y solo viene hasta unos años después de haberse imprimido ese mapa, por eso es importante tener un mapa lo más actual posible, en uno de hace 30 años no tenemos ni pajolera idea de la declinación magnética actual... la variación no suele ser muy grande ( uno o dos grados máximo como consideración general) pero es un factor que hace cometer errores, y es importante ser conscientes de ello...

Hay un librito muy bueno que explica todo el proceso perfectamente, se titula: plano y brújula.

URL]

Última edición:
No he leído todo el hilo, pero no habla de la declinación magnética, el norte magnético varía con el tiempo, por eso en los mapas militares vienen unas fechas y cómo varía la declinación magnética en esa cuadricula, y solo viene hasta unos años después de haberse imprimido ese mapa, por eso es importante tener un mapa lo más actual posible, en uno de hace 30 años no tenemos ni pajolera idea de la declinación magnética actual... la variación no suele ser muy grande ( uno o dos grados máximo como consideración general) pero es un factor que hace cometer errores, y es importante ser conscientes de ello...

Hay un librito muy bueno que explica todo el proceso perfectamente, se

URL]

Algo comenté en respuesta a otro forero.

No es relevante para navegación terrestre ni aunque consigas un mapa de hace 40 años.

Está muy bien saberlo y ver de qué va la cosa, pero la idea era una cosa corta, ilustrativa y pragmática.

Alguien sabe cómo descargar e imprimir mapas topográficos gratuitos de manera sencilla? Creo que una vez me bajé un programa para abrir unos que me bajaba de una pagina del ministerio, aunque no me acuerdo muy bien cómo era. Mi intención era imprimirlos con mi impresora en A4 y pegar las secciones para conseguir el plano completo a la escala correcta. Quiero imprimir varias zonas (y posiblemente toda mi provincia) pero cada uno cuesta una pasta, y tengo una impresora de tanques de tinta con la que podría darle salida.
Si nadie sabe y algún día lo consigo lo mismo subo una guía aquí.

Hombre, los 1:25000 cuestan 3.5 eur y los 1:50000 son 4 euros en la web del IGN o tu tienda de mapas favorita. Tampoco es que vayas a arruinarte roto2

Pero vamos, que los tienes en el centro de descargas del CNIG (que es parte del IGN)

Hombre, los 1:25000 cuestan 3.5 eur y los 1:50000 son 4 euros en la web del IGN o tu tienda de mapas favorita. Tampoco es que vayas a arruinarte roto2

Pero vamos, que los tienes en el centro de descargas del CNIG (que es parte del IGN)

Ostras, pues una vez estuve mirando y creo que costaban casi 20 pavos, y si quiero toda una provincia... casi me sale mejor imprimirlos yo. Gracias, me habré confundido.

PD: Veo que 5 y pico o 7,5 en papel a prueba de agua en la web del gobierno, ni tan mal. Por ese precio creo que no me como la cabeza.

Alguien sabe cómo descargar e imprimir mapas topográficos gratuitos de manera sencilla? Creo que una vez me bajé un programa para abrir unos que me bajaba de una pagina del ministerio, aunque no me acuerdo muy bien cómo era. Mi intención era imprimirlos con mi impresora en A4 y pegar las secciones para conseguir el plano completo a la escala correcta. Quiero imprimir varias zonas (y posiblemente toda mi provincia) pero cada uno cuesta una pasta, y tengo una impresora de tanques de tinta con la que podría darle salida.
Si nadie sabe y algún día lo consigo lo mismo subo una guía aquí.
te refieres a la APP del SIGPAC ¿?

Otra pregunta, qué mapas recomendáis para uso táctico? UTM es suficiente o MGRS? Mejor que latlong? Los que me genera para comprar en por "mapas a la carta" parece que traen UTM pero los grids no llevan la numeración a mitad de mapa como he visto en otros, por lo que para referenciar cualquier punto te tienes que ir al borde del mapa, leer el número, y seguir la linea (si está doblado, un drama)
Los que vienen en IGN ya hechos (los MTN?) son del 2004 (según pone) pero en otras tiendas las he visto del 2011. Cuales recomendais que sean más modernos? Sería para landnav y referenciar puntos en UTM/MGRS básicamente, a ser posible en escala 1:50k (aunque pillaría alguno 1:25k suelto de alguna zona de interés)
Hace un porrón de años vi algo de esto pero estoy muy oxidado, así que me vendrían bien recomendaciones de qué mapas pillar y dónde pillarlos.

te refieres a la APP del SIGPAC ¿?
No, creo que era por el IGN y me bajaba un archivo grande que lo cargaba en otro programa y ya podía coger la sección, escala, cuadrícula, tipo de coordenadas, etc...

Hay que hacer orienteering ,@AYN RANDiano2 LO DIJO.

Yo voy sin mascarilla al aire libre en ciudad, y por supuesto en pueblo y campo. Me la pongo (de rejilla) sólo en interiores.

Me ven polis y pasan de mí. Completamente. Ni se inmutan, embozalados en su coche parado o en patrulla a pie.

Hago Orieentering Urbano, deporte individual, con mi brújula de muñeca y pulsómetro pero no puedo ni explicárselo porque ni me preguntan.

Cero interpelaciones de embozalados. Hasta los covidianos están ya cansándose de esto, no les quedan ni fuerzas para hacer de Stasi de balcón. O igual es que no me ven porque llevan la mascarilla hasta los ojos, quién sabe.

MARCHAS POR EL MONTE

Ejercicio funcional de fondo físico.

Excelente actividad para el espíritu.

Combínelo con orienteering y tiene una excelente preparación pre-militar como la que en antaño daban todos los países mínimamente bien organizados...
Aquí arremete contra el jurgol:

El Fútbol NO es de uso dual. Es un deporte creado en una Logia Masónica para entretener y enardecer vacuamente al populacho.

El Orienteering de montaña SÍ es de uso dual. Uno aprende a moverse por el monte y a huir de un país en guerra si se cierran las fronteras.

Buen tema, aunque no hay nada mejor que estudiar el terreno con anticipación, y desde luego caminar mucho por el lugar.

Recordar también que las zonas agrícolas aledañas suelen cambiar bastante el paisaje y el entorno orográfico. El año pasado (2023) visité una zona montañosa donde me gusta hacer trekking con mis amigos y nuestros perros, y resultó que habían derribado literalmente varias colinas para aplanar el terreno y cultivar hortalizas. Cualquier mapa topográfico anterior ahora era incorrecto, y lo que es peor, si no conocías el lugar fácilmente podrías confundirte y perderte al usar puntos de referencia inexistentes.

Volver